NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN CON LAS DEMANDAS JUDICIALES SOBRE LA MESA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el límite de edificabilidad aceptable para que sea rentable esta gran operación urbanística.
En una mesa negocian los técnicos y en otra los abogados con sus demandas. Nadie se fía de nadie, así que las demandas se mantienen por si fracasa la negociación. El ayuntamiento lleva la delantera política. Ha retrasado la operación Chamartín hasta que no ha habido gobierno. Su idea original era pactar con un gobierno de otro color político pero ha replegado velas. Además se ha adelantado ofreciéndose a dialogar. Incluso ha sentado en la mesa negociadora a las comunidades de propietarios de Fuencarral con lo que entra en el debate el tema de la financiación, ya que en febrero de este año, la Sala III del Tribunal Supremo confirmó que los propietarios del sector deben costear el soterramiento de la vía férrea incluido en el Plan de Prolongación de la Castellana, pero no la nueva línea de Metro que se prevé en dicho Plan. Es decir que rechazaba los recursos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Además, el ayuntamiento ha conseguido ocultar a la Comunidad de Madrid que quería haber salido ayer en la foto entre el Ministro de Fomento y la alcaldesa de Madrid. En paralelo, Fomento está negociando la prórroga de la concesión a DCN para la explotación de la mayor parte de los terrenos sobre los que se asienta el trazado. Se han iniciado los trámites para analizar la situación y ampliar los plazos. Nada es seguro. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunirá el lunes 12 de diciembre con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con quién abordará temas como la Operación Chamartín o proyectos de determinadas carreteras. Cifuentes ha afirmado que ha hablado varias veces con el ministro al que le ha trasladado que era "importante" que mantuviera una reunión previa con el Ayuntamiento de Madrid para más adelante reunirse conjuntamente Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento e ir a esa reunión con "algo avanzado".

El pasado 10 de noviembre la alcaldesa de Madrid telefoneó al nuevo ministro de Fomento para mostrarle su disposición a mantener un encuentro con el fin de abordar asuntos pendientes entre ambas administraciones como el proyecto municipal Madrid Puerta Norte, tal y como le había pedido la alcaldesa por carta la semana anterior. La condición era que no participaría la Comunidad de Madrid. Fomento aceptó y convenció a la Comunidad de Madrid con reunirse inmediatamente después y ampliar la reunión a unas obras de mejora y ampliación de la A1.

Era el único avance desde que en mayo, se presentase el proyecto municipal “Puerta Norte” para impulsar el desarrollo del norte de la ciudad, que enmendaba y reducía de forma considerable la Operación Chamartín. El plan alternativo mantenía el coeficiente de edificabilidad, pero con unos nuevos cálculos que sacaban del proyecto infraestructuras como las carreteras y vías del tren, que sí había incluido Distrito Castellana Norte (DCN).

De esta forma, la superficie lucrativa para viviendas -había previstos 17.700 pisos- y oficinas se reducía a la mitad. Carmena, además, propuso asumir “de inmediato” y con dinero público la reforma de la estación de Chamartín y del nudo norte y de Fuencarral, tomando como modelo el Pasillo Verde Ferroviario (Arganzuela).

El Gobierno de Ahora Madrid propuso entonces “más peso de la gestión pública” en “la mayor operación urbanística de Madrid”. Y con tal motivo, planteó “la creación de un consorcio urbanístico público que desarrolle el área al sur de la M-30”, dejando la iniciativa al norte de la autovía en manos de promotores privados.

El Ayuntamiento anunció su intención de respetar la densidad edificatoria, pero “excluyendo del cómputo los suelos de la red viaria y ferroviaria, y todos aquellos que no sean necesarios para concretar la operación urbana o cuya transformación no esté prevista”. De esta forma, quedarían fuera de la operación 1.440.387 metros cuadrados de la M-30, la M-40 y las infraestructuras ferroviarias, para los que propuso “mantener su uso y calificación actual”.

Una vez excluidos, la superficie total de la operación quedaría reducida a 1,7 millones de metros cuadrados (233.082 correspondientes a la estación de Chamartín).

Hay que recordar que la promotora DCN (BBVA y constructora San José) había previsto una inversión cercana a los 6.000 millones de euros para actuar sobre una superficie de 311 hectáreas. Además de las viviendas, con la extensión de 3,7 millones hacia el norte, DCN tenía previsto levantar un área financiera con el rascacielos más alto de la Unión Europea (70 plantas), más otros cinco similares a las cuatro torres (45-57 pisos).

LAS MESAS DE TRABAJO

La promotora formada por BBVA y San José estará representada en esta comisión, donde participarán el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, la Comunidad de Madrid y las comunidades de propietarios de Fuencarral.

La primera toma de contacto de esta comisión se realizará antes de Navidad, según ha indicado el ministro de Fomento.

LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE FUENCARRAL

En febrero de este año, la Sala III del Tribunal Supremo ha confirmado que los propietarios del sector deben costear el soterramiento de la vía férrea incluido en el Plan de Prolongación de la Castellana, pero no la nueva línea de Metro que se prevé en dicho Plan.

El Supremo rechaza así, por un lado, los recursos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, relativo a que los propietarios asumieran también el coste de la nueva línea de Metro, y, por otro lado, el recurso planteado por la Junta de Compensación Industrial Fuencarral-Malmea, que consideraba que los propietarios no debían pagar tampoco el soterramiento de las vías del tren.

Además, el Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 8 de noviembre de 2013, que declaró la nulidad del Plan Parcial de Reforma Interior para el desarrollo de la Prolongación de la Castellana, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento de Madrid de 30 de marzo de 2011, en el aspecto referido al costeamiento de la nueva línea de Metro, que se rechaza que sea obligación de los propietarios, asegurando que sí les corresponde asumir el coste relativo al cubrimiento de las vías férreas del complejo Chamartín.

Respecto a las obras de soterramiento y cubrimiento de las vías ferroviarias que parten de la actual Estación de Chamartín (cuyo coste, según el recurrente, es de 822,1 millones de euros -equivalentes al 42,74 por ciento de la carga urbanizadora, que se sitúa en 1.923 millones de euros), el Supremo rechazó la pretensión de que su coste no sea asumido por los propietarios del sector señalando que «se prevé el cubrimiento de una parte de las vías férreas al norte de la Estación para crear una gran plaza que refuerce la integración urbana este-oeste». «La losa del cubrimiento respetará las necesidades operativas actuales y futuras de Adif y Renfe-Operadora», añade.

El Supremo señaló que «las vías de tren que parten de la Estación de Chamartín existían –y existen– con anterioridad a la actuación urbanística proyectada, y, el terreno donde las mismas se ubican tan solo –con exclusividad–, pues se ocupaba por la mismas vías». «Ahora, tras la actuación urbanística, el mismo espacio (si bien situado en una cota inferior, tras su soterramiento) va a seguir siendo ocupado por la vías del tren y el resto de las infraestructuras ferroviarias, pero, al mismo tiempo, ahora, se va a ocupar también la superficie que se sitúa sobre el soterramiento de las vías, en una especie de duplicación del citado espacio», remarca el fallo.

Por tanto, el Supremo señaló que con el soterramiento y el cubrimiento de las vías no crea «ex novo» una nueva infraestructura de la ciudad (pues las vías ya existan), sino que con la misma «se aprovecha la ciudad existente para la obtención de espacios».

Las obras de ampliación del Metro, con un coste total de ejecución de 207 millones según el recurso, consisten en la construcción de una nueva línea de Metro, que enlazaría el final del tramo ya existente de la actual Línea número 10 con una estación de cercanías «intermodal» entre Metro-Cercanías y Empresa Municipal de Transportes. Esta infraestructura incluiría la ejecución de un parking disuasorio para vehículos privados, cochera de estacionamiento en la cabecera de la nueva Línea 10 y la construcción de cinco nuevas estaciones en este tramo o prolongación.

La sentencia del Supremo asegura que la prolongación de la línea del Metro «ordena estructuralmente la ciudad en su conjunto y no puede ser conceptuada como una mera dotación 'local' limitada a una ordenación pormenorizada de una zona, cuya funcionalidad y zona de incidencia quedaría circunscrita al ámbito correspondiente a las personas residentes en un área o sector concreto».

Concluía la sentencia señalando que se estaba «ante un sistema general (o dotación pública de carácter general) y no ante un sistema local (o dotación pública local)». Así, el Supremo señala en el fallo que el sistema general se caracteriza «por tener su proyección, incidencia o influencia en todo el ámbito municipal de Madrid, y no queda limitado al ámbito de 'Prolongación de la Castellana'». 

En este sentido, el coste de su obtención debe de ser distribuido –por los mecanismos adecuados– entre toda la población, «y no ser atribuido exclusivamente a los propietarios de la zona». «La nueva línea de Metro, como sistema general al servicio de la ciudad, favorece a la población general», por lo que las cargas que supone, asegura el fallo «no deben asumirlas con exclusividad los propietarios de la zona», concluye.

 
ANTECEDENTES

11 de noviembre de 2016 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SÓLO DOS ALCALDES PODRÍAN DESBLOQUEAR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Como venimos escribiendo desde inmoley.com desde hace tiempo, la operación Chamartín no se podía desbloquear hasta que se formase gobierno. Ese momento ha llegado y con una ventaja añadida, que el nuevo ministro (Iñigo de la Serna) ha sido alcalde e ingeniero de caminos. Esto facilita mucho la labor de entendimiento necesario entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento. El cambio de postura del ayuntamiento es loable y sólo ha puesto una línea roja: frenar la especulación urbanística. El problema es que la operación tiene que ser necesariamente especulativa (entendida en términos urbanísticos) para poder compensar las infraestructuras que conlleva. Una cosa va unida a la otra, porque ni el Estado, ni la Comunidad Autónoma, ni el ayuntamiento tienen medios para sufragar las infraestructuras. El dinero tiene que salir de algún lado y sólo puede salir de lo que entendemos como especulación urbanística. La solución tiene que ser necesariamente de consenso y no gustará a los promotores porque no será la inicialmente prevista (que habría salido adelante con el anterior equipo municipal). Habrá que pagar un peaje por el cambio de color político pero siempre resultará mejor que judicializar este asunto durante décadas. Ha llegado el momento en que todos tienen que perder algo para que todos ganen mucho. Esta es una obra imprescindible para cerrar uniformemente el urbanismo norte de Madrid y también para consolidar la incipiente recuperación del sector madrileño de la construcción. Bienvenido sea el sentido común, que lamentablemente es el menos común de los sentidos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 
 

LA CARTA DE MANUELA CARMENA AL MINISTRO DE FOMENTO
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha dirigido una carta al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le solicita una reunión para desbloquear el proyecto de la prolongación de la Castellana. En el texto, Carmena expresa su voluntad de que sean las Administraciones las que colaboren para avanzar en un nuevo acuerdo, aunque no niega la participación de otros actores. Distrito Castellana Norte, sociedad promotora del plan conocido como Operación Chamartín, que fue tumbado por el actual gobierno municipal, se declara favorable al entendimiento.
 
 

Manuela Carmena expone al Ministro de Fomento que la propuesta municipal de Madrid Puerta Norte supondrá, según cálculos del Ayuntamiento, la creación de unos 128.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 55.000 corresponderían al uso comercial, 17.000 al industrial y 56.000 a la construcción residencial.

En la misma carta, la alcaldesa le recuerda al ministro las obligaciones del Ministerio de Fomento en el proyecto de ejecución de los accesos al nuevo estadio de La Peineta. Manuela Carmena insta en la carta a Íñigo de la Serna a tratar este asunto igualmente en la reunión solicitada.

Carmena aboga por un plan que desbloquee el proyecto de la zona norte de Madrid, evitando, sobre todo, la especulación inmobiliaria. Con ese fin, la alcaldesa dirigió el lunes a Íñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento, una carta en la que le daba la enhorabuena por su nombramiento y le pedía una reunión urgente que permita avanzar en el proyecto urbanístico de la parte norte de la Castellana.

La alcaldesa señala la prolongación de la Castellana como la "mayor operación urbanística de la ciudad", y manifiesta "el interés del Ayuntamiento por desbloquear e impulsar el proyecto (...) que lleva estancado más de dos décadas". Detalla que el plan municipal —de momento solo esbozado por los técnicos del Ayuntamiento— plantea un urbanismo racional, ajustado a las necesidades reales de la ciudad, mediante "un modelo que se desarrolle mayoritariamente sobre suelo público", eficiente y sostenible, en el que las plusvalías generadas por la operación reviertan en beneficio de Madrid.

Según cálculos del Ayuntamiento, su proyecto —que sustituye al promovido por Distrito Castellana Norte (DCN), una sociedad participada al 75,5% por el BBVA y al 24,5% por la constructora San José—, conocido como Operación Chamartín, supondrá la creación de unos 128.000 puestos de trabajo.

Para desarrollar la zona situada al sur de la calle 30, el Ayuntamiento plantea crear un consorcio urbanístico. El plan, renombrado como Madrid Puerta Norte, prevé crear una zona destinada a servicios, mejoras en algunas infraestructuras —como los nudos Norte y de Fuencarral— y reformas en la estación de trenes de Chamartín, para lo cual necesita el acuerdo del Ministerio de Fomento.

Carmena sostiene en su carta que es responsabilidad prioritaria de las Administraciones resolver la cuestión, aunque no descarta la participación de "otros actores" implicados en el proyecto.

LO QUE SE ESPERA DEL NUEVO MINISTRO DE FOMENTO 

De la Serna tendrá que volver a reunir a todas las partes implicadas en la operación, con posiciones muy distantes, para tratar de avanzar soluciones a una situación de bloqueo absoluto que amenaza con retrasar sine die el inicio de las obras.Para ello deberá sentar en la misma mesa a la alcaldesa de Madrid (quien debe dar el visto bueno al plan urbanístico), a la presidenta de la Comunidad (responsable en última instancia de aprobar el planeamiento) y al presidente del BBVA, como primer accionista de Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad que ostenta el derecho de compra de los suelos y pretende desarrollarlos. 

JUDICIALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

DCN como Fomento y la Comunidad de Madrid han acudido a los tribunales, presentando recursos contra el Pleno en el que Ayuntamiento tumbó el plan aprobado inicialmente, por entender que la decisión no está lo suficientemente justificada y crea graves perjuicios económicos. A todo esto, y pese a que oficiosamente ya se habla de una prórroga, el reloj avanza inexorablemente hacia el 31 de diciembre de 2016, fecha límite en la que vence el convenio firmado entre Adif y DCN para materializar la compra de los terrenos ferroviarios. Un acuerdo ligado a que haya un instrumento de planeamiento aprobado. 
 

 
ANTECEDENTES
30 de octubre de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
LA OPERACIÓN CHAMARTÍN Y EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Mercedes González, del grupo socialista, ha acusado a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, de “hacer el juego sucio a Cifuentes” de cara a las elecciones generales, prometiendo la derogación del punto 8 del artículo 39 de la actual Ley de Suelo, que prohíbe la construcción de rascacielos en la ciudad, por la que la justicia ha paralizado el proyecto Chamartín. Begoña Villacís ha contestado vía artículo en la prensa centrando la pregunta ¿por qué derogar ahora el punto 8 del art. 39 (que regula la altura máxima a tres plantas más ático), de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y no dentro de 1 año con motivo de su modificación? “Se ha respondido que simplemente porque no es una cuestión estructurante de ordenación del territorio y por tanto, nunca debería haberse visto reflejada en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Estas limitaciones en materia de altura se marcan en los instrumentos de planeamiento municipal dependiendo de las especiales características de cada municipio, área, distrito, barrio o calle a través de sus normas zonales o figuras específicas de planeamiento”. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
 
 

“No es cuestión de urgencia, es cuestión de necesidad, evitando de esta manera la discrecionalidad del legislador motivado por intereses externos. Necesitamos un Urbanismo claro, sin excepciones ni arbitrariedades. Genera un coste de urbanización extremo para la Administración Pública, incapaz de asumir gastos de los nuevos desarrollos como nuevas infraestructuras, comunicación y medios de transporte, paralizando obras de urbanización demandadas por los ciudadanos, como por ejemplo en Valdebebas o en el denominado Desarrollo del Este. 
Con la derogación de este artículo, volveremos al urbanismo clásico anterior al año 2007, donde las alturas están definidas en los planes generales 
Paralización de cientos de proyectos de vivienda pública y cooperativas de vecinos pues sus instrumentos de planeamiento han sido paralizados por los jueces siendo imposible iniciar las obras. Se debe legislar para todos, no sólo en pro o en contra de unos. 
Es un artículo restrictivo en contra del normal crecimiento de las ciudades, pues no contempla cuestiones de vital importancia como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestras ciudades, siendo un concepto “expansivo” de ciudad, fomentando la especulación de suelos”.

Añade otra pregunta Begoña Villacís, ¿la derogación de este artículo supone el apoyo explícito a las grandes operaciones urbanísticas? 

“En ningún caso. Las grandes operaciones urbanísticas tienen otros muchos problemas que solucionar para ser aprobados, como por ejemplo, no tener en cuenta de forma global los errores de diseño de infraestructuras que son necesarias para la ciudad, sobrecostes no cuantificados, ausencia de dotaciones y equipamientos, garantías de promotores en la gestión y en la ejecución y que deben ser estudiados de forma pormenorizada buscando el bien social. 
Justamente, estos megaproyectos están basados en la excepción que permite el artículo que proponemos su derogación, permitiendo la discrecionalidad basados en intereses singulares. 
¿La derogación de este artículo supone la construcción en altura sin medida? 
En ningún caso. Con la derogación de este artículo, volveremos al urbanismo clásico anterior al año 2007, donde las alturas están definidas en los planes generales de urbanismo ya aprobados, ya sea en función de los anchos de los viales, normas zonales o aprovechamientos basados en las edificabilidades de cada parcela, limitaciones por cuestiones de medioambiente o preservación del medio rural, ya sean 1, 2, 3 alturas o ninguna. Es decir, basados en parámetros urbanísticos a nivel municipal y no es ideas, imposiciones o intereses de terceros. 
Seguiremos sin poder por tanto edificar un rascacielos en la zona centro, Lavapiés o Chueca. 
Las leyes, aunque algunos tengan a bien saltarse este hecho a la torera, no han de aprobarse con efectos retroactivos 
Demos la vuelta a la pregunta. ¿Por qué derogar un artículo dentro de 1 año, si todos los expertos indican que se puede realizar ahora? ¿Qué motivos existen para perpetuar los problemas  urbanísticos en la Comunidad? 
Es fundamental, devolver el urbanismo al urbanismo, entendiéndolo como el elemento vertebrador de una ciudad y no como un trámite para el negocio inmobiliario. Una vez conseguido esto, podremos establecer un modelo de ciudad con reglas claras y delimitadas por condicionantes técnicos y no por deseos impositivos dependiendo del momento en el que se formulen”.

La Operación Chamartín supondrá la ampliación en 3,7 kilómetros de la calle Castellana, con la construcción de 16.300 viviendas de lujo y extensas zonas de oficinas y locales comerciales. En 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el plan urbanístico al no cumplir las disposiciones de la Ley del Suelo. 
En 2015 el Tribunal Supremo revocó la sentencia, pidiendo al TSJM que la reformulara. Pocos días antes de las elecciones municipales de mayo, la anterior alcaldesa el anterior equipo de Gobierno local, con Ana Botella como alcaldesa, anunció que ya había quedado lista la reforma del plan de reforma parcial urbanística con la que se daba vía libre al proyecto urbanístico. 
El TSJM reincidía en prohibir la construcción de nuevos rascacielos en la ciudad, paralizando de nuevo la operación Chamartín. 
Es decir que es necesaria una reforma de la ley del suelo de Madrid para evitar la limitación de las tres alturas. 
En todo caso, aunque se apruebe la reforma, no es posible seguir adelante sin el apoyo del ayuntamiento, que no quiere pronunciarse hasta después de las elecciones y no quiere asumir el gasto que le corresponde de 1.300 millones de euros. 
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado , con los votos a favor del grupo de Ahora Madrid y del PSOE, con la abstención de Ciudadanos y con los votos en contra de los concejales del Partido Popular, la creación de una mesa de trabajo sobre el proyecto Chamartín en la que participarán los partidos con presencia en el Ayuntamiento, pero también agentes sociales, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas por la operación urbanística. 
La propuesta, impulsada por el PSOE y Ahora Madrid, es una respuesta a la presentada por Ciudadanos, que reclamaba la creación, también, de una mesa de trabajo sobre este proyecto, pero sólo con la participación de los partidos políticos presentes en el Consistorio y con un plazo fijado, inicialmente en tres meses, para desbloquear el proyecto.

 ANTECEDENTES 
23 de septiembre de 2015 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
DISTRITO CASTELLANA NORTE DE MADRID (OPERACIÓN CHAMARTÍN) YA ES UN ASUNTO FINANCIERO PARA FOMENTO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Madrid. La decisión de la anterior junta de gobierno de no aprobar de urgencia el plan especial de la operación Chamartín puede traer consecuencias financieras graves para el Ministerio de Fomento. Según varios medios, el ayuntamiento de Madrid está retrasando su decisión a la espera de que pasen las elecciones generales. Este retraso impide reactivar el mercado madrileño de la construcción y afecta de lleno a las cuentas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que tiene que ingresar 1.045 millones de euros como contraprestación por los terrenos afectados por la conocida como Operación Chamartín. Con este retraso ya no queda otra opción que financiarse de otro modo. Vía estado no puede porque computaría como déficit estatal, limitado por la Comisión Europea, y la venta de bonos que está aumentando está en una situación límite. Adif tiene una deuda de 13.322,9 millones de euros a largo plazo,con el Banco Europeo de Inversiones y de 651,2 millones a corto plazo. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 

La salvación estaba en la operación Chamartín y en sus cuentas anuales de 2014 reseñaba un acuerdo con la sociedad al frente del proyecto, Duch (Distrito Castellana Norte), participada en un 75% por BBVA, y el resto por el grupo San José, por el que la empresa privada "se obliga a satisfacer a las Entidades Públicas [Adif y Renfe Operadora] un canon monetario de 984,2 millones de euros a abonar en 20 años con un interés del 3% anual", además de un canon en especie consistente en 100.000 metros cuadrados de uso residencial sujeto a protección pública. Adif estima que de la cantidad total percibiría 1.046,5 millones de euros, siendo esta una cantidad máxima, dependiendo de que en las correspondientes reparcelaciones urbanísticas no se reconociera a Adif la propiedad de alguna superficie.
Urbanísticamente, corresponde al pleno del Ayuntamiento de Madrid la aprobación del Plan Parcial de Reforma Interior. 
El anterior equipo del partido popular redactó el plan, pero no lo aprobó, por entender, declaró poco antes de la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, que debía ser la nueva Corporación resultante la que diera su visto bueno definitivo. 
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido en los desayunos de Nueva Economía Fórum que el ayuntamiento se pronuncie oficialmente sobre el proyecto Distrito Castellana Norte de Madrid. 

ANTECEDENTES 
2 de septiembre de 2015 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
¿POR QUÉ NO SALEN LAS CUENTAS DE LA OPERACIÓN CASTELLANA-CHAMARTÍN? 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La Operación Castellana-Chamartín implica una inversión privada de 5.000 millones de euros y después de negociarse, ahora se pretende un "coste cero" para el Ayuntamiento de Madrid a pesar de quedarse con suelo para vivienda social. Se refiere a 3.114.000 metros cuadrados implica una inversión de 6.000 millones, de los cuales 5.000 corresponden a la iniciativa privada. De esa cantidad, 3.500 millones se destinan al sector residencial y terciario, 1.300 millones a infraestructuras y 1.100 a equipamientos públicos. En materia de infraestructuras, implica la remodelación integral del nudo norte de la M-30 y la del nudo M-40 norte, el cubrimiento de las vías de ferrocarril y actuaciones en Metro. El desarrollo contempla más de 17.000 nuevas viviendas. Por si fuese poco, también hay desconcierto con la interpretación judicial del proyecto, en concreto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalida la posibilidad de construir rascacielos y que se recurrirá al Supremo. Realmente la vía judicial tiene pocas posibilidades, por lo que más tarde o más temprano se reformará la ley del suelo de Madrid para retirar la limitación de 3 alturas que introdujo Aguirre. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
El problema fundamental son los costes municipales que son imprescindibles colegios, centros de mayores o centros de atención sanitaria que hay que costear pero que de hacerlo conllevaría recortes de gasto municipal de entre el 15 y el 20% este año. 
De no aprobarse esta operación se perderán miles de puestos de trabajo y la posibilidad de armonizar conjuntamente el urbanismo de la zona norte de Madrid. Desde la Comunidad Autónoma están dispuestos a cambiar la ley del suelo para que sea posible, pero sin el apoyo municipal es imposible. 
Se estima que la operación costaría al ayuntamiento 1.000 millones de euros lo que afectaría de lleno a la obra social que prevé hacer. Además el ayuntamiento pone en duda la necesidad de otras 17.000 viviendas en la capital. Otro inconveniente son las 2.200 alegaciones de los vecinos que hay que responder. 
Y además el problema del plazo del contrato de venta de los terrenos de ADIF a Distrito Castellana Norte que expira 31 de diciembre de 2016, con tres meses más para buscar un nuevo acuerdo, según ADIF. 
El Distrito Castellana Norte abarcaría más de tres millones de metros cuadrados, un tercio de los cuales pertenecen a la empresa pública de infraestructuras ferroviarias. En esos terrenos se construirá una zona de negocios pegada a las Cuatro Torres de Madrid y se incluirá una amplia zona residencial, además de soterrar las vías de la estación de Chamartín, entre otras operaciones urbanísticas.

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior