NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
AUMENTAN LAS AUDITORÍAS URBANÍSTICAS EN LOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística. Las auditorías urbanísticas tienen por finalidad mejorar la capacidad de gestión de los entes con competencias urbanísticas a través de la verificación de los procesos urbanísticos que permita detectar posibles deficiencias y proponer medidas correctoras para mejorar la gestión de las futuras actuaciones urbanísticas. La finalidad de las auditorías es la de mejorar la capacidad de gestión de las administraciones con competencias urbanísticas, mejorando los procesos urbanísticos globalmente concebidos, y no deben limitarse, necesariamente, a un determinado ámbito del urbanismo (planeamiento, gestión, disciplina) o un instrumento en concreto.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Las auditorías no se conciben como un medio de fiscalización que se pueda imponer a un determinado ente con competencias urbanísticas, sino que será el mismo nos quien decidirá llevarla a cabo y, entonces sí, auditarse por voluntad propia. Resulta claro, pues, que este será el único legitimado para decidir el alcance y los límites de la auditoría que se realizará (temporal, para un determinado campo del urbanismo, para un instrumento en concreto, etc.) .

El incumplimiento de esta legalidad habilita a la Administración a iniciar las correspondientes acciones de protección de legalidad urbanística y de disciplina.

Está claro que uno de los objetivos básicos de las auditorías urbanísticas será verificar el cumplimiento de esta legalidad, poder aspirar a realizar un análisis absolutamente estricta de los aspectos formales que se deberían respetar en el desarrollo de instrumentos urbanísticos, y aspirar también poder verificar el cumplimiento de los aspectos de fondo, por lo menos en cuanto a los aspectos más claros o en los que se produce una reincidencia en su incumplimiento.

Una vez se haya detectado a través de la auditoría el grado de cumplimiento de la legalidad vigente, será cuando se podrán proponer medidas que permitan garantizar un mejor cumplimiento de la legalidad en futuros procedimientos urbanísticos o bien que tengan como objetivo restablecer la legalidad que se haya visto vulnerada.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior