NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INFORME SPOTLIGHT ON RETAIL (CENTROS COMERCIALES) DE KNIGHT FRANK.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Según el informe Spotlight on Retail, elaborado por Knight Frank, el sector español del retail realizará operaciones inmobiliarias por 3.000 millones hasta 2017. En 2014 y en el primer semestre de 2015, la mayoría de las operaciones de inversión tuvieron lugar en centros comerciales prime y de gran tamaño. Sin embargo, los próximos meses se caracterizarán por oportunidades de inversión en complejos de dimensiones más reducidas y en ciudades secundarias. “Prevemos que en 2015 se firmen un menor número de grandes operaciones, aunque el porcentaje de oportunidades será mayor”, explican desde la consultora, que prevé que la inversión seguirá siendo superior a la media histórica. Las socimis y gestoras de fondos, que ahora copan un 46% y un 40% de cuota de mercado, respectivamente, continuarán siendo los actores más activos del sector.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En la actualidad, el 22% de los inversores en retail son españoles, mientras que el 78% restante proceden de otros países como Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. En lo que va de año, se han firmado operaciones por un valor aproximado de 519 millones de euros. Además, el estudio destaca que todavía hay muchas operaciones pendientes de cierre, por lo que se prevé que el año termine con un volumen total de inversión superior a la media histórica, aunque inferior a 2014.

Por comunidades autónomas, la inversión se está llevando a cabo, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Contando solamente la capital española se contabilizan 45 centros comerciales. La región es, con Aragón y Murcia, la que tiene más superficie bruta alquilable por habitante. Las tres comunidades cuentan con una densidad superior a los 400 metros cuadrados por cada mil habitantes.

Al otro lado de la balanza están Cantabria, Cataluña y Baleares que, juntamente con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, disponen de menos de 200 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada mil habitantes.

España cuenta con 544 centros y parques comerciales que suman más de 15,4 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Actualmente, hay seis centros comerciales proyectados para 2015. El mayor de ellos es Sambil, en Madrid, con 42.800 metros cuadrados de superficie.

Casi la mitad de los complejos existentes se construyeron antes de 1999, pero es a partir de ese año cuando se proyectan los de mayor envergadura, incrementando un 60% la media de superficie bruta alquilable de los centros comerciales, que actualmente es de 32.000 metros cuadrados.

Fuera de los centros comerciales, Spotlight on Retail destaca que las arterias de high street españolas más caras registran una tasa de desocupación muy leve. Por su parte, la brecha entre emplazamientos principales y secundarios se ha acentuado. “Las calles laterales colindantes con las mejores ubicaciones se han fusionado con otras secundarias, mientras que el tamaño de las zonas prime se ha condensado”, destaca el informe.

La madrileña calle Serrano ha sido foco de un alto nivel de inversión en el último año. Una vez finalizadas las obras de remodelación, ha tenido lugar una presión alcista sobre las rentas y un aumento de la demanda, con la entrada de operadores como Louis Vuitton y Montblanc. La vertiente históricamente menos comercial de esta arteria ha sido ocupada por grupos como Nike o Inditex. 

De hecho, 2014 marcó el récord de estas inversiones, con 2.926 millones de euros, seis veces mayor que en 2013. En lo que va de año, las transacciones de estos activos han alcanzado los 1.043 millones y se espera que se puedan doblar hasta diciembre. “La media histórica anual se sitúa en los 1.500 millones. Un nivel saludable sería llegar a los 2.000 millones”, indica Elaine Beachill, responsable de mercado de capitales de Knight Frank, una cifra solo superada en 2005, 2006 y 2007. “Esperamos menos operaciones prime, porque casi todos los activos ya se han comercializado. Ahora los inversores apostarán por los centros comerciales secundarios, que ofrecen yields (rentabilidades) más atractivas”, explica Beachill. “Ya ha habido inversiones en Madrid y Barcelona. Ahora se va a dar una mayor diversificación en operaciones en todo el país”, añade. Sobre el tipo de inversor, el 46% del volumen lo realizaron las Socimi y un 40% por parte de gestora de fondos.

Respecto a las zonas comerciales más deseadas, la Puerta del Sol de Madrid y el entorno de la calle Preciados es lo más caro para instalar un comercio, ya que se paga 280 euros el m2 al mes. Le siguen Gran Vía (230 euros), la calle Serrano (220 euros) y Fuencarral (150 euros).

En Barcelona, el récord lo marca la calle Portal de Ángel (250 euros) y Paseo Gracia (208 euros).
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior