NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
UNA COSA ES EL SUELO DEL ALGARROBICO Y OTRA LA EDIFICACIÓN, QUE TIENE LICENCIA DE OBRA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Según una sentencia del Tribunal Supremo los terrenos donde se encuentra el hotel El Algarrobico en el municipio almeriense de Carboneras son no urbanizables son propiedad de la Junta de Andalucía, que ejerció el derecho de retracto. ¡Pero una cosa es el suelo y otra la edificación!. El hotel se construyó en suelo "no urbanizable" y de "alta protección", algo que admitió en una primera ocasión el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2012, aunque en 2014 contestó lo contrario a un recurso de la propietaria, Azata del Sol.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El hotel, que comenzó a edificarse en 2003, se hizo dentro del parque natural de Cabo de Gata. Pero en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Una sección de la sala de lo contencioso de Granada sentenció en 2012 que en ese terreno no se podía construir. Pero, dos años después, otra sección de la misma sala del TSJA falló lo contrario, que los suelos eran urbanizables. El Supremo ha zanjado este asunto al señalar que esos terrenos están en "área ambientalmente protegida y no en un área urbanizable".

"El tribunal ha decidido que en el particular relativo a la zonificación que de dichos terrenos de El Algarrobico la zonificación correcta no es la D2 (área urbanizable carente de interés ambiental protegido), como señalaba la sentencia impugnada", ha informado el Supremo. Como consecuencia se establece que la zonificación que corresponde a los mismos es la C1 (área ambientalmente protegida)", en la que no se podía construir.

Esto supone que el edificio está en una zona donde no se podía construir e invade la zona de dominio público, como estableció también el Supremo en 2012. 

Además, los terrenos sobre los que se levanta son ahora de la Junta. ¡Pero una cosa es el suelo y otra la edificación!. El hotel seguiría siendo de la promotora Azata del Sol.

El consejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que esta Administración estudia ahora cómo demoler este hotel. 

El Supremo no analiza "la responsabilidad patrimonial" que puedan tener las Administraciones implicadas, ya que en la Audiencia Nacional hay un pleito abierto sobre este asunto. La promotora del hotel, Azata, reclama 70 millones de euros al Ayuntamiento de Carboneras, a la Junta y al Gobierno central. Antes de que se desatara la polémica por la construcción del hotel, las Administraciones concedieron los permisos para que el edificio se levantara.

Azata tiene mucho a su favor porque tiene la licencia de obras. Esta fue anulada en primera instancia, pero la misma sección del TSJA falló en 2014 que la licencia que se le concedió es legal. Esa sentencia es firme, con lo que no cabe la posibilidad de ser anulada como ha ocurrido con el asunto de los terrenos.  
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior