NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LEASING INMOBILIARIO A LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA PODRÍA INSTALAR UN CAMPUS EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario. El leasing inmobiliario es un contrato de arrendamiento con derecho de adquisición a la finalización del mismo a favor del arrendatario. El arrendatario elige el inmueble que necesita y encuentra al vendedor del mismo, siendo el banco el encargado de comprar el edificio del vendedor y arrendárselo al arrendatario con una opción de compra al finalizar el contrato. Las cuotas, generalmente constantes y mensuales, a satisfacer incluyen tres conceptos: capital (también amortizable en balance), intereses e IVA. La última cuota a satisfacer corresponde con el valor de la opción de compra para adquirir el inmueble. Es aplicable a todo tipo de inmuebles construidos o por construir, en cualquier tipo de operación (derecho superficie, concesión…), con o sin cargas. El Ayuntamiento de Madrid ha vendido una parcela limítrofe con la finca de Torre Arias y la vía de servicio de la A-2, por 6,05 millones de euros, a la fundación gestora de la herencia de la condesa de Torre Arias. La parcela enajenada, ubicada en el barrio de San Salvador, en el distrito de San Blas-Canillejas, es anexa a otra en la que la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno está construyendo una clínica, prevista para 2016, con el objetivo de alquilársela después a la Universidad de Navarra en un acuerdo de 'leasing inmobiliario'. El terreno cuenta con 5.235 metros cuadrados de superficie de uso terciario y una edificabilidad de 5.370 metros cuadrados, según el pliego de prescripciones técnicas, y ha sido vendido hace tres semanas a Inversiones Tirema S.L.U. La Universidad de Navarra podría crear un campus en Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Tras el fallecimiento de la condesa, la Universidad de Navarra anunció en mayo de 2013 sus intenciones de construir una clínica universitaria que sirviese de segunda fase para la implantación de sus instalaciones en la capital. Un complejo de 30.000 metros cuadrados de instalaciones y 6.000 de aparcamiento, con 60 camas y servicios de atención para numerosas patologías divididas en cuatro grandes áreas médicas (Oncología, Mujer, Cardiovascular y Diagnóstico de Alta Resolución) sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados, que serviría de aglutinante de sus servicios en Madrid. En el mes de junio, el Ayuntamiento materializaba la cesión de la finca de Torre Arias.

En el Pleno municipal de enero de 2014, a consultas de Izquierda Unida, la delegada de Urbanismo, Paz González, manifestó el interés de la Universidad de Navarra (manifestado "a través de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno", según la propia edil) de instalarse en la finca de Torre Arias para convertirla en la sede institucional de su nuevo proyecto en Madrid, materializado en un plan especial aprobado en mayo de 2014. El acuerdo con el Ayuntamiento planteaba el mantenimiento de la finca a cambio del usufructo de los edificios históricos para la universidad, dejando el parque en régimen de uso público y de servicios a la ciudad. La decisión tuvo tal contestación vecinal y política que los juzgados echaron atrás el plan especial planteado por el Consistorio y la Universidad de Navarra abandonó sus pretensiones, alegando la búsqueda de opciones más económicas para su proyecto. Entretanto, la finca continúa cerrada.

La puesta en marcha de la clínica está prevista para 2016 y aún no ha habido anuncios sobre posibles ampliaciones. La Universidad de Navarra admite, a consultas de Madridiario, que su deseo es crear un campus en la capital en el futuro, aunque desmiente que tengan decididas las parcelas en las que se ubicará, ni los plazos en los que se producirá dicha ampliación. Por el contrario, fuentes del Área de Urbanismo explicaron a este periódico digital que los planes de la Universidad de Navarra pasan por hacerse con las parcelas limítrofes (solo en la parcela dos del APE quedan 38.000 metros cuadrados de edificabilidad y en dos parcelas cercanas, otros 19.000), a modo de reserva para futuras ampliaciones de su complejo educativo. A pesar de los reiterados intentos de este medio de comunicación, no ha sido posible recabar la postura de Inversiones Tirema ni la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en la persona del máximo responsable de ambas, Teodoro Sánchez-Ávila.

Inversiones Tirema S.L.U. fue creada en 2004 por la condesa de Torre Arias, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, fallecida sin descendencia el 1 de octubre de 2012. Su objeto social era la construcción, promoción y compraventa de bienes inmuebles, la explotación de toda clase de actividades hoteleras y las explotaciones agrícolas, agropecuarias, ganaderas y forestales. Tiene un capital social de 15 millones de euros y un capital suscrito de 342,39 millones (el capital de la condesa se estimaba en bastante más de 500 millones de euros). Su actual administrador único, a la muerte de la aristócrata, es el antiguo secretario de la finada y apoderado de la entidad, Teodoro Sánchez-Ávila Sánchez-Migallón, también administrador único de la fundación que lleva el nombre de la difunta aristócrata, creada poco antes de la muerte de la condesa (9 de abril de 2012), con fines de carácter formativo, educativo y científico.

El Ayuntamiento de Madrid obtuvo la parcela ahora enajenada el 15 de marzo de 2011, en virtud de un acuerdo entre el ayuntamiento, la condesa e Inversiones Tirema, que revisaba el convenio firmado el 30 de junio de 1986 entre el Gobierno municipal de Enrique Tierno Galván y los condes de Torre Arias. El convenio original planteaba la cesión gratuita obligatoria de la enorme finca de Torre Arias (13,45 hectáreas), a cambio de aprovechamientos urbanísticos sobre más de 170.000 metros cuadrados recalificados como urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, en zonas como el Arroyo del Santo, entre otras ubicaciones. La modificación del convenio estribó en la cesión de otros 30.066 metros cuadrados de zonas verdes y viarias, y la cesión de una parcela para terciario y oficinas, que es la actualmente enajenada y que salió a subasta en septiembre de 2012 sin éxito. Es decir, la parcela regresa a las manos de sus antiguos propietarios.

En paralelo a la revisión de dicho acuerdo, el ayuntamiento aprobó inicialmente el 28 de marzo de 2011 (la aprobación definitiva se produciría el 15 de septiembre del mismo año) la reparcelación de la parcela 2 del Área de Planeamiento Específico 20.20 'Norte Torre Arias' (antes API 20.15, cuyo desarrollo urbanístico fue finalizado en 2006 y cuyos usos se transformaron de industrial a terciario en época de Alberto Ruiz-Gallardón), propiedad de Inversiones Tirema S.L.U., calificada como de uso terciario, con una superficie de 66.407 metros cuadrados y una edificabilidad de 68.117. En esta parcela está incluido el terreno enajenado ahora por el Gobierno municipal.

Según el expediente de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de dicha reparcelación, el ayuntamiento realizó, en paralelo al estudio de impacto ambiental, un estudio de detalle, aprobado en noviembre de 2014, que desembocó en la agrupación de cuatro de las parcelas resultantes de la reparcelación antes mencionada para conformar un nuevo terreno de 44.121 metros cuadrados de superficie que permitiría, en enero de 2015, el inicio de las obras para construir la clínica. El expediente urbanístico sobre el APE 20.20 plantea la creación de un eje terciario que sirva de escaparate para la zona, la reorganización de este entorno para obtener una mayor accesibilidad con las zonas verdes colindantes (finca Torre Arias) y aumentar los equipamientos existentes en el ámbito.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.







Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior