NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SE BENEFICIARÁ DE LA LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
¿Qué aprendo?
Este asunto se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. El proyecto de Ley del Sector Ferroviario incide en una planificación muy precisa de las infraestructuras ferroviarias y exige que existan las fuentes de financiación suficientes. Por otro lado, se aprovecha la transposición de una directiva comunitaria para traspasar los cánones a los operadores y que no aumenten el déficit del estado. Respecto a los costes de las infraestructuras ferroviarias tienen una doble financiación: la procedente del mercado (mediante los cánones ferroviarios que deben pagar los operadores) y la procedente del estado. El problema es que los costes no cubiertos a través del canon deben ser cubiertos por el estado. El texto refuerza los mecanismos para una planificación rigurosa de las infraestructuras ferroviarias, exigiendo que existan las fuentes de financiación suficientes. Se establecen tres instrumentos: - La “Estrategia Indicativa”, que elaborará el Ministerio de Fomento, como instrumento de planificación global de la infraestructura -desarrollo, mantenimiento y renovación.- Un “Programa de Actividad”, de cuya elaboración serán responsables los administradores de infraestructuras -Adif, Adif-Alta Velocidad-, según la “Estrategia Indicativa” y que deberá recoger la previsión de actuaciones a realizar y una previsión orientativa de sus cánones para los próximos cinco años. - Un convenio Adif/ Adif-Alta Velocidad –Ministerio de Fomento, que establezca los objetivos a alcanzar por Adif y las aportaciones económicas del Estado.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Una de las ventajas de la nueva ley es que Adif queda vinculado a los gestores de la vía férrea. Esto es importante porque Adif tiene una deuda estimada de 14.000 millones de euros que sólo se cubre con el cobro de un canon para maximizar los ingresos comerciales y evitar que pase al estado y se convierta en déficit estatal no aceptado por Bruselas.

Respecto a los costes de las infraestructuras ferroviarias tienen una doble financiación: la procedente del mercado (mediante los cánones ferroviarios que deben pagar los operadores) y la procedente del estado. El problema es que los costes no cubiertos a través del canon deben ser cubiertos por el estado.

La financiación La Ley del Sector Ferroviario aprovecha la transposición de una directiva para suprimir la modalidad del canon de acceso, que constituía una barrera de entrada a los operadores alternativos. Asimismo, se vincula en general el pago del canon por utilización de la infraestructura a la rentabilidad potencial del mercado. 
 

VER INFORME COMPLETO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN EN LAS INVERSIONES FERROVIARIAS EN ESPAÑA
 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




















Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior