NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LOS AYUNTAMIENTOS PUEDEN SUPERAR EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Aunque el colegio de Arquitectos de Zaragoza presentó un recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza del ayuntamiento de Zaragoza al considerar que imponía criterios más restrictivos que el Código Técnico de Edificación, una normativa de carácter estatal, y al argumentar que el consistorio no tiene capacidad normativa para regular de forma más específica esta materia. Y aunque una sentencia del 2013 le dio la razón a la entidad colegial y obligaba a anular la ordenanza. El ayuntamiento de Zaragoza recurrió y ha ganado.  La ordenanza municipal exige unas condiciones técnicas sobre el uso de energías renovables y de ecoeficiencia energética más restrictivas que el código técnico de la edificación, que tiene carácter de norma básica. El tribunal ha entendido, y así lo refleja en la sentencia, que el código establece unos mínimos y que el ayuntamiento, en ejercicio de sus competencias, puede adoptar especificaciones más adecuadas. Por ejemplo, para aprovechar las condiciones de la climatología zaragozana, siendo más exigente "en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Tribunal Supremo ha avalado la ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza sobre ecoeficiencia energética en edificios e instalaciones, aprobada ya en el 2009, tras una sentencia inicial que daba la razón al Colegio de Arquitectos de Zaragoza y que obligaba a su impugnación por considerar que las prescripciones municipales excedían los requisitos de la norma nacional. Finalmente, el alto tribunal ha dado la razón al consistorio zaragozano.

El Ayuntamiento de Zaragoza recibió la sentencia firme del Tribunal Supremo, sala de lo contencioso-administrativo, donde reconoce la legalidad y la competencia de la ordenanza municipal de ecoeficiencia energética y utilización de las energías renovables en los edificios y sus instalaciones, aprobada en el pleno y vigente desde el año 2009.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.








Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior