NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS DESPEGARÁ EN 2016
¿Qué aprendo?
Se analizará en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. Según el último Informe Trimestral Europeo de la consultora inmobiliaria Knight Frank, el mercado europeo de oficinas ha mejorado debido a una mejora del sentimiento de confianza empresarial. El dato agregado de crecimiento en el mercado europeo de oficinas es de 11 por ciento en los tres primeros trimestres de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior. Se registraron elevados volúmenes en los alquileres de un número significativo de grandes mercados durante 2015, incluyendo Berlín, Madrid, Paris y Varsovia. Tras un comienzo de año particularmente lento en Paris, durante el primer semestre, sólo la región de Île de France registró un aumento de 61 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2014. El aumento en Madrid vino derivado fundamentalmente de la adquisición por parte del grupo británico de comunicación y publicidad WPP de la anterior sede central de Telefónica, una de las varias transacciones a gran escala llevadas a cabo en Europa durante el año.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En línea con esta positiva evolución, los fondos de la categoría VDOS de Inmobiliario Indirecto registran un avance por rentabilidad de 11,34 por ciento en el año. De una selección de fondos de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS y menor volatilidad a un año, destaca el comportamiento de la clase B de Ibercaja Sector Inmobiliario. 

Con una revalorización de 17,25 durante 2015 y un 18,35 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 14,72 por ciento, situándose entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Su cartera incluye entre sus mayores posiciones la socimi española Merlin Properties, la alemana Deutsche Wohnen AG, el fondo cotizado de Lyxor Lyxor ETF FTSE EPRA/NAREIT DevEurpD€ A/I y las británicas British Land Plc y Unite Group.

La clase A1 en euros de Henderson Paneuroepan Property Equities obtiene en el año una rentabilidad de 25,69 por ciento, revalorizándose un 27,43 por ciento a un año, con una volatilidad de 16,34 por ciento. Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a las británicas Land Securities Group, Great Portland Estates y British Land, la lider europea en el sector, con base en Paris, Unibail-Rodamco y la alemana Deutsche Wohnen. Por país, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y España representan las mayores ponderaciones.

Con un 19,39 por ciento de revalorización en el año, la clase A de Aviva Investors European Real Estate Securities gana un 20,05 por ciento por rentabilidad a un año, con un coste por volatilidad de 16,76 por ciento. Unibail- Rodamco, British Land, la francesa Klépierre, Land Securities y la alemana Deutsche Annington Inmobilien corresponden a las mayores posiciones en la cartera del fondo, mientras que, por país, los mayores porcentajes se asignan a compañias inmobiliarias de Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y España.

España aparece entre los países de preferencia de inversión. Y es que, según Knight Frank, los inversores han situado a España en el objetivo de inversión prioritario de Europa durante 2015, con Alemania a continuación. Una reciente encuesta de la consultora muestra que el 27 por ciento de los más de 150 inversores encuestados identificaba España como su objetivo preferido de inversión para el próximo año.

Las socimi están sin duda tras esta notable recuperación. Son ya un total de quince vehículos de inversión de este tipo los que cotizan en Bolsa, con una capitalización bursátil que suma cerca de 8.800 millones de euros. Su más reciente incorporación ha sido Zambal, propietario de nueves edificios completos, del centro comercial ABC de Serrano y de edificios sede de grandes compañías como Unidad Editorial, BMW Ibérica o Vodafone España. Sólo en sus cuatro primeros días en el parqué las acciones de la SOCIMI se revalorizaron un 7,26 por ciento.

La ciudad de Madrid superó las expectativas del mercado inmobiliario respecto a la contratación de superficies alquilable de oficinas, ya que los espacios alquilados por las empresas crecieron casi un 30%, marcando la mejor cifra desde 2008. En Barcelona, con datos del tercer trimestre, el impulso es aún mayor, del 91%.

En el caso de Madrid, en 2015 se firmaron alquileres de oficinas por una superficie total de 480.000 metros cuadrados, la cifra más alta desde el inicio de la crisis en 2007. Son datos conocidos ayer y proporcionados por la consultora inmobiliaria Knight Frank, que recoge los cálculos del sector. Las previsiones más optimistas pronosticaban un cierre de año en torno a los 420.000 m2. La cifra muestra un crecimiento del 27% respecto al año anterior. En 2014, la cifra de contratación fue de 358.000 m2.

El mínimo de la serie histórica se marcó en 2012, con 261.000 m2, en medio de la tormenta de la deuda soberana de los países del sur europeo y de las dudas sobre la economía. En el lado contrario, el mejor año llegó en 2007, con 828.000 m2.

Esto demuestra el comportamiento positivo del mercado durante los últimos meses que, a su vez, ha respondido a las buenas perspectivas macroeconómicas. A finales de año, BNP Paribas Real Estate ya anticipaba que en Madrid aumentaría en 100.000 m2 las operaciones de alquiler de oficinas de 2015 y otros 84.000 m2 en el caso de Barcelona.

En la capital catalana, sin datos cerrados de 2015, en los primeros tres trimestres prácticamente se duplicó la contratación. Hasta el mes de septiembre las operaciones llegaron a 297.000 m2, un 91% más, según datos proporcionados por la consultora CBRE.

El segundo semestre del año ha sido el que ha impulsado aún más la nueva demanda en Madrid. Hasta junio se registró una absorción de 198.000 m2² y de junio a diciembre 282.000 m2 en la capital, un 42% más.

Entre las zonas más demandadas en Madrid se encuentra el interior de la M-30, donde se produce una escasez de edificios de calidad. En el caso de Barcelona, se trata de la Avenida Diagonal, el Paseo Gracia, el distrito 22@ y Plaza Europa.

“La contratación de oficinas en Madrid ha superado todas las expectativas y finaliza el año con un 17% por encima de la previsión. La absorción ha sido claramente protagonizada por usuarios multinacionales en edificios de clase A (los de mejores condiciones en ubicaciones privilegiadas), que son los que tienen mayor demanda”, destaca Humphrey White, socio director comercial de Knight Frank.

“La cifra de absorción se sitúa en un nivel cercano a la media histórica, esto significa que el mercado de ocupación ha ido evolucionando positivamente hasta situarse en una franja de mercado saludable”, apunta este experto. “Este incremento de los últimos meses, respecto a las previsiones que manejábamos, es consecuencia de un mercado menos conservador, que ha evolucionado con mayor rapidez gracias a las buenas perspectivas económicas”, añade.

Además, la falta de espacio de calidad junto a la mayor actividad de la demanda, han empujado el precio de los alquileres en los mejores edificios un 6% en el último año en Madrid, hasta alcanzar los 27 euros por m2 al mes. Esa cifra de renta, aún así, sigue siendo de las más bajas de la serie histórica, lejos de los 45 euros que se pagaban en 2008, lo que ha incentivado la contratación, aprovechando el buen momento.

Entre las operaciones más importantes de alquiler de oficinas en la capital se encontró la de la agencia WPP, que ocupa un edificio de 36.000 m2 en la calle Ríos Rosas. Otra destacable es la mudanza prevista de KPMG, a 20.000 m2 en Torre de Cristal, propiedad de Mutua Madrileña. El banco BNP Paribas, por su parte, contrató 19.100 m2 en un edificio propiedad de Torre Rioja. También la consultora EY cerró un acuerdo para mudarse a Torre Titania, de El Corte Inglés.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior