NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SUELO INDUSTRIAL EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en el urbanismo de Castilla la Mancha. Torrehierro (Fase I y Fase II). El Polígono Industrial de “Torrehierro” es de naturaleza pública, y su Fase II se ha relanzado gracias a un convenio del ayuntamiento de Talavera de la Reina con la SEPES. El polígono está promovido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), mientras que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina a través de su Organismo Autónomo Local de Promoción Económica, IPETA, se encarga de la gestión comercial directa.El Polígono Industrial TORREHIERRO, situado en el Municipio de Talavera de la Reina, y tan sólo a 115 Km. de Madrid y 80 Km. de Toledo, se encuentra en un magnífico enclave, pudiendo considerarse como puerta de entrada a Extremadura, Andalucía y Portugal desde el centro peninsular a través de la autovía N-V / E-90, a la que tiene acceso directo. La comunicación norte–sur también está asegurada por la CN-502 a la que también se accede directamente, y que lleva hasta Ávila cruzando el valle del Tiétar.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
SUELO DISPONIBLE
FASE II - DISTRIBUCION DE SUPERFICIES
USOS SUP. EN M2 % S. NETA
Suelo lucrativo 1.083.683,50 59,40
Suelo dotacional 437.180,00 23,97
Red viaria 303.615,50 16,63
Superficie ámbito actuación 1.824.479,00 100,00

El Polígono Industrial “Torrehierro” goza de la calificación de “Preferente Localización Industrial”, por convenio suscrito entre la Consejerìa de Industria de la  JCCM y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Esto significa la posible subvencionalidad de los gastos de cualquier  Proyecto de nuevo establecimiento. El importe puede llegar hasta un 30% de los gastos subvencionables.
Municipales
Subvención de hasta el 100% del I.C.O.
Subvención de hasta el 100% del I.B.I. e I.A.E. ( en caso de estar sujeta la empresa a esta tributación), durante los tres primeros años de la actividad.

CONVENIO

El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la moción relativa a la adenda del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Entidad Pública de Suelo (Sepes) para la segunda fase de Torrehierro

El Ayuntamiento ha destacado en nota de prensa que al equipo de Gobierno le ha costado cinco años de trabajo y de reuniones con Sepes llegar a este convenio, mediante el que la Entidad Pública de Suelo se compromete a urbanizar una primera fase de ordenación para poner suelo industrial a disposición de cualquier empresario que quiera instalarse en Talavera.

La portavoz del equipo de gobierno, María Rodríguez, ha recordado que cuando el PSOE gobernaba en 2004 se firmó un acuerdo con Sepes en el que se regalaba a la Entidad Pública de Suelo un 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico de esta segunda fase.

La contraprestación era la instalación de empresas, ha continuado Rodríguez, "pero doce años después ni se ha urbanizado, ni hay empresas y la ciudad se ha quedado sin ese suelo".

Por ello, ha asegurado que se trata de "un buen convenio" que permitirá la urbanización de 170.000 metros cuadrados de suelo neto para usos industriales y terciarios y ha explicado que la actuación conlleva una inversión de tres millones de euros.

También se ha aprobado por mayoría, con el voto en contra de Ganemos, la moción del grupo municipal de Ciudadanos relativa a la adecuación de la primera fase del polígono Torrehierro y la solicitud de ayuda a la Junta.

El portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha explicado en su intervención que Talavera necesita crear empleo, "pero para ello hay que ser atractivos, no poner trabas a los empresarios y ampliar el abanico de posibilidades para que vengan empresas".

Bermejo ha lamentado las deficiencias existentes en la primera fase del polígono, tales como suciedad, mal estado de las calles, falta de seguridad y de banda ancha o la limitación de los usos de los terrenos, que en su opinión, se podría solucionar aprovechando los fondos europeos anunciados por el Gobierno regional para Talavera.

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, se ha mostrado en contra de modificar los usos de los terrenos para cualquier empresa que quiera instalarse en la ciudad y de dejar esta cuestión en manos de los "hipotéticos" fondos europeos que van a llegar a través del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Estamos de acuerdo en que se potencie Torrehierro y se ayude a los empresarios, pero no a toda costa porque no todo vale", ha aseverado Sánchez.

También el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, ha apoyado esta moción y ha destacado la necesidad de invertir en esta primera fase para "lavarle la cara", porque "falta le hace".

Además, el viceportavoz del equipo de gobierno, Santiago Serrano, ha resaltado la apuesta del gobierno local por la consolidación de empresas y ha reconocido que esa primera fase requiere de "una regeneración urbana y tecnológica" para que sea utilizada como espacio "puntero" para las empresas y la generación de empleo y de riqueza en la ciudad.

DECLARACIONES
 
En declaraciones a los medios, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha defendido la gestión llevada a cabo con Sepes ya que les ha costado "cinco años de reuniones, de esfuerzo, de mucho trabajo y modificaciones a nivel de planeamiento", insistiendo también en la carencia de suelo industrial que existe en la ciudad.

Rodríguez ha reconocido que el desarrollo de la primera etapa será asumida tanto por Sepes como por el Ayuntamiento, pero lo importante para el equipo de Gobierno es que "se va a poner suelo industrial a disposición de cualquier empresario que se instale en Talavera".
 
A este respecto, ha recordado que es una adenda que procede del año 2004 y que "diez años después ni  a Talavera han venido empresas ni se ha desarrollado la segunda fase".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, ha mantenido que a pesar de dar su apoyo consideran que es "un mal convenio", ya que "se podría haber negociado mejor el porcentaje" del 50 por ciento que tendrá que aportar el Ayuntamiento y que supone 1,5 millones de euros.

Para la portavoz de Ganemos, tan sólo se pretende urbanizar un 10 por ciento de la II Fase "con un coste muy elevado para el Ayuntamiento", que deberá asumir un riesgo presupuestario condonando la deuda tributaria que tiene Sepes con Talavera y que asciende a 1.400.000 euros.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior