NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA CLAVE DEL NEGOCIO INMOBILIARIO: CONOCER LA EDIFICABILIDAD DEL SUELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía del director de suelo. ¿Cuántas veces ha escuchado a un promotor inmobiliario quejarse de que “este suelo no tiene la edificabilidad que me prometieron”? Por lo general es un error de principiante, un promotor inmobiliario experimentado no invertirá un euro hasta tener bien asegurada la edificabilidad que se le ofrece. La edificabilidad es la base del precio. Aunque la localización es un dato importante, especialmente en zonas en desarrollo donde el conocimiento anticipado de posibles infraestructuras puede elevar el precio del producto, es más evidente que la edificabilidad. Un error en el cálculo de edificabilidad puede hacer inviable una promoción. Si puede pida varias opiniones y exija todas las garantías legales aunque nadie se libra de que un juez le anule un convenio urbanístico. Por eso, no olvide esta regla de oro: lo primero que hemos de determinar antes de adquirir un solar es la edificabilidad. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El conocimiento de los metros cuadrados que se puedan construir  permitirá concretar la incidencia del valor del suelo en el coste de la promoción.

Esto es lo que se conoce como “repercusión”, que es el resultado de la división entre el precio del suelo y los metros cuadrados susceptibles de edificar. 

Con este dato ya podrá calcular aproximadamente el coste de ejecución material por metro cuadrado construido.

Hay dos variables implicadas en la construcción en un solar: la edificabilidad y la ocupación. 

La edificabilidad es la cantidad de metros cuadrados que puedes construir en total, en proporción al terreno del que hablamos. Aquí la unidad se expresa en “m2/suelo”

Supongamos un solar de 100 m2 (es decir, con un suelo de 100 m2) con una edificabilidad del 0,8.
Esto se traduce en que el solar tiene una edificabilidad de 0,8 m2/suelo. 
Si el la edificabilidad es 0,32m²techo/m²suelo significa que el máximo edificable es el resultado de multiplicar la edificabilidad por la superficie de parcela.

Es un paso decisivo en el procedo de “viabilidad de la promoción inmobiliaria”.

Y si a esto le suma una investigación de los precios de mercado, ya tiene la clave: saber si el solar debe o no adquirirse al precio ofrecido por el vendedor.

Y a partir de aquí, hay cuestiones relacionadas con la edificabilidad, como el proyecto del arquitecto no saque todo el jugo a la edificabilidad.

Para ayudarnos en esta investigación, el instrumento básico es la cédula urbanística que facilita el ayuntamiento.

La Oficina de Urbanismo de cada Ayuntamiento marca la edificabilidad y la ocupación de los solares, así como la altura máxima de los edificios. Otro dato importante que proporciona la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento son los retiros o retranqueos, los metros lineales de distancia que debemos respetar por los cuatro lados del edificio.

Otro informe importante es el estudio geotécnico, especialmente en obras con una importante infraestructura de hormigón o cuando se quiere aumentar la rentabilidad aprovechando el subsuelo.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior