NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ HAY RETRASOS EN EL PASEO DE LA DIRECCIÓN DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. En 1929 se diseñó el paseo de la dirección como un equivalente este-oeste a paseo de la  Castellana que es norte-sur. En 2003, el Ayuntamiento recupera el plan de urbanización del Paseo de la Dirección de 1997 que era una miniatura del de 1929.  El Ayuntamiento convoca un concurso para la construcción que gana Dragados (ACS) y consiste en la ejecución de las obras en un periodo máximo de 6 años, con una posible prórroga de 18 meses por causas justificadas. Esto suponía una expropiación de sus viviendas para continuar con el proyecto del 97 con unas indemnizaciones de 88 millones de euros. En 2009 el Ayuntamiento confirma la expropiación y rebaja a 56 millones de euros. al año siguiente Dragados empieza a pagar per en  2011 paraliza la obra alegando unos errores previos. Se estaba en el peor momento de la crisis inmobiliaria. En 2013, el Ayuntamiento y Dragados llegan a un acuerdo y se reanudan las obras. En 2014 el Plan se modifica y se detalla el lugar que tendrán los espacios verdes en esta “nueva” área, y el 20 de febrero de 2015 se aprueba el Plan Parcial del Paseo de la Dirección. Un año después hay retrasos y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo (Ahora Madrid), ha requerido a Dragados a concluir las obras en los 16 meses que quedan de vigor del convenio firmado entre la constructora y el Ayuntamiento.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El área tiene 166.156 metros cuadrados de superficie. En principio, se iban a construir allí 1.972 viviendas libres, que explotaría Dragados, y 850 pisos protegidos. La constructora debía desdoblar además el paseo, de casi dos kilómetros y un carril por dirección, para descongestionar el tráfico.

Se iniciaron entonces las negociaciones para expropiar, con dinero municipal, los terrenos sobre los que se iban a levantar los pisos una vez realojadas las familias. El plazo de la concesión a Dragados era de seis años, con una posibilidad de prórroga de 18 meses. Expiró en marzo de y el ayuntamiento modificó el plan urbanístico para convertir parte de la vivienda libre proyectada en protegida. Se estableció entonces un nuevo plazo para que Dragados acabara las obras de urbanización y entregara las viviendas de realojo para las familias cuyos terrenos fueron expropiados. El nuevo plan prevé construir 47.500 metros cuadrados de vivienda libre (unos 500 pisos) y 149.750 de vivienda protegida (unos 1.500 pisos; el 40% a precio básico y el resto a precio limitado).

El nuevo concejal de Urbanismo ha asegurado que no se plantea firmar un nuevo convenio con Dragados, a la que ha exigido pues el cumplimiento del actual acuerdo en los 16 meses que quedan de vigencia. La constructora debe ejecutar un bloque para realojar a las familias afectadas; el suelo ya está “preparado a falta de un pequeño trámite burocrático”, y aunque Dragados estima que las obras llevarán 18 meses, el Ayuntamiento le ha exigido que “lo acelere” para que esté en los 16 meses que quedan de convenio.

Además, “se le ha pedido” a la empresa “que continúe con las obras de urbanización de la zona”, ha añadido José Manuel Calvo. “Hemos comprobado que hay tres fases muy avanzadas, otras dos que apenas han empezado, y una, la más grande, que no ha comenzado porque está en ella el poblado chabolista, a cuyos ocupantes hay que dar un alojamiento digno”, ha añadido. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior