NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PRESIÓN PARA APROBAR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID)
¿Qué aprendo?
El urbanismo madrileño se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid, y en este caso en la guía de planes parciales. El debate de fondo es si se incluirá la aprobación del plan parcial antes de las elecciones. El gobierno municipal podría hacerlo por su mayoría absoluta convocando un pleno extraordinario. El problema es que prefiere contar con la oposición. Están apareciendo noticias que aumentan la presión para agilizar este proyecto. Si antes de que termine 2016 las autoridades madrileñas aprueban el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) del área prolongación de la Castellana, BBVA y Grupo San José abandonarán la operación. Según informa ABC, existe una cláusula temporal en la nueva modificación del contrato privado de compraventa entre Renfe, Adif y Desarrollo Castellana Norte —antes Duch (Desarrollos Urbanísticos de Chamartín), integrada por BBVA y San José— el verano de 2014, cuando se renegociaron los términos contractuales, que pone fin a este proyecto que lleva 20 años intentando prosperar; una cláusula que llega cuando expiró el anterior contrato de cinco años firmado en 2009. «Ya no habrá más prórrogas», aseguran fuentes de toda solvencia, «después de tantos palos en las ruedas».
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La Operación Chamartín ya ha aprobado su primer paso: el plan parcial para el ámbito, que ahora se someterá a 45 días de información pública.

La prolongación de la Castellana ocupará tres millones de metros cuadrados y contará con más de medio millón dedicado a zonas verdes, equipamientos sociales y servicios urbanos. Tendrá 17.000 viviendas y espacios para oficinas.

El plan ahora aprobado incluye también las infraestructuras, que ejecutarán las administraciones y pagarán los propietarios del suelo. ADIF cubrirá las vías, la CAM trasladará las instalaciones subterráneas del Canal de Isabel II y el Ayuntamiento reordenará el Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral.

BBVA obtuvo por concurso público los terrenos de Adif en los 90 y, con los diferentes obstáculos que se ha ido encontrando —los parones políticos y judiciales—, acordó que abonaría el pago de los 1.000 millones de euros por los terrenos cuando la ejecución del proyecto obtuviera la luz verde.

Actualmente ha terminado la fase de información pública del plan. El proyecto ha recibido 1.800 alegaciones, que se tienen que estudiar una a una antes de que pase por la comisión de Urbanismo y el pleno del Ayuntamiento.

Según ABC, existe una cláusula temporal que pone fin a este proyecto que lleva 20 años intentando prosperar; una cláusula que llega cuando expiró el anterior contrato de cinco años firmado en 2009. «Ya no habrá más prórrogas», aseguran fuentes de toda solvencia, «después de tantos palos en las ruedas».

Recientemente, el Tribunal Supremo (TS) ha revocado, por falta de motivación, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que acordó la nulidad de algunos aspectos del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) para la Prolongación de la Castellana, base de la denominada 'Operación Chamartín', en la capital.

Así consta en una sentencia en la que estima el recurso del Ayuntamiento de Madrid por cuestiones como que el PPRI contravenía el artículo 39.8 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2007, que no permitía edificar con altura superior a tres plantas más ático salvo edificios singulares cuando concurriesen circunstancias especiales.

Para el TS, en la sentencia del TSJM no alcanza el nivel de exigencia de motivación que se requiere. "Nada se dice ni se motiva -señala el Supremo- sobre porqué a un PPRI, inicialmente aprobado en 2009, no le es de aplicación el texto de la Ley del Suelo de Madrid, vigente desde 2007, en toda su integridad: esto es, con su limitación de alturas y su régimen transitorio".

La sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del TSJM, fechada en junio de 2013, anulaba en parte el proyecto, incluida la construcción de rascacielos en el ámbito de la 'Operación Chamartín', por lo que fue recurrida por el Ayuntamiento de Madrid y otras entidades.

La Sala III del Supremo considera que la sentencia del TSJM carece de la motivación suficiente en cuestiones esenciales para resolver el pleito, por lo que ordena a la misma Sala del TSJ que dicte una nueva sentencia dando contestación al asunto.

El TSJM había estimado parcialmente un recurso interpuesto por el estudio de arquitectura Muñoyerro Asociados Arquitectura contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 30 de marzo de 2011, por el que fue aprobado definitivamente el PPRI de 'Prolongación de la Castellana'.

Entre otras cuestiones, el TSJM estimó que el plan contravenía el artículo 39.8 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2007, que no permitía edificar con altura superior a tres plantas más ático, salvo edificios singulares cuando concurriesen circunstancias especiales.

Contra esta sentencia, el Ayuntamiento y las entidades Desarrollo Urbanístico Chamartín, Renfe-Operadora y Adif recurrieron en casación ante el TS. En concreto, la empresa Ducho (Desarrollos Urbanísticos Chamartín SA), adjudicataria del concurso convocado por Renfe para el desarrollo de sus terrenos en este ámbito, que representan más de la mitad del total, tenía previsto edificar un rascacielos de 60 plantas, otros 14 con más de 25 pisos para oficinas y una decena de torres de 15 ó 20 alturas para viviendas.

Al tratarse de cuestiones reguladas por derecho autonómico de la Comunidad de Madrid, el Supremo retrotrae lo actuado al momento inmediatamente anterior al de dictar sentencia para que sea la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, de nuevo, la que resuelva todas las cuestiones controvertidas.

La 'Operación Chamartín' supondría la construcción de más de 17.000 viviendas en el norte de la capital, de las que 4.000 serían protegidas, y la modernización del norte de Madrid capital. Este proyecto destinaría 1,2 millones de metros cuadrados a oficinas, 305.000 metros cuadrados a equipamientos, 165.000 metros cuadrados a hoteles y 165.000 metros cuadrados a comercios, más otros 542.000 metros cuadrados de zonas verdes. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.














Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior