NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA POLÍTICA INMOBILIARIA DE BBVA Y SANTANDER 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía del promotor inmobiliario. Los bancos Santander y BBVA han dado soluciones diferentes a su política inmobiliaria. Santander tenía que dar salida a Metrovacesa y de la mano de Merlin ha encontrado una solución financiera muy favorable en la que podrá encajar el suelo y las promociones que tiene en sus balances. Según expertos consultados ha sido la mejor decisión de la banca en política inmobiliaria. La solución de BBVA tiene su encaje en la relación del banco con uno de sus mayores accionistas y pasa por una solución parcial a los activos inmobiliarios del banco a través de Anida. Si funciona la joint venture entre el BBVA y Manuel Jove  (70% por Inveravante, a través de su división Avantespacia, y en un 30% por Anida) es posible que se amplíe con más suelo a medio plazo. En una primera fase de desarrollo, la nueva sociedad, Avantespacia Inmobiliaria, promoverá un total de 850 viviendas ubicadas en el centro de diferentes ciudades de España, como Madrid, Málaga o Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sociedades tienen previsto afrontar nuevos desarrollos inmobiliarios en una segunda fase, también en ubicaciones preferentes de grandes ciudades. La división inmobiliaria de Inveravante será la encargada de abordar el proceso de arquitectura y construcción, así como su comercialización, que se llevará a cabo bajo la marca Avantespacia. La primera promoción de viviendas fruto de la alianza se comercializa ya en la ciudad de Málaga y está integrada por 135 viviendas en las antiguas parcelas de Tabacalera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

La nueva sociedad, participada en un 70% por Inveravante (patrimonial de Manuel Jove) y en un 30% por Anida, la inmobiliaria de BBVA, promoverá casi un millar de viviendas en su primera fase de desarrollo.

BBVA y el fundador de la promotora Fadesa han decidido unir fuerzas y crear una compañía común para aprovechar el ciclo alcista que vive el sector inmobiliario en España.

La nueva sociedad, denominada Avantespacia Inmobiliaria, tendrá como objeto el desarrollo de vivienda en el país, incluyendo toda la fase del proceso, desde la promoción y desarrollo, hasta la comercialización de los inmuebles. Jove tendrá el 70% de la nueva compañía mientras que Anida, la inmobiliaria de BBVA, controlará el 30% restante, han anunciado hoy ambas compañías.

La compañía desarrollará, en una primera fase, un total de 850 viviendas repartidas en varias localizaciones, como Madrid, Málaga y las Palmas de Gran Canaria. El primer proyecto estará en la ciudad andaluza y contará con 135 inmuebles. En Madrid, la nueva inmobiliaria prepara una promoción en la zona de Francisco Silvela.

El empresario gallego Manuel Jove Capellán creó en 2007 Corporación Inveravante, apenas unos meses después de vender su promotora Fadesa, a Fernando Martín, por unos 4.000 millones de euros.

Con sede en La Coruña, Inveravante está formada por 60 sociedades cuyas principales áreas de actividad son el negocio de energías renovables, alimentación (sobre todo en el sector vinícola) e inmobiliario.

A través de Avantespacia, Jove desarrolla actualmente varios proyectos inmobiliarios e Marruecos, Rumanía, México, Brasil y España.

Paralelamente, con los ingresos obtenidos por la venta de Fadesa, Manuel Jove se convirtió en destacado accionista de BBVA, participación que ha ido reduciendo en los últimos años.

LA SOLUCIÓN DEL BANCO DE SANTANDER

Santander tendrá una participación del 22,26% como primer accionista de la nueva Merlín, la primera inmobiliaria patrimonialista española surgida de la reciente fusión de la socimi y la inmobiliaria Metrovacesa, frente al porcentaje del 21,9% inicialmente estimado.

El peso final que la entidad que preside Ana Botín tendrá como primer accionista del 'gigante inmobiliario' resulta de sumar una participación indirecta del banco al porcentaje del 21,9% que obtiene al fusionar Metrovacesa, en la que controlaba el 70% del capital.

En concreto, el Santander contará con 104,60 millones de acciones de la nueva Merlín, representativas de dicho 22,268% de su capital, según ha comunicado a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este porcentaje está valorado en unos 1.020 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. De total, un 16,69% lo ostenta de forma directa y el otro 5,571%, indirectamente a través de sicavs y sociedades instrumentales y de Altamira Santander Real Estate.

De su lado, BBVA, segundo accionista de Metrovacesa con un 20,5% de su capital, tendrá un 6,444% de Merlín, tal como estaba previsto, mientras que Banco Popular ha convertido su 9,1% en la inmobiliaria en un 2,86% de Merlín.

Además, tal como Santander y BBVA recuerdan en sus comunicaciones al supervisor del mercado, ambos han entrado en el capital de la compañía que dirige Ismael Clemente con voluntad de permanencia a largo plazo.

Así, las entidades se han comprometido a permanecer en el capital de Merlín por un periodo de al menos seis meses tras la fusión, que culminó este pasado lunes, 31 de octubre, y posteriormente se han impuesto una serie de procedimientos para el caso de que pretendan vender acciones.

Los dos principales bancos del país se han estrenado así como los dos nuevos primeros socios de referencia de Merlín, que el pasado lunes debutó como primera patrimonialista española y una de las primeras de Europa, dado que suma activos en alquiler valorados en unos 9.300 millones de euros.

La 'nueva Merlín' cuenta con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y centros logísticos en renta que suman más de tres millones de metros cuadrados de superficie y capacidad de generar ingresos por rentas de 450 millones de euros al año.

En esta cartera destacan algunos inmuebles emblemáticos, como son la Torre Madrid de la Plaza España de la capital, una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, otros cuatro edificios de este eje de la ciudad y otros tantos en la Avenida Diagonal de Barcelona. También cuenta con casi 900 sucursales de BBVA.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior