NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL AGENTE REHABILITADOR Y EDIFICADOR.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del agente rehabilitador y referencia a la normativa autonómica que regula esta figura.
Resumen de jornadas 'Nuevos enfoques en la gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios' celebradas en Valencia. El agente rehabilitador introduce eficacia, seguridad jurídica, transparencia y, solvencia al proceso rehabilitador. Eficacia, porque el Agente Rehabilitador hace posible que se ponga fin a la progresiva degradación de un edificio y a los graves perjuicios que ello ocasiona a sus vecinos, en aquellos casos en los que se han mostrado ineficaces los mecanismos legales previstos para instar a que los propietarios lo conserven adecuadamente. Seguridad jurídica, porque una vez declarado el incumplimiento del propietario, se puede iniciar de oficio o a petición de cualquier interesado el procedimiento para aplicar al edificio el régimen de ejecución por sustitución, pero debiéndose dar siempre audiencia previamente al propietario afectado y quedando salvaguardados sus derechos y los de los residentes en la finca. Transparencia, porque para la aplicación de este régimen es requisito imprescindible la convocatoria de un concurso público a fin de que cualquier interesado lleve a cabo las obras de rehabilitación, convirtiéndose así en Agente Rehabilitador. Solvencia, finalmente, porque a través de este concurso se establecen mecanismos para que el Agente Rehabilitador lleve a cabo su labor en el plazo establecido en los pliegos, y abone al propietario el precio que se haya fijado por el edificio, previéndose, además, que puedan establecerse acuerdos entre el concursante y el propietario de la finca.

En rehabilitación edificatoria y regeneración urbana hay diferente tipo de acciones que requieren coordinación e interactividad, tales como una planificación técnica, una gestión propiamente dicha, la participación de los diversos actores, la financiación o la formación técnica y empresarial. El proceso de rehabilitación resulta especialmente complicado por lo que se apuesta por la participación activa y decisiva de un agente rehabilitador que facilite el desarrollo de estos procesos. Podría ser un agente experto, privado e imparcial –homologado y con equipos multidisciplinares–que asesore y ofrezca a los propietarios servicios integrales de rehabilitación y que se responsabilice de los ahorros energéticos obtenidos, lo que generará confianza a los inversores que financian los proyectos asegurando un alto nivel de calidad y fiabilidad.

Desarrollar nuevas fórmulas de colaboración público privada y trabajar en una figura de “gestor de la rehabilitación” son las principales conclusiones de la Jornada FORAE Debate que tuvo lugar el 10 de noviembre en Valencia, en el marco del encuentro Nuevos enfoques en la gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios, organizado por la Generalitat Valenciana, a través de la DG Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación, junto con Green Building Council España y el Clúster Mejores Edificios.

Más de 200 personas asistieron a esta jornada que sirvió para abordar, al más alto nivel, sobre la planificación y gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios y debatir sobre nuevos enfoques a desarrollar. Así mismo sirvió para presentar e intercambiar experiencias, proyectos y trabajos de regeneración y rehabilitación de edificios que se están desarrollando a nivel regional, nacional y europeo. La jornada ha permitido la presencia y participación de diferentes actores relacionados con el sector de la edificación, tanto privados como públicos, abarcando todas las etapas del proceso de regeneración y rehabilitación, desde la elaboración de proyectos y estudios previos, hasta la ejecución final. Han sido colaboradores de la jornada Ambilamp, Edifesa, Gas Natural Fenosa y Sika.

En la inauguración se contó con la presencia de la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, quien destacó la buena acogida de la jornada y la colaboración con GBCe y el nuevo Clúster Mejores Edificios que ha nacido a raíz del  Foro para la Rehabilitación Ahorro y Energía (FORAE) que tuvo lugar el pasado año.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, indicó que la rehabilitación es menos costosa que la obra nueva, más intensiva en mano de obra y cómo hay que ir a un conjunto de fórmulas que pasan por la comunicación o poner en marcha un Fondo nacional de Rehabilitación de garantías y avales.

Bruno Sauer presidente del Green Building Council España hizo referencia a los trabajos de GBCe como GTR y destacó que se precisa abordar los procesos de regeneración urbana porque supone tener en cuenta a las personas.

Por su parte la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, destacó la apuesta decidida del ejecutivo regional valenciano por la rehabilitación edificatoria y regeneración urbana y la necesidad de encontrar soluciones, en jornadas como esta, para “solventar las barreras con las que se encuentran las administraciones y las comunidades de propietarios para emprender procesos de rehabilitación, buscando siempre la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la GV, Rebeca Torró, presentó la Estrategia de Regeneración y Rehabilitación de la Comunidad Valenciana, denominada RENHATA que trabaja en los ámbitos de estrategia, mecanismos innovadores y agentes locales. Torró destacó que se necesitan "mecanismos financieros innovadores para facilitar el despegue del sector y reactivar nuestra maltrecha economía".

Eva Raga, arquitecta del equipo redactor del “Plan Va Cabanyal” expuso la experiencia y gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)  del Cabanyal  mientras que Vicent Mascarell, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandía expuso la experiencia y gestión de un Área de Regeneración y Renovación Urbana, ARRU en  Gandía que ha supuesto la regeneración del barrio de Simancas, muy degradado antes de la actuación urbanística recién acabada.

El acceso a fondos europeos pudo verse en la presentación  del Plan de renovación y modernización energética de edificios y equipamientos de la Generalitat de Catalunya (2017-2020) a cargo de Marta Gudiol, Generalitat de Catalunya, que ha supuesto llevar a cabo un contrato de servicios energéticos con los que invertir 90 millones y reducir el consumo en un 20%.

Juan Rubio del Val presentó el caso de las actuaciones que se viene llevando a cabo en Zaragoza y destacó cómo desde las entidades públicas la misión debe centrase en atender situaciones individuales graves y territoriales de mayor vulnerabilidad socio económica, en desbloquear actuaciones concretas innovadoras en las que por circunstancias económicas o de dificultad de gestión las Comunidades de Propietarios, en favorecer actuaciones de interés común (ahorro energético, renovables) y en incorporar a la iniciativa privada (sector profesional, CC.PP. a estos procesos, facilitando la financiación a medio y largo plazo de los mismos (avales compartidos, fondos de liquidez o similares).

Gaspar Mayor, del Patronato Municipal de Vivienda de Alicante dijo que algo importante es “aprender de los fracasos” y cómo no hay una cultura por parte de las entidades en esta materia en la que están siendo “recién llegados”. Alicante, expuso Gaspar, cuenta con la dificultad de que el 25% de las viviendas están vacías.

Una de las experiencias de planificación y gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios que más llamó la atención fue la de Santa Coloma de Gramenet, expuesta por Jordi Más teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Movilidad. El proyecto “Renovemos los Barrios” ha permitido desarrollar en una sola operación la rehabilitación integral de un conjunto de 360 viviendas repartidas en 32 comunidades distintas. El ayuntamiento ha liderado el proceso, ha gestionado las obras y ha repercutido a los propietarios las cuotas correspondientes que han rondado los 80 €/ mes.

En rehabilitación edificatoria y regeneración urbana hay diferente tipo de acciones que requieren coordinación e interactividad, tales como una planificación técnica, una gestión propiamente dicha, la participación de los diversos actores, la financiación o la formación técnica y empresarial.

El proceso de rehabilitación resulta especialmente complicado por lo que se apuesta por la participación activa y decisiva de un agente rehabilitador que facilite el desarrollo de estos procesos. Podría ser un agente experto, privado e imparcial –homologado y con equipos multidisciplinares–que asesore y ofrezca a los propietarios servicios integrales de rehabilitación y que se responsabilice de los ahorros energéticos obtenidos, lo que generará confianza a los inversores que financian los proyectos asegurando un alto nivel de calidad y fiabilidad.

Así se desprendió del interesante debate moderado por el presidente de CNC, Juan Lazcano y en el que intervinieron Luis Irastorza, director General EDIFESA, Juan José Moragues, de la UPV, Albert Grau,  gerente de La Casa Que Ahorra, José Luis Santa Isabel, presidente de FECOVAL  y Sebastián Molinero, director de Andimac.

Una de las actividades que causó más interés fue la visita que se organizó el viernes 11 al barrio valenciano de El Cabanyal, uno de los casos reales de rehabilitación urbana más importantes que se están llevando a cabo a nivel nacional y que suponen una inversión de cerca de 13  millones de euros con el objetivo de rehabilitar elementos comunes y realizar actuaciones en espacios públicos y a los que se sumarán otros 15 millones de euros de fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior