NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SUELOS CONTAMINADOS EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La Audiencia de Barcelona ha confirmado un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. De esta forma se deberán retirar los residuos acumulados y limpiar varios pozos de agua en los municipios de Súria, Callús, Santpedor y Sallent para que puedan ser aptos para su consumo. Además, la sentencia establece que se debe "detener y paralizar los vertidos de lixiviados contaminantes de las aguas y provenientes de los residuos salinos depositados los escombros activos de Súria y Sallent y a tomar todas aquellas medidas de restauración que sean necesarias para preservar y mantener el equilibrio ecológico perturbado". 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El juzgado obliga a la empresa minera Iberpotash a pagar el coste de esta recuperación ambiental en ríos y torrentes así como indemnizar a cada uno de los propietarios de los pozos y fuentes particulares afectados, entre ellos al Ayuntamiento de Santpedor (Barcelona), titular de la Font Gran, por los perjuicios causados por su contaminación.El Juzgado Penal número 1 de Manresa condenó a finales de 2014 a Rafael Eduardo S., Antonio S. y José Ramón M., tres ex directivos de la empresa Iberpotash encargada de la extracción se sal en Súria y Sallent, a dos años de prisión por un delito ecológico ya que consideró que su mala gestión provocó la contaminación de aguas en varios pozos de la zona. Además, deberían pagar una multa de 13.500 euros cada uno y a sufragar de forma conjunta el coste económico de la recuperación ambiental hasta eliminar la elevada salinidad y los compuestos orgánicos de los pozos contaminados ya que sus aguas no pueden ser destinadas ahora al consumo humano o del ganado.

El proceso se inició el año 1997 a raíz de la denuncia que presentaron ante la Fiscalía de Medio Ambiente la plataforma Montsalat -formada por colectivos ecologistas y vecinales- por la salinización de aguas del entorno de los residuos salinos de Súria, Sallent y Balsareny (Barcelona). La sentencia recoge varios informes ambientales que pusieron de relieve los daños causados por los lixiviados incontrolados del depósito de residuos salinos, que no solo contenían residuos mineros, sino también desechos previamente sometidos a procesos industriales. Según los informes la media de lixiviados que circulaba libremente entre los años 1997 y 2001 en el depósito de Súria era de al menos 85.940 metros cúbicos, lo que supone un 37,8% del total de residuos generados por la mina.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior