NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO INSPECCIONARÁ LOS DERRIBOS DE LA 'OPERACIÓN CANALEJAS' EN MADRID
¿Qué aprendo?
El urbanismo madrileño se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid y, en este caso, la guía de rehabilitación edificatoria. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid tendrá que analizar su los pilares, forjados y escaleras derruidos estaban protegidos y si la empresa constructora actuaba dentro del ámbito de la licencia de derribo. De momento, el ayuntamiento ha paralizado los derribos por tratarse de un Bien de Interés Cultural. En teoría podría proceder a la incoación del oportuno expediente sancionador y decretar la reconstrucción de lo indebidamente demolido, tal y como establece el Servicio de Disciplina Urbanística. En la práctica la demolición está realizada y se ha hecho pública por un periódico y no por los servicios de inspección, por lo que implicaría reconocer la omisión del deber de vigilancia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La delegada de Urbanismo, Paz González, señaló que las obras realizadas que han derivado en la paralización temporal «aparentemente son autorizables», con lo que implícitamente sugirió que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid probablemente no encontrará objeciones a lo derribado. 

Según el informe de Urbanismo, la constructora se ha excedido y ha demolido los pilares interiores, vigas y apoyos de la primera crujía en los edificios de Alcalá 14 y Canalejas; el forjado de la sexta planta (la cubierta original) y la escalera de la primera crujía de Alcalá 14; los forjados de todas las plantas en un tramo de Alcalá 12 y 14; todas las plantas de forjado de la primera crujía entre Alcalá 14 y Canalejas; y el forjado del llamado patio de operaciones.

En OHL, por su parte, explican que han presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Madrid en el que argumentan que todas las actuaciones realizadas «están amparadas en las licencias» municipales en vigor. «Se están debatiendo cuestiones muy técnicas, pero lo que no se ha hecho ha sido eliminar ni causar daños a ningún elemento protegido», afirma un portavoz de la compañía de Juan Miguel Villar Mir.

El representante de UPyD en la Comisión de Urbanismo, Mariano Palacios, critica que la primera inspección a las obras se realizara en el mes de octubre, «cuando ya se detectó que habían demolido un techo de pizarra que no estaba autorizado», y que no fuera hasta cinco meses después cuando se decretara la suspensión cautelar de los trabajos. «Esta forma de actuar me parece de una auténtica frivolidad, porque al margen de la sanción económica, si se tiran abajo elementos protegidos es obvio que no se puede reconstruir», se lamenta el edil 'magenta', que piden que se «intensifiquen los controles» sobre todo en «obras muy sensibles como ésta».

OHL proyecta convertir los seis edificios ubicados en la plaza de Canalejas y en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá, junto a la Puerta del Sol, en un complejo hotelero y comercial de lujo. Unificará los seis bloques en uno, que albergará un hotel de cinco estrellas de la cadena Four Seasons, con 215 habitaciones y 26.000 metros cuadrados de superficie; 35 pisos de lujo con una planta total de 6.000 metros cuadrados, y un centro comercial de 16.000 metros cuadrados dividido en tres pisos.

La constructora compró los inmuebles en 2012 al Banco Santander por 215 millones de euros; el coste de la obra, a cargo del estudio de arquitectura Lamela, asciende a 285 millones. En diciembre, el Grupo Villar Mir obtuvo un crédito de 268 millones de euros, en la mayor operación de financiación otorgada en España a un proyecto inmobiliario en los últimos años. Ese crédito prevé que la construcción se alargue hasta tres años, pese a que, en un principio, Villar Mir dijo que las obras acabarán en otoño de 2016.
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.















Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior