NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

TESTA EXIGE CONTROLAR EL EDIFICIO PARA LA AMPLIACIÓN CON APORTACIÓN EN ESPECIE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la determinación del precio de compra y la discrepancia entre el valor de tasación y el precio óptimo para los bancos aportantes y la SOCIMI receptora de los inmuebles.
La gran SOCIMI de vivienda en alquiler impone sus condiciones para que los bancos descarguen en ella sus inmuebles. La más relevante es que estén en edificios en los que tengan la mayoría, es decir, el control de la junta de vecinos, de este modo se garantiza obras y facilitan la gestión del patrimonio inmobiliario de alquiler. Los inmuebles que serán incluidos deben contar con ciertas características, como que los bancos sean propietarios al menos el 50% de cada bloque de pisos para facilitar la gestión del alquiler. Las viviendas proceden en su mayoría de los antiguos fondos de estas entidades: Banif, de Santander, y BBVA Propiedad, aunque en parte también provienen de adjudicaciones. Testa Residencial es el resultado de una escisión posterior a la fusión de Metrovacesa y Merlin Properties y se creó para agrupar viviendas de alquiler. BBVA, Santander y Popular aportarán a Testa 800 millones en especie (viviendas para su alquiler). 

Los planes de la banca pasan por trasladar alrededor de 4.000 viviendas a Testa, que las destinará al alquiler. 

La decisión de estas tres entidades de traspasar los inmuebles está motivada por la necesidad de reducir su exposición inobiliaria, acelerada tras la circular de octubre del Banco de España que presiona al alza las provisiones por la carga inmobiliaria. Y además porque permite a los bancos seguir una estrategia de diversificación, trasladando los distintos tipos de inmuebles a varias empresas, en este caso, a un gestor especialista en alquiler que tras la aportación controlará alrededor de 9.500 viviendas.

BBVA es la entidad que más activos aporta a la ampliación de capital, alcanzando alrededor de 400 millones. Por su parte, Santander, trasladará activos en el entorno de los 350 millones y, por su parte, Popular solo destinará inmuebles por 20 millones.

Tras esta ampliación no dineraria, el reparto accionarial cambiará significativamente. Santander mantendrá una posición similar, alrededor de un 45%, y el que verá impulsada su participación será BBVA, que previsiblemente pasará de un 15% a un 35%. Incluso alguna de las fuentes conocedoras de la operación indica que podría prácticamente igualar al banco presidido por Ana Patricia Botín cuando se termine de evaluar las carteras propuestas por las entidades. Por su parte, Popular perderá ligeramente su cuota y se quedará en un 5%.

Tras la ampliación, el capital de Testa se incrementará casi en un 80%, pasando de los 1.050 millones actuales a los más de 1.800 millones a partir de enero. Para la tasación de los activos, se ha elegido a la sociedad Valtecnic.

Los inmuebles que serán incluidos en esta operación deben contar con ciertas características, como que los bancos sean propietarios al menos el 50% de cada bloque de pisos para facilitar la gestión del alquiler. 

Las viviendas proceden en su mayoría de los antiguos fondos de estas entidades: Banif, de Santander, y BBVA Propiedad, aunque en parte también provienen de adjudicaciones. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior