NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ANTEPROYECTO DE LEY DE ÁREAS INDUSTRIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de eliminar trámites burocráticos en los procesos de ampliación de polígonos industriales consolidados.
Elche Parque Empresarial ha sido objeto de un estudio coordinado por los profesores de Dirección de Empresas de la UCH-CEU María Teresa Pastor, Ana Isabel Mateos y Javier Gran, y que ha utilizado diferentes métodos de análisis, incluyendo una encuesta a los empresarios del complejo durante los años 2014 y 2015, presenta una serie de conclusiones, entre las que destacan la capacidad de generación de empleo y el índice de atracción de empresas a instalarse en el Parque Empresarial. Respecto al número de empresas y nivel de empleo significa más de un 11%. Si bien destaca que el empleo que generan los sectores productivos presentes en el EPE representa un 15,34% del total de empleo que generan estos sectores en Elche. Respecto al índice de atracción, el 40% de las sociedades anónimas instaladas en EPE y el 10% de las sociedades limitadas son siendo empresas constituidas fuera de la provincia de Alicante que han decidido ejercer su actividad en EPE, lo que indica que el parque actúa como un fuerte polo de atracción para las empresas que han visto que en Elche tienen más capacidad de desarrollo económico.

Asimismo, al comparar la distribución del tamaño de las empresas en EPE con la distribución que se mantiene tanto en Alicante, la Comunidad Valenciana como en España hay que destacar que el tamaño medio de las empresas que se sitúan en el EPE es superior tanto a la media nacional, como autonómica y provincial. En concreto, para empresas con un número de trabajadores entre 0 y 9, éstas suponen sólo un 54% del total en EPE, porcentaje muy inferior a la media de España (95%), Comunidad Valenciana (96%) y Alicante (96%). Por lo que se refiere a empresas entre 10 y 250 trabajadores, éstas suponen un 45% del total de EPE, porcentaje muy superior a la media de España (4%), Comunidad Valenciana (4%) y Alicante (3,78%).

En líneas generales, las empresas radicadas en el parque se instalan en su mayor parte en naves industriales en régimen de alquiler, opción preferida a la compra para un 60% de los encuestados. Y por lo que respecta a los servicios ofertados por Elche Parque Empresarial, los mejor valorados por las empresas radicadas en Elche destacan la seguridad, seguida de la limpieza. Los peor valorados serían el transporte público, la movilidad dentro del Parque Empresarial y el aparcamiento.

Para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el estudio realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera pone de manifiesto que el desarrollo de Elche Parque Empresarial, desde que se creara en los años 90, es un buen ejemplo de la colaboración público-privada, "entre las empresas y la administración pública" y ha destacado que la futura Ley de Áreas Empresariales de la Comunidad Valenciana se debe hacer "a imagen y semejanza de Elche Parque Empresarial".

Por su parte, Carlos González, alcalde de Elche, ha reseñado que "los magníficos datos que aporta este estudio" refuerzan el compromiso del Ayuntamiento ilicitano en su proyecto de ampliación del Parque Empresarial en 600.000 metros, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias que permitan conectar mejor a este entorno.

EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ÁREAS   

Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent,  esta norma parte de un requisito fundamental para el nuevo gobierno que es el diálogo y el consenso entre todos los organismos implicados: asociaciones empresariales, municipios, ayuntamientos, parques científicos, polígonos industriales y empresas porque “queremos escuchar y dar voz a todos ellos para poder elaborar una normativa que ponga en valor nuestro suelo industrial y nos ayude a impulsar su comercialización”.

Esta normativa ha sido remitida a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, (FEPEVAL), y a la Red de Parques Científicos Valencianos, (rePCV), para su estudio y aportaciones.

En este sentido, Climent ha adelantado que una de las principales acciones que ha propuesto IVACE es establecer diferentes categorías en los polígonos industriales “que facilitarán el establecimiento de un conjunto de servicios de calidad para cumplir con uno de los principales objetivos de la normativa: dotar a los polígonos industriales de infraestructuras precisas para acometer proyectos empresariales apropiados”.

Se contemplan hasta cuatro categorías: Polígono Básico (PB), Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. El resto de polígonos o zonas empresariales de la Comunitat en los que se encuentren implantadas actividades industriales que no puedan ser incluidas en las anteriores categorías se denominarán Asentamientos Industriales.

El borrador de la Ley de Áreas Empresariales define como Polígono Básico aquella zona delimitada de terrenos que cumpla con los servicios básicos para obtener la condición de solar exigidos por la normativa urbanística entre los que se incluye el acceso rodado por vía pavimentada, suministro de agua potable y energía eléctrica, evacuación de aguas residuales a la red de alcantarillado, acceso peatonal y alumbrado público.

Asimismo, se categorizará con Nivel 1 aquella zona que además de cumplir con los servicios básicos anteriores esté complementada como mínimo con otros cinco entre los que se incluye la limpieza viaria eficiente, suministro de gas, telecomunicaciones, directorio de empresas, depuradora de aguas residuales, red contra incendios, señalización viaria, mantenimiento adecuado de zonas verdes, disponibilidad de suministro eléctrico de baja, media y alta tensión, saneamiento separado y accesos rodados con anchura mínima.

Los polígonos o zonas empresariales que cumplan con al menos ocho de los servicios básicos del Nivel 1 y además ofrezcan suministro de agua industrial, zona de aparcamiento para camiones, estación de servicio y servicio de Ecoparque obtendrán la categoría de Nivel 2.

Tendrán la categoría de Nivel 3 aquellos que cumplan con los servicios del Nivel 2 y además dispongan como mínimo de tres de los siguientes requisitos: posibilidad de acceso ferroviario, servicio de vigilancia, edificio de oficinas, vivero de empresas, estafeta de correos, servicios bancarios, instalaciones deportivas, guardería, hotel, transporte público, abastecimiento para vehículos eléctricos o viabilidad de tránsito a los mega-camiones.

Incentivos y beneficios según las categorías

Climent ha detallado que el borrador de Ley de Áreas Empresariales también contempla incentivos para las empresas según la categoría a la que pertenezcan los polígonos en los que desarrollen su actividad. Así, por ejemplo las actividades industriales implantadas en los polígonos de Nivel 1 podrían gozar de beneficios autonómicos a la inversión de carácter fiscal; los polígonos de Nivel 2, además de contar con estos incentivos, tendrán mayor puntuación en los programas de ayuda de la Conselleria con competencias en industria o empresa o del IVACE.

En cuanto a los polígonos que hayan obtenido la categoría de Nivel 3, disfrutarán de todos los beneficios anteriores y se destacarán en el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat, se incluirán en el catálogo de ventas del IVACE y podrán ser designados como enclave tecnológico.

 
ANTECEDENTES 16 de septiembre de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ÁREAS INDUSTRIALES PRIORITARIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y EL MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Este año se espera aprobar el proyecto de DECRETO del Consell por el que se aprueban las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y se crea la figura de Municipio Industrial Estratégico. Este decreto tiene como finalidad aprobar una serie de medidas de impulso a la inversión empresarial productiva, a fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y a la creación de empleo, en coherencia con los principales instrumentos de planificación industrial y científico-tecnológica, autonómicos, estatales y de ámbito europeo. La Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020 define cinco ejes de actuación que se han considerado fundamentales para el impulso de la industria: la mejora de la calidad del capital humano, el impulso de la I+D+i empresarial, la diversificación y modernización de la estructura productiva, el fomento del crecimiento empresarial y la internacionalización de la economía de la Comunitat Valenciana. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

En cada uno de estos ejes se establecen objetivos para 2020, destacando de entre ellos la consecución de que las exportaciones de nuestra comunidad alcancen el 25% del PIB, de que la industria aporte un 20% del citado PIB o de que el gasto en innovación empresarial llegue a alcanzar el 2% del mismo.
 

Igualmente la Estrategia de Política Industrial, concreta también a corto y medio plazo sus actuaciones, mediante la aprobación de un Plan de 25 Acciones Prioritarias 2014-2015, que contempla, como medida de impacto, la ejecución de un plan de desarrollo de áreas prioritarias industriales en la Comunitat Valenciana.

A los cinco ejes de actuación de la Estrategia de política industrial, se añade el eje “Especialización Inteligente: RIS3-CV”, como respuesta a la nueva política regional europea para el periodo 2014-2020, en la que la especialización emerge como elemento clave para ubicar políticas de innovación, proponiendo concentrar el apoyo político y las inversiones regionales en prioridades clave, retos y necesidades para el desarrollo basado en el conocimiento y la innovación. Dos de la figuras contempladas en esta norma se inscriben perfectamente en este marco: el Parque Comarcal de Innovación y el Enclave Tecnológico, este último llamado a ser el entorno natural para la ubicación de emprendedores y empresas de base tecnológica, tal y como lo ha definido el Consell a través de su “Programa de medidas de impulso para el crecimiento económico”.

En sintonía con todo ello, conviene recordar que la Comunitat Valenciana está situada en un área privilegiada desde un punto de vista económico, estratégico y ambiental, y cuenta con una arraigada tradición industrial, que está nuevamente mostrando dinamismo. Las infraestructuras portuarias existentes, entre las que se sitúa a la cabeza el Puerto de Valencia que se ha convertido en el primero de los del Mediterráneo, o puertos especializados como el de Castellón, las magníficas comunicaciones viarias, y los esfuerzos que desde las distintas administraciones públicas se están llevando a cabo para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad, hacen que determinadas zonas de la Comunitat estén predeterminadas para el desarrollo de actividades industriales y/o logísticas en las mismas.

Para llevar a cabo su objetivo, este decreto parte además de una serie de instrumentos ya aprobados por la Generalitat como son la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020, las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATEs), la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana así como la Ley 5/2014 de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana.

La Estrategia Territorial establece un modelo territorial propio bajo el prisma de la movilidad y la sostenibilidad. Dicho documento recomienda la existencia del suelo industrial donde se pueda aprovechar la posición geográfica estratégica y las infraestructuras presentes y futuras de nuestro territorio para incrementar la productividad y competitividad de los sectores económicos y para atraer nuevas empresas; de ahí la relevancia de contar a lo largo de nuestro territorio con un mapa que priorice las áreas industriales.

El Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 es el marco de referencia para las inversiones en infraestructuras de la Generalitat, estando entre sus objetivos principales, impulsar el crecimiento económico, elevar los niveles de bienestar social y de oportunidades de los ciudadanos y favorecer el uso racional de nuestros recursos. Los objetivos a alcanzar abarcan las infraestructuras esenciales para el crecimiento y el bienestar de la Comunitat Valenciana como son carreteras, transporte, logística, puertos, costas, aeropuertos, hidráulicas, urbanas, energía y telecomunicaciones.

A partir de la Estrategia Territorial, el Consell a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha elaborado un Mapa de Áreas Industriales prioritarias que trata de ordenar, promover y racionalizar las futuras actuaciones en la implantación de actividades industriales en la Comunitat, a fin de conseguir la mayor eficiencia de los esfuerzos inversores que realicen las distintas Administraciones Públicas que intervienen en el proceso de ordenación y promoción de las inversiones industriales bajo la dirección de la Generalitat.

Las Áreas Industriales Prioritarias fueron definidas por primera vez en la modificación realizada en el artículo 262 de la Ley Urbanística Valenciana mediante el Decreto-Ley 1/2008 de 27 de junio del Consell, de medidas urgentes para el fomento de la vivienda y el suelo. El régimen preferente que para la tramitación urbanística de las mismas se pretendía establecer, fue superado mediante la creación de las Actuaciones Territoriales Estratégicas, establecidas por la Ley 1/2012, de 10 de mayo, de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas.

La aprobación tanto de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, así como de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, dan un paso más en el proceso de simplificación y agilización administrativa, de forma que, garantizando en todo momento la protección medioambiental, eliminan retrasos y costes innecesarios.

Adicionalmente, y en sintonía con ello, la aprobación de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y Organización de la Generalitat, ha aprobado la eliminación de tasas industriales que gravaban la puesta en marcha de los establecimientos e instalaciones industriales gestionadas por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, contribuyendo claramente con la apuesta del Consell de impulso a la inversión productiva, dinamización de la actividad económica y la creación de empleo. 
 

ANTECEDENTES
30 de mayo de 2016 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
DECLARACIÓN DE PATERNA COMO MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La aprobación del esperado Decreto por el que se aprueban las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y se crea la figura de Municipio Industrial Estratégico es urgente e imprescindible para la catalogación de Paterna como Municipio industrial Preferente, lo que supondría un importante apoyo en la mejora de nuestras infraestructuras viarias, energéticas, de telecomunicaciones, etc, y en el acceso preferente a los incentivos económicos y en la promoción industrial de Paterna como lo que es, una importante ciudad industrial. Este paso es determinante para aspirar a la instalación de Tesla. La normativa de áreas empresariales que prepara la Conselleria de Economía aprovechará buena parte del decreto aprobado por el Consell anterior, del PP, que preveía un mapa de áreas industriales prioritarias y la figura de municipio industrial estratégico.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS. 
+ Formularios 

Además, se complementará con otros instrumentos vigentes como la Estrategia Territorial de la Comunitat, el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 y las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE), cuestionadas por los nuevos gobernantes pero que, para la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, también reportan notables ventajas para atraer inversión. 
La Conselleria de Economía presentará el borrador de la futura norma en el primer semestre y prevén que esté aprobada este año. Se aprovechará tanto el decreto del PP de mayo de 2015 como las ATE, sobre las que dijo compartir el criterio de los populares acerca de eliminar burocracia y de la necesidad de seguridad jurídica. 
Con objetivos como agilizar trámites, fomentar la colaboración público-privada y captar inversiones, la ley de Economía también tendrá en cuenta los censos que preparan las Diputaciones de Valencia y Alicante y al propio sector, incluido un decálogo de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida. 
El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha toda su maquinaria para conseguir que el municipio se convierta en la sede europea de Tesla Motors. Con ese objetivo, el Alcalde Juan Antonio Sagredo ha convocado ya al lobby “Paterna, Ciudad de Empresas” para presentar la solicitud formal del municipio a acoger la nueva factoría que el fabricante americano de coches eléctricos quiere abrir en Europa. 
El alcalde también ha mantenido una conversación con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig sobre el enorme potencial industrial de Paterna para convertirse en la nueva sede del gigante estadounidense, una solicitud que cuenta con el respaldo de Presidencia, tal y como le ha trasladado Puig a Sagredo. 
Asimismo, ante la posibilidad de que Tesla Motors se implante en el término municipal paternero, Juan Antonio Sagredo ha destacado que además de reunir las características industriales y estratégicas, el municipio de Paterna está llevando a cabo toda una serie de actuaciones encaminadas a potenciar su valor económico e industrial y a consolidarse como enclave empresarial de referencia nacional e internacional. 
En este sentido, el alcalde ha recordado que en el pasado pleno de abril, el Ayuntamiento de Paterna aprobó diferentes medidas para impulsar su crecimiento industrial entre las que destacan la declaración de Paterna como Municipio Industrial Estratégico, instando a la Generalitat a que apruebe el Decreto sobre las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunidad Valenciana y firme el correspondiente convenio con el Consell. 
Otro de los acuerdos alcanzados fue manifestar la predisposición del municipio a albergar la instalación de la factoría de Tesla Motors e incluso que Paterna esté representada en la futura Agencia dedicada a la innovación. 

 
VER TEXTO ÍNTEGRO DEL PROYECTO DE DECRETO DEL CONSELL POR EL QUE SE APRUEBAN LAS ÁREAS INDUSTRIALES PRIORITARIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y SE CREA LA FIGURA DE MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior