NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ALEGACIONES A LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE RABASSA, ALICANTE. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. A las alegaciones presentadas en el mes de mayo por el propio ayuntamiento de Alicante, se han sumado las alegaciones de los colectivos ecologistas. El ayuntamiento de Alicante presentó en mayo sus alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que prevé la instalación de Ikea en los terrenos de Rabasa, un proyecto que ha tildado de «insostenible» desde la perspectiva del presupuesto municipal. Se concluía que el plan presentado por Alicante Avanza es «documentalmente insuficiente», por lo que es necesario que se complete con «la inclusión de planos normativos de edificación». Además, la memoria justificativa e informativa «no cumple, en ciertos ámbitos, las obligaciones legales, condiciones exigidas y criterios señalados en el Informe de Compatibilidad» establecido por el Consell, por lo que el ayuntamiento pide su «riguroso cumplimiento».
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Ya más concretamente y en la línea defendida por el equipo de gobierno desde hace tiempo de apoyar la llegada de Ikea pero no del macrocentro comercial asociado al proyecto tal y como se presentaba inicialmente, el informe pide a la Generalitat «modular» su magnitud y «reducir» su uso comercial para «evitar desequilibrios territoriales». Así, considera que debe ser el Parque Científico Empresarial quien disfrute de esa superficie de suelo para que «realmente tenga relevancia en la actividad económica del municipio» y se convierta en «el verdadero eje vertebrador» de la ATE.

El ayuntamiento estimaba que la documentación presentada, en lo referente a gestión urbanística, tampoco cuenta «con el rigor ni las determinaciones mínimas» necesarias para su ejecución, ya que ni siquiera «se concreta de manera precisa cual es la administración responsable».

Por ello, exigía que sea el ayuntamiento quien establezca los criterios a los que debe ajustarse el proyecto, supervise su ejecución, que quiere se haga efectiva en un plazo no superior a 10 años, y tramite y apruebe el proyecto de urbanización.

Para los sistemas viarios se señala la necesidad de integrar los accesos propuestos en el sistema viario de la ciudad y conectar la rotonda de la A-77/A-70 con la Vía Parque.

En lo que se refiere al área de Atención Urbana, el informe cifra en 5,6 millones de euros al año los costes de mantenimiento a asumir por el ayuntamiento, lo que supondría un incremento del 8,65 por ciento en la partida destinada a esta concejalía, que ha contado en 2015 con más de 65 millones.

También considera obligatorio ante cualquier tramitación posterior la redacción de tres proyectos técnicos con carácter independiente al proyecto de urbanización: un parque público metropolitano, jardines y zonas verdes y un proyecto de abastecimiento y red de riego con agua regenerada.

Por su parte, el área de Comercio considera que la falta de determinación de la distribución de los espacios comerciales hace «imposible» realizar un «análisis riguroso y exhaustivo de las consecuencias» de la ATE.

Para hacer viable el proyecto, el ayuntamiento proponía modificar las formas de gestión del mismo, contemplando fórmulas público-privadas para el parque metropolitano previsto, entre otros puntos.

También solicita, como garantía de efectividad, el compromiso firme de Ikea u otras firmas de que se implantarán dentro del ámbito de actuación de esta ATE.

Como sugerencia, plantea un área comercial basada en «centros de tamaño medio o grande con marcas reconocidas y especializadas que no repliquen la oferta existente», es decir, diseñar un proyecto comercial basado en «formatos diferenciadores».

En esta semana, la organización Ecologistas en Acción ha presentado un denso documento de alegaciones contra el proyecto de actuación en la zona de Rabassa en Alicante, donde insiste en diversos aspectos para rechazar este proyecto en su globalidad. De principio ya rechazan que el proyecto de Alicante Avanza cumpla con los requisitos que establece la Ley para que sea considerada como una Actuación Territorial Estratégica ya que consideran que no reúne todos los requisitos exigidos por la normativa vigente. Entre otros incumple, según los ecologistas, varias directrices de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, «al promover un urbanismo disperso y la implantación de un terciario comercial alejado del casco urbano y de los principales nodos del transporte público», según han hecho público en un comunicado.

Como aspecto destacado consideran muy deficiente la descripción y estudio de los valores naturales, flora y fauna y una deficiente elaboración del inventario ambiental y territorial presente en el sector. La inclusión en el sector de las Lagunas de Rabassa no está justificada, sino es como «treta» de Enrique Ortiz para conseguir las parcelas más apetitosas del sector (las que acogerían el macrocentro comercial) en el proceso de reparcelación. Aportan diversas referencias, bibliografías y estudios propios que pretenden contrarrestar lo que consideran un menosprecio de los valores naturales de la zona, que no estudiarían en profundidad la presencia de especies y hábitats de interés europeo (hábitat 1510 estepas salinas mediterráneas). También incluyen la deficiente consideración de las relaciones ecológicas con otros espacios mediante el estudio de corredores naturales o ecológicos, denunciando una "visión urbanita y mercantilista del espacio, e incompatibilidad manifiesta de la propuesta de un Parque Metropolitano de las Lagunas de Rabassa con la conservación de los valores naturales". Por el contrario defienden la inclusión de esa zona en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas y su declaración como Paraje Natural Municipal.

Otro problema ambiental destacado sería el Estudio Acústico, ya que, según Ecologistas en Acción, plantean que los límites de los niveles sonoros que se imponen en el Estudio Acústico 65 dB(A) durante el día y 55 dB(A) durante la noche, son los que proceden de la Ley de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica, cuando existen unos límites más estrictos en la Normativa Urbanística del PGMOU y en una Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Alicante (Ordenanza Municipal sobre protección contra ruidos y vibraciones ).

Ecologistas en Acción no sólo denuncia las deficiencias en el aspecto ambiental sino que entra a cuestionar otros aspectos como la necesidad de la implantación de más superficies comerciales con comercios de atracción en el espacio metropolitano Alacante-Elche ya que la ATE no justificaría la necesidad de una nueva implantación terciaria-comercial en la ciudad de Alicante. Además, plantean que la ATE de Alicante Avanza no es de interés general y que  los datos que se presentan de creación de centenares de puestos de trabajos directo y miles indirectos no se contrastan con la pérdida de empleo que se produciría en el comercio de proximidad, además de que la calidad del empleo creado sería muy deficiente, por su precariedad y malas condiciones laborales. Así pues, concluyen que el ATE de Alicante Avanza para la implantación de Ikea en Alicante no estaría justificado en base a la creación de empleo duradero y de calidad, ya que quedaría demostrado la volatilidad y precariedad del empleo creado por esta multinacional, sujeta a las ventas en términos globales por el conjunto de centros, la destrucción de empleo en las zonas urbanas de Alicante y San Vicente del Raspeig separadas del centro comercial y la falta de correlación entre producción y venta con la creación de empleo.

Ecologistas en Acción, desde una perspectiva global también denuncia que el estudio presentado no evalúa de forma correcta la «huella de carbono» de la actuación, planteando que uno de los contenidos del estudio habría de ser el estudio de los principales y probables efectos significativos sobre el medio ambiente, y entre ellos está «su incidencia en el cambio climático, en particular, una evaluación adecuada de la huella de carbono asociada al plan o programa». Ya que, uno de los principales impactos ambientales de la implantación de grandes superficies comerciales alejadas de los cascos urbanos de las ciudades es la emisión de gases de efectos invernadero debido al aumento de la movilidad que induce y a que la mayoría de los nuevos desplazamientos serán en vehículos motorizados. La "huella del carbono" real del ATE en la fase de funcionamiento calculadas por Ecologistas en Acción (110.000 t) casi triplicaría las estimaciones del ATE (39.000 toneladas de CO2/año).

Precisamente con respecto a la movilidad, los ecologistas consideran que es contradictorio con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por el Ayuntamiento de Alicante, ya que la aprobación de la ATE supondría ahondar las patrones de movilidad insostenible de la ciudad de Alicante y sería contradictoria con la Ley de Economía Sostenible y con la Ley Valenciana de Movilidad.

Finalmente, también plantean que la creación de un nuevo Parque Científico Empresarial en el ATE Alicante Avanza sería innecesario al existir un proyecto propio de la Universidad de Alicante en terrenos de su ampliación, que ese proyecto privado duplicaría de forma innecesaria las posibles instalaciones y perjudicaría gravemente el proyecto público de la Universidad y Ayuntamiento de Alicante que ya está en pleno desarrollo.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.








Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior