NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ALICANTE Y ELCHE APUESTAN POR UN URBANISMO REALISTA Y REINDUSTRIALIZADOR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el interés por parte de la Generalitat Valenciana en apoyar la instalación de IKEA en Alicante y Tempe en Elche.
Tras la judicialización del centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia) y la paralización de los PAIs de la costa, el gobierno valenciano no puede permitirse la pérdida de dos inversiones que generarán miles de puestos de trabajo. En el caso de IKEA habrá que analizar una posible recalificación de unos terrenos que permitan convencer a la multinacional. En el caso de Tempe, el ayuntamiento de Elche está poniendo en marcha un proceso de adquisición por parte de su sociedad urbanística y es muy probable que acepte unas permutas inmobiliarias muy ventajosas para los actuales propietarios de los terrenos. Son dos ejemplos del urbanismo pragmático que genera empleo.

El Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa municipal de Urbanismo, Pimesa, está acelerando la compra de parcelas en la zona de expansión de Elche Parque Industrial para dotar al municipio de una mayor cantidad de suelo industrial y permitir la ampliación de Tempe, la empresa de calzado de Vicente García Torres e Inditex ubicada en el polígono y que prevé una macroampliación de sus instalaciones para desarrollar el mayor centro logístico de distribución de calzado. La compañía necesita entre 250.000 y 300.000 metros cuadrados para su proyecto, que podría activar en los próximos tres años. 

La intención de Pimesa es adquirir unos 600.000 metros cuadrados en la zona comprendida entre la Vía Parque y la autovía A-7. De momento ya se disponen de unos 90.000 m2, comprados recientemente a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y Bankia. No será la única operación de este tipo que se cierre en los próximos meses. Los responsables de Pimesa ya mantienen negociaciones con los grandes dueño de suelo de la zona. Se trata de seis propietarios que tienen en su poder parcelas que oscilan entre los 90.000 y 100.000 metros cuadrados. Según ha podido saber este diario, las conversaciones van por buen camino y hay predisposición a vender por parte de los propietarios de las parcelas. 

Elche manejan distintas fórmulas para ofrecer a los propietarios con la finalidad de rebajar los costes de la inversión y que el desembolso de liquidez sea menor. Entre estas posibilidades figura la permuta de terrenos, la participación de estos dueños de suelos en la reparcelación del sector y el pago con otros terrenos. 

La Generalitat se ha ofrecido al ayuntamiento a colaborar en la puesta en marcha del proyecto en la medida de sus posibilidades, lo que podría incluir la financiación de algunas de las actuaciones, entre las que se encuentran las compras de terrenos para que todo el dinero no salga de las arcas ilicitanas. En la administración autonómica creen que la ampliación de Elche Parque Industrial, y por extensión, de Tempe, resultan clave no sólo para apuntarse un buen tanto (facilitar una inversión tan potente como la de García Torres e Inditex), sino para sostener con hechos su política de apoyo a la reindustrialización, sobre todo después de que el Consell haya bloqueado algunos grandes proyectos empresariales, como Ikea en Alicante o Puerto Mediterráneo en Valencia, ambos tumbados después de ser tramitados por la vía de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), un procedimiento que no gusta precisamente al Gobierno valenciano. De hecho, el plan de Tempe ya no se va a tramitar por medio de una ATE, sino a través de un plan parcial, un proceso mucho más rápido y con menos trabas burocráticas. 

A modo de ejemplo, la Conselleria de Territorio ha dado su visto bueno a que el expediente sea tramitado de forma urgente, lo que acortará al menos un 50% todos los tortuosos trámites administrativos.

En cuanto a Alicante, su alcalde ya  reconoce que está negociando con Ikea.

Lo que se conoce hasta ahora es que la empresa ha aceptado instalarse en una zona de 50.000 metros cuadrados, con una tienda y una zona de medianas superficies. Se encajaría en Rabasa, en unos terrenos previstos como terciarios en el futuro Plan General (adyacentes a la autopista y al cuartel militar). La protección de las lagunas prevista por el área de Urbanismo se mantiene.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior