NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA SOLUCIÓN FRANCESA A LA NULIDAD DE LOS PLANEAMIENTOS URBANÍSTICOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planeamientos urbanístico y tipología del suelo. Desde inmoley.com venimos informando de las posibles soluciones que pueden darse a los casos de nulidad del planeamiento urbanístico, así como a sus graves consecuencias por la paralización de proyectos inmobiliarios ante la inseguridad urbanística. Parece ser que una solución acertada podría consistir en el sistema francés, tal y como recoge Renau Faubell en un artículo publicado en noticias jurídicas. El legislador francés ha ideado así un mecanismo que permite regularizar los defectos de procedimiento en la tramitación del Plan urbanístico incluso cuando éste está ya recurrido ante el juez administrativo. Se pretende así reforzar la seguridad jurídica que está detrás de la aplicación de un Plan y se minimiza la posibilidad de que puedan anularse planes por razones de forma que pueden ser subsanadas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La Ley francesa nº 2014-366, de 24 de marzo de 2014, conocida como la Ley para el acceso a la vivienda y un urbanismo renovado, añadió al Código Urbanístico francés el nuevo artículo L600-9. La redacción ahora vigente de este precepto es la establecida por la Ordenanza nº 2015-1174, de 23 de septiembre de 2015. 

El artículo L600-9 del Código Urbanístico francés permite al juez administrativo que conoce un recurso interpuesto contra un plan urbanístico, cuando el motivo alegado consiste en un vicio de procedimiento, suspender el procedimiento judicial y fijar un plazo en el que la Administración puede subsanar ese defecto. Durante ese período, el Plan recurrido sigue en vigor. Subsanado por la Administración el defecto de procedimiento, el juez resuelve el recurso.

La medida se ha justificado en las graves consecuencias que tiene para el municipio la anulación de su plan urbanístico. Ello es especialmente desproporcionado cuando el defecto o vicio de procedimiento detectado es fácil de corregir. Con esta previsión, de algún modo se le da una segunda oportunidad al Plan, antes de su anulación. Lo que se pretende es precisamente evitar tener que reiniciar todo el largo y costoso procedimiento de aprobación de un plan urbanístico.

El artículo L600-9 del Código Urbanístico francés está siendo ya aplicado con éxito por los Tribunales administrativos franceses. Un ejemplo de ello es la resolución del Tribunal Administrativo de Versalles de 10 de julio de 2015 (resolución 1301549). En este caso se recurre la aprobación del Plan urbanístico del municipio de Saultx-Marchais. El Tribunal, después de descartar los otros motivos de impugnación, concluye que el único motivo que podría determinar su anulación es que no está acreditado el cumplimiento del trámite previsto en el artículo L123-9 del Código Urbanístico francés, que exige un informe de determinados Consejos. Así las cosas, en esta resolución el Tribunal Administrativo de Versalles aplica el artículo L600-9 y suspende el procedimiento judicial otorgando al municipio un plazo de 9 meses para que pueda subsanar esa omisión. Durante el plazo, el Plan urbanístico sigue vigente. Subsanado el trámite omitido, el Tribunal volverá a pronunciarse, y, si se ha corregido la omisión, desestimará el recurso.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior