NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA ENTIDAD PATRIMONIAL DE MERA TENENCIA DE INMUEBLES Y DE ALQUILER DE INMUEBLES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. El concepto de entidad patrimonial en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades introduce el concepto de entidad patrimonial, que toma como punto de partida a las sociedades cuya actividad principal consiste en la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, si bien se acomoda a las necesidades específicas de este Impuesto. En concreto, se entiende por entidad patrimonial y por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto a una actividad económica. En esta nueva ley se mencionan expresamente los supuestos en los que determinados valores no se computan a los efectos de considerar una entidad patrimonial.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
EJEMPLOS INICIALES.

Entidad patrimonial de mera tenencia de inmuebles.

• Sociedad que posee exclusivamente inmuebles familiares para uso y disfrute.

Entidad patrimonial de alquiler de inmuebles, sin organización mínima.

• Sociedad que posee exclusivamente inmuebles que alquila, sin ningún medio personal.

Se considera como entidad patrimonial a cualquier tipo de entidad que no realiza una actividad económica, considerándose como tales:

– Las que tienen más de la mitad de su activo constituido por valores.

– Las que más de la mitad de su activo no se encuentra afecto a una actividad económica.

De ambas delimitaciones de carácter negativo, se infiere que existen dos categorías de entidad patrimonial:

– La entidad patrimonial de valores y

– La entidad patrimonial inactiva. Las que se incluyan en esta categoría no significa que no ejerzan una actividad económica tal como puede entenderse a título general sino que deviene en patrimonial, exclusivamente a los efectos del impuesto de sociedades, por la puntual composición de su activo. En el caso de entidades que formen parte de un mismo grupo mercantil, el concepto de actividad económica se determinará teniendo en cuenta a todas las entidades que formen parte del citado grupo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA SOCIEDAD PATRIMONIAL INMOBILIARIA.

La intención del legislador es permitir separar los patrimonios de la activada económica entre los que están íntimamente relacionados con la actividad y los que no, pudiendo los socios asegurarse que parte de su negocio tribute un porcentaje fijo y la otra será variable a lo que realmente produzca y de acuerdo a sus ganancias.

La ventaja de una Sociedad Patrimonial es, básicamente, reducir el tamaño de la empresa ya que una sociedad de gran envergadura tiene muchas más obligaciones que una empresa pequeña. A su vez permite un mejor control del riesgo, ya que se afectan determinados activos “duros” y básicos de la empresa, evitando exponerlos a los vaivenes que podrían llegar a producirse en los altibajos propios de la producción y la facturación de la empresa.

A su vez, hay que tener en cuenta que esta “separación” del patrimonio no permitirá al empresario aprovechar otros incentivos o beneficios que otorga la ley de Impuesto de Sociedades.  
 
Caso especial de las entidades que tengan como actividad el arrendamiento de inmuebles

Un caso especial es el de las entidades que tengan como actividad el arrendamiento de inmuebles, puesto que en este supuesto la nueva ley del impuesto de sociedades supone que se entenderá que existe actividad económica, únicamente cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa.
 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior