NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
TURISMO INMOBILIARIO DEPORTIVO EN CATALUÑA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctia inmoley.com de puertos deportivos. Jornada de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT). Cataluña debe adaptar su ley portuaria y ha elaborado un anteproyecto para adaptarse a la propuesta de plazos concesionales fijado por la ley 18/2014 para los puertos de interés general. En lo que se refiere a temas urbanísticos, el “plan de puertos” mantiene su importancia, se trata del instrumento que determina las líneas de planificación y ordenación  de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario. Se regulan concesiones demaniales y contratos de concesión con un plazo máximo de 50 años con similares supuestos de prórrogas a los concesionarios que dependen de Puertos del Estado.Uno de los puntos novedosos de anteproyecto es la pretendida clasificación de los puertos e instalaciones. Después de años en que las administraciones se empeñaran en convertir las instalaciones portuarias en simples parkings de embarcaciones, alguien se ha dado cuenta de que esta idea es inaceptable. Las clasificaciones ofrecen criterios que valoran el servicio al usuario. Debe facilitarse a cada instalación que pueda adaptar sus usos a efecto de mejorar el servicio.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET) celebró los días 7 y 8 de mayo sus XIII Jornadas Técnicas y de Trabajo en Port Marina Palamós, donde se debatió sobre los principales temas de interés del sector náutico. Como cada año asistieron los representantes de los 42 puertos asociados y personalidades de otras comunidades autónomas. Asimismo, estuvieron presentes el Secretario de Infraestructuras y Movilidad Ricard Font, el Director General de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, y la Gerente de Ports de la Generalitat, Dolors Rodríguez, han asistido a la clausura.

Durante la jornada del jueves se realizaron varias ponencias como por ejemplo las nuevas titulaciones náuticas, mejora de la gestión, gestión de calidad ambiental, la visión del sector náutico en otras comunidades autónomas, entre muchos otros temas de interés náutico deportivo, también se han realizado debates al respecto.

En la jornada del viernes se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones de Port Marina Palamós, y posteriormente se celebró la Reunión Coloquio sobre la Nueva Ley de Puertos presidida por el Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, el Sr. Ricard Font, acompañado del Director General de Transportes y Movilidad, el Sr. Pere Padrosa, la Gerente de Ports de la Generalitat, la Sra. Dolors Rodríguez y el Presidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos, el Sr. Tomás Gallart. Para finalizar se ha realizado el almuerzo de clausura en las instalaciones del Club Náutico Costa Brava.

En las Jornadas Técnicas de la ACPET se presentaron las líneas maestras de la nueva Ley de Puertos de Catalunya en las que se incluye por primera vez el concepto “Sistema Portuario Catalán”.

El Secretario de Territori i Mobilitat Don Ricard Font definió la directrices de la nueva propuesta legislativa en una sesión ante los operadores portuarios. La administración catalana pretende una cierta reorganización interna; así, se incluye por primera vez en la ley portuaria el concepto de “Sistema Portuario Catalán” gestionado por el ente “Ports de la Generalitat” que integraría la totalidad de instalaciones portuarias traspasadas o adscritas a la Comunidad Autónoma.

En lo que se refiere a temas urbanísticos, el “plan de puertos” mantiene su importancia, se trata del instrumento que determina las líneas de planificación y ordenación  de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario.

Según el anteproyecto aparecerían los “planes directores urbanísticos portuarios” que delimitarían la zona de servicio de cada puerto, calificarían las zonas de servicio, y establecerían las determinaciones sobre accesos, edificabilidad y volumetría con sus usos.

La formulación de cada Plan Director Urbanístico quedaría en manos de la administración de la Generalitat, que incluso podrían afectar a un conjunto de puertos.

Las propuesta regulatoria para otorgar nuevas concesiones o renovar por contrato las existentes se basarían en los criterios generales de contratación pública, que necesitan de una relectura para que los operadores que tienen sus instalaciones en puertos autonómicos no salgan perjudicados respecto de los derechos a que la ley estatal concede a las dársenas deportivas en los Puertos de interés general.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.






Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior