NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PROJECT FINANCE INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del “project finance”. Métodos de financiación de proyectos inmobiliarios. Los sectores susceptibles de financiación vía project finance son: el energético, el agua, el de los transportes y otros, entre los que se incluye el inmobiliario, en particular centros comerciales, hoteles y oficinas. El Project finance se trata de una herramienta financiera que surgió a raíz de la necesidad de hacer frente a la dificultad de reunir los fondos que exigían los grandes proyectos.  Se trata de un sistema de financiación que permite que un determinado proyecto de inversión, dadas sus posibilidades de generar flujos de caja y la calidad de los propios activos, pueda ser financiado individualmente utilizando para ello fondos específicamente conseguidos para el proyecto y con el mayor apalancamiento posible.  la financiación del proyecto no depende tanto del valor de los activos que los patrocinadores están dispuestos a poner como garantía del proyecto, como de la capacidad del proyecto para pagar de la deuda contraída y remunerar el capital invertido.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 

El prestatario es una sociedad jurídica independiente (sociedad vehículo del proyecto o SVP) constituida con el único objeto de construir y explotar el proyecto que se ha de financiar (por ejemplo, sociedades concesionarias, BOT y similares). El prestatario también puede ser una sociedad vehículo utilizada para la compra de una empresa o activo. Garantías 

La financiación está “garantizada” por los méritos propios del proyecto en cuanto a (i) su viabilidad y robustez económica (es decir su capacidad de generar un cash flow seguro y estable que permita amortizar la deuda durante la etapa de explotación del proyecto) y (ii) su estructura contractual. 

Asignación de riesgos y flujos predecibles 

Una premisa básica del Project Finance es la asignación del riesgo a aquellas partes que están en mejores condiciones de asumirlo. Esto se hace mediante la adecuada estructuración de los principales contratos del proyecto. Los contratos sirven a su vez para asegurar flujos predecibles que cubran los gastos de explotación y el servicio de la deuda.

Mientras que el préstamo hipotecario se garantiza con una hipoteca que afecta al inmueble cubriendo el valor de la finca hipotecada del capital prestado, en el project finance será el resultado del proyecto empresarial el que garantice la devolución de los créditos. 

Hay que tener en cuenta que en proyectos importantes, el valor del inmueble supone un pequeño del coste total de la operación. 

Este instrumento implica la financiación de una unidad económica independiente que se basa exclusivamente en la capacidad del proyecto mismo para generar un flujo de caja (cash flow) suficiente para amortizar los créditos (principal e intereses) tras haber cubierto todos los demás gastos, además de poder asegurar una rentabilidad suficiente del capital propio invertido.

El proyecto en sí, y sus activos, son perfectamente identificables y separables de otros proyectos o actividades de las empresas promotoras (sociedad independiente). 

Es capaz de general flujos de caja suficientes, que permiten asegurar la devolución del principal e intereses o rentabilidad de los medios utilizados para su financiación (deuda y capital propio). 

La financiación del mismo se diseña considerando sus características y la capacidad de generar flujos. 

El Project Finance se utiliza para la financiación de un proyecto de inversión en el que los flujos de caja son muy recurrentes y tienen un alto grado de certeza; por ejemplo, rentas de alquiler pagadas por organismos públicos. 

Ventajas:

• Se mantiene la calidad crediticia del promotor.

• No se comprometen otros negocios de la promotora inmobiliaria.
 

En el caso de la financiación de la construcción y comercialización del proyecto para su venta a un inversor institucional, los bancos se encargan de financiar el período de construcción y el de comercialización hasta que se produce la venta y, por tanto, la amortización de la "deuda senior" o préstamo principal.  
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior