NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VENTAJAS DEL BIM EN LA GESTIÓN DE INMUEBLES Y FACILITY MANAGEMENT.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM y en la guía del director de patrimonio inmobiliario, facility management. La metodología BIM aplicada en el Facility Management, está ayudando a todo tipo de organizaciones, al facilitar la evaluación del rendimiento de coste-efectividad de los inmuebles, sus activos y servicios asociados. La disposición constante de información que BIM proporciona, ha extendido el uso de indicadores de costes, ratios de utilización y análisis del retorno sobre la inversión lo que ha mejorado ostensiblemente la eficiencia operativa, minimización de los riesgos asumidos y optimización del control y seguimiento de los recursos puestos a disposición por la organización. El desarrollo de la metodología BIM se ha centrado en mejorar la eficiencia del proceso de diseño y construcción del inmueble, pero el mayor beneficio de la metodología BIM, se obtiene durante la operación y ocupación del inmueble. El BIM es un instrumento altamente eficaz para minimizar los errores en el diseño y el asegurar del cumplimiento de plazos y costes de ejecución. La prueba es que la Administración Pública de EE.UU, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia exigen la aplicación de BIM en el proceso de diseño-construcción-explotación del inmueble. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
1. Gestión normalizada del ciclo de vida de los activos.

La implantación de BIM y la norma ISO 55000 (Asset Management), junto con el cálculo normalizado del coste total del ciclo de vida de los activos (p. e. la norma ISO 15686-5), está posibilitando que se incrementen la eficiencia en el desarrollo de las funciones clave en la gestión de inmuebles mediante la aplicación de métricas y análisis comparativos de rendimiento y costes.

También permite que se monitoricen y alineen los programas de mejora continua acorde a la estrategia corporativa o que se minimicen los riegos operativos y medioambientales.

Incluso que se garanticen el cumplimiento normativo y, especialmente, y tomen decisiones fundamentadas, que realmente garantizan el rendimiento y racionalización de los costes de operación y ocupación de los inmuebles.

2. El Coste Total de Propiedad del inmueble (TCO) “Total Cost of Ownership”.

Para disponer de inmuebles de alto rendimiento es necesario evaluar el Coste Total de Propiedad (TCO) permanentemente, pero esto sólo es posible, si aceptamos su carácter interdisciplinar.

El Coste Total de Propiedad “Total Cost of Ownership” es un método de cálculo que, aplicado al Facility Management, facilita la determinación de los costes directos e indirectos relacionados con la tenencia y uso de los inmuebles a lo largo de todo su ciclo de vida.

Se considera que el coste de operación y ocupación representa aproximadamente el 80% del Coste Total de Propiedad (TCO) del inmueble. 

Esto significa que el diseño y desarrollo de planes estratégicos debe prestarse especial atención al gasto recurrente inherente al uso y conservación del inmueble y sus activos, a lo largo de su vida operativa.

3. El BIM como herramienta para calcular el Coste Total de Propiedad (TCO) del inmueble. 

La estimación eficaz de TCO requiere la disposición de información normalizada, fiable y completa durante todo el ciclo de vida del inmueble. 

El BIM ha facilitado enormemente la estandarización e informatización de la información física y funcional de los inmuebles.

Con la adopción de BIM, las organizaciones están evitando retrasos, errores y costes extras en el proceso de compilación, normalización y depuración de la información técnica y funcional de los inmuebles, posibilitando con ello una gestión más eficiente y eficaz de la cartera inmobiliaria y el entorno de trabajo, así como, la racionalización y optimización del uso de los recursos de la organización.

La metodología BIM debe implantarse en todas las áreas funcionales y estar soportado por el sistema de información corporativo a fin de que la información relativa a los activos físicos de la organización, como, por ejemplo, el histórico de disponibilidad, los costes de instalación y puesta en marcha, coste de reemplazo, etc., estén a disposición del personal vinculado a los “procesos de diseño, construcción y uso de los inmuebles”.

La integración de BIM en el sistema de información corporativo permite que el equipo directivo conozca la evolución del rendimiento “físico y funcional” de cada activo y, por tanto, anticipar las medidas correctoras pertinentes.

La principal ventaja que puede derivarse de la estimación del TCO del inmueble es la previsibilidad y con ello la posibilidad de implementar una estrategia de inversión y gestión de inmuebles alineada con la estrategia corporativa.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior