NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA SUBASTA DE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO SE ACELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Por razones presupuestarias, la subasta del suelo de la operación Campamento podría tener lugar en 2015 o a los más tardar a principios del próximo año, según fuentes del sector. Esta situación ha propiciado una reunión entre el ministro de Defensa, Pedro Morenés y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Defensa habría confirmado la subasta de los 2,1 millones de metros cuadrados de suelo que tiene en Campamento. De momento, el grupo chino Dalin Wanda Group de Wang Jianlin ha presentado una oferta de 3.000 millones de euros. Su plan es la construcción de un macrocomplejo que se adaptaría al plan parcial de la zona que se firmó en 2009 siendo Ministro de Defensa, José Bono. El ayuntamiento no parece muy favorable a que se destine a un gran complejo residencial con 10.700 viviendas, hotelero y comercial y está más a favor de un desarrollo por plazos y con más vivienda protegida. El Área de Planeamiento Remitido 10.02 'Instalaciones Militares de Campamento' ocupa un espacio que estuvo destinado a instalaciones militares, en su mayoría ya en desuso y muchas incluso derribadas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La llegada de Wanda Group a Madrid comenzó con la compra del edificio España en junio de este año que adquirió por 256 millones de euros. Presamente en el pleno municipal de este mes será aprobada la modificación del Plan General que rebaja el grado de catalogación del edificio para poder proceder a su demolición parcial y aumenta la superficie comercial de 11.313 metros a 15.000 con nuevas compensaciones para el Ayuntamiento.El cierre de esta operación fue ligada al anuncio hecho por el magnate chino Wang Jianli estaba interesado en acometer una gran operación en España. Aunque se barajaron varias zonas de la región Berrocales, Valdebebas o Alcorcón, fuentes próximas a las negociaciones aseguran que, desde el principio, el interés fue por Campamento.

Situado a ocho kilómetros de la Puerta del Sol, la zona ofrece unas ventajas que no tiene el resto. A la proximidad a la plaza de España se suma el hecho fundamental de que tiene planeamiento urbanístico aprobado. El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 31 de marzo de 2009 el Ayuntamiento había aprobado definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior que desarrolla el APR.10.02 Instalaciones Militares de Campamento que abarca 2.1 millones de metros, repartidos en 547.000 metros de uso privado y 1.562.000 de usos públicos.

El plan recoge la construcción de 1,1 millones de metros cuadrados de residencial repartidos en 10.700 viviendas, de ellas 7.000 con algún tipo de protección; 204.000 metros cuadrados de equipamientos; 65.000 metros de zona comercial en tiendas, y una pastilla comercial de 28.000 metros. Asimismo se contempla dedicar 365.000 metros cuadrados a zonas verdes; 90.000 metros cuadrados a zonas deportivas, 726.000 a viario, 147.000 a servicios públicos y 30.000 a servicio de transporte.

Los responsables de la compañía china se interesaron asimismo por la segunda fase de la operación, la denominada UNP 407, que tiene 6,8 millones de metros cuadrados, y que actualmente está clasificada como suelo urbanizable no programado por lo que su desarrollo exigiría su redacción y aprobación. El grupo chino habría mostrado interés en adquirir la tercera de este terreno para su desarrollo en el futuro.

Hay que destacar que los 1.550.576 millones de metros cuadrados disponibles, si bien se reduce a los 1.132.098 metros cuadrados la edificabilidad. 

El plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de un intercambiador de transporte y la construcción de un tramo de túnel continuación del existente bajo la Avenida de Portugal hasta la desviación de la carretera de Boadilla del Monte. Estas obras se proyectarán y ejecutarán por parte del Ayuntamiento de Madrid y serán financiadas con cargo a la operación urbanística APE 10.23, como también se recoge en el Portal del Ministerio de Defensa donde publica todas las operaciones urbanísticas (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa). 

El Defensor del Pueblo recibió la queja interpuesta por la Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento ante la falta de respuesta informativa por parte de las administraciones públicas centrales (Secretaría de Comercio, Ministerio de Defensa,...), autonómicas (Comunidad de Madrid) y locales (Ayuntamiento de Madrid) a los escritos presentados en noviembre de 2014 solicitando información sobre las negociaciones que están manteniendo con la empresa Dalian Wanda Group con el fin de instalar un megacentro de ocio en terrenos de Campamento.

A juicio de la Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento (que engloba asociaciones vecinales, sociales, culturales, ecologistas, plataformas y partidos políticos), las citadas actuaciones por parte del Defensor del Pueblo "suponen un primer paso en el reconocimiento de la falta de transparencia con la que una vez más las administraciones públicas están llevando a cabo unos contactos y negociaciones con una empresa privada sin informar a la ciudadanía, supeditando los intereses públicos a los privados". Por ello desde la plataforma reclaman que las administraciones públicas "escuchen las demandas vecinales: suelo público para usos públicos, creación de empleo resolviendo necesidades sociales, protección del corredor ecológico entre Casa de Campo y el río Guadarrama y solución al problema de la A-5; todo ello obviamente en un marco de participación y transparencia".

La Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento engloba a asociaciones vecinales (como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), colectivos sociales y culturales (como La Caba, 15M Aluche, EPA,...), grupos ecologistas (como ARBA y Ecologistas en Acción), plataformas (No a Este Plan Urbanístico, Salvemos Campamento, Salvemos la Casa de Campo, Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid) y partidos políticos (Equo, Ganemos, Podemos, IU, PSOE).
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior