NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿ES RENTABLE LA OPERACIÓN CALDERÓN SIN RASCACIELOS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Según adelanta el periódico el País, el Ayuntamiento venderá la parcela de La Peineta al Atlético y el precio pactado con el Ayuntamiento  es de 44,5 millones de euros, estando de acuerdo la Comunidad de Madrid. FCC sale de la operación tras la venta de los derechos de suscripción de la parcela y deja la obra de la Peineta sin indemnización. Respecto al estadio Vicente Calderón, el Atlético ha recomprado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) los derechos de superficie de la parcela. El proceso sería 1) vender por 170 millones de euros la parcela tras aceptar una rebaja considerable de la edificabilidad 2) comprar la Peineta por 44,5 millones de euros y 3) aceptar la concesión del Centro Acuático, comprometiéndose a acabar de construirlo. Para financiar estas operaciones, el Atlético ha pedido un préstamo a Inbursa (Carlos Slim) de 160 millones, y quiere concluir la Peineta con recursos propios.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Alrededor de La Peineta y el Centro Acuático se pueden levantar hasta 11 campos de fútbol; el Atlético quiere llegar a un acuerdo como el alcanzado por el Manchester City con la ciudad británica, para que el uso de algunos sea exclusivo del club, otros sean sólo para vecinos y, el resto, mixtos.

Concluir el Centro Acuático costaría 50 millones de euros, a cargo del club, aunque el problema fundamental sería encontrar la forma de que luego no se convirtiera en otra instalación infrautilizada como la Caja Mágica.

El club está dispuesto a asumir el Centro Acuático (que ha costado 55 millones de dinero público pero necesita otros 50 para acabarse), convirtiéndolo en centro deportivo y de ocio para sus socios, oficinas y residencia de jugadores, y en un polideportivo de uso público como desea el Ayuntamiento. Levantaría además una ciudad deportiva a su alrededor, con 11 campos de fútbol. Todo ello, en régimen de concesión, sobre suelo público que en unas décadas revertiría a la ciudad.

El Atlético de Madrid está dispuesto a hacerse cargo del Centro Acuático, una instalación que naufragó junto a los tres intentos fallidos por organizar los Juegos Olímpicos, y que ha costado 55 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid pese a que sigue a medio construir. La fórmula para solucionar este embrollo será una concesión administrativa, para que el club (si logra la adjudicación, por la que difícilmente competirán otras sociedades) termine el edificio, al que le resta una inversión de 50 millones, según fuentes conocedoras de la operación. Allí podrá ubicar oficinas y una residencia para jugadores, y a su alrededor, en los terrenos reservados para los Juegos, construirá hasta 11 campos de fútbol junto a su nuevo estadio, La Peineta.

La obra fue asumida en 2006 por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que quebró en 2013, en parte por el endeudamiento derivado de este proyecto. El Ayuntamiento se quedó así con un conjunto de contratos en vigor que sumaban 181 millones.

Hasta la fecha se han invertido 55 millones en el Centro Acuático. Sin embargo, su valor de mercado asciende a 23,5 millones (19 millones por la estructura y 4,4 millones por el suelo), según una tasación municipal a la que tuvo acceso El País. Para concluir la obra harán falta al menos otros 50 millones de inversión.

El ámbito del anillo olímpico, entre las avenidas de Luis Aragonés y de Arcentales y la M-40, en el distrito de San Blas-Canillejas, tiene 1,23 millones de metros cuadrados. En 2014, enterrado ya el proyecto olímpico, Botella lo reordenó: 300.000 metros cuadrados de zonas verdes y 546.000 de equipamientos (entre ellos, La Peineta y el Centro Acuático).
 


 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior