NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEAUT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliariario y gestión hotelera. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación, con el 22@, la Marina del Prat Vermell y la Sagrera como zonas de especial regulación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado en rueda de prensa que el plan entrará en fase de exposición pública el próximo lunes, y ha detallado que apuesta por el decrecimiento en una corona central que incluye Ciutat Vella, la antigua Esquerra y Dreta del Eixample, parte de Sant Antoni y Poble-sec y la Vila de Gràcia.

Ha resaltado que estas zonas acumulan "la mayor concentración de alojamientos turísticos" ---con cerca del 50% de plazas de la ciudad, el 60% de albergues y el 80% de hostales-- y cuentan con una relación entre la población flotante y la residente del 23%, cuando en el global de la ciudad es del 8,7%, por lo que no se permitirá la apertura de nuevos alojamientos cuando alguno cese su actividad.

En una segunda corona se plantea mantener la cantidad de alojamientos turísticos y permitir su movilidad dentro de este área cuando un alojamiento sustituya a otro tras cesar su actividad, y ha resaltado que su objetivo es que, "lo que hay en la primera corona, no se repita en la segunda", para lo que impulsan mecanismos como que los alojamientos que quieran abrir con más de 350 plazas deban presentar un plan especial específico.

Ha recordado que en la tercera corona prevén un "crecimiento sostenido" limitando las plazas de alojamientos turísticos máximas: en el entorno de la estación de Sants llegarán a 450; en Les Corts y Sarrià, 1.450; en Gràcia y Horta, 575; en Nou Barris y Sant Andreu, 1.050, y en Sant Martí, 500, sumando un máximo de 4.025 plazas.

Regularán de forma específica el barrio de la Marina del Prat Vermell --en el que plantean un máximo de 1.480 plazas--, en la Sagrera --con unas 3.000-- y el 22@ --con 3.200--, mientras que en cascos antiguos de la tercera corona se añadirán condiciones adicionales, fijando en 100 plazas las máximas por establecimiento y marcando distancias mínimas.

Ha recordado que el plan prevé mantener el número de viviendas de uso turísticos --HUTS, por sus siglas en catalán-- que hay en la ciudad, y ha anunciado que, cuando uno dé su licencia de baja, se permitirá la "movilidad de zonas congestionadas a no congestionadas", siempre evitando que no implique la sustitución de vivienda.

Ha detallado que el plan que ya había empezado a desarrollarse en el distrito de Ciutat Vella para agrupar los pisos turísticos en edificios sólo para este uso se mantiene, "para no cambiar esta cuestión que ya estaba en marcha y puede solucionar problemas".

Sanz ha explicado que, pese a que prevén que el Peuat se aprobará próximamente, en las próximas semanas el Gobierno municipal llevará a aprobación definitiva el Plan Especial de Viviendas de Uso Turístico --impulsado en el anterior mandato-- para garantizar una regulación antes de que termine la suspensión de licencias, que luego quedará inscrita en el Peuat.

CENSO

Sanz ha destacado la importancia de contar con un censo en la ciudad, en la que están contabilizados 426 hoteles --con 75.535 plazas--, 26 hoteles-apartamento --2.801 plazas--, 299 hostales o pensiones --6.806---, cuatro apartamentos turísticos --70--, 129 albergues de juventud --9.765--, 44 residencias colectivas de alojamiento temporal --5.804--, y 9.706 viviendas de uso turístico --41.272--, lo que suma un total de 142.053 plazas de alojamientos turísticos.

Tras defender que la suspensión de licencias de alojamientos era "absolutamente necesaria para hacer la foto y ver la situación", ha resaltado que el Peuat pretende dar una respuesta global y no parcial a los alojamientos turísticos, que ha recordado que hasta el momento contaba con diversos planes y suspensiones de licencias que terminan próximamente.

La teniente de alcalde ha insistido en destacar la importancia de aprobar el Peuat, del que ha defendido: "No va en contra ni del turismo ni de la actividad económica, al contrario. Sin el plan, íbamos al caos turístico".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior