NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL METRO DE MADRID COMO CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO
¿Qué aprendo?
Las licencias de centros comerciales se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Destacamos la publicación del Decreto 24/2015, de 23 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Usos Asociados Autorizados en la Infraestructura de la Red Ferroviaria Explotada por Metro de Madrid, Sociedad Anónima, y sus espacios anexos. La Comunidad de Madrid, a través de la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, ha autorizado el uso asociado en la mencionada red y sus espacios anexos, para actividades industriales, comerciales, de servicios, terciarios, culturales, deportivos y de aparcamiento, siempre y cuando las mismas no perjudiquen el normal desarrollo del servicio de transportes prestado en la misma.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La norma tiene por objeto unificar el concepto y el contenido de lo que ha de entenderse por actividades industriales, comerciales, de servicios, terciarios, culturales, deportivos y de aparcamiento dentro de la red ferroviaria explotada por Metro de Madrid, Sociedad Anónima, en aras a que en los 12 municipios por lo que discurre esta y en aquellos otros a los que pueda llegar en el futuro se ofrezca un marco jurídico único a todas aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan implementar una de estas actividades.

Con ello se evita un trato discriminatorio por razón del territorio municipal donde se haya de implantar la actividad, pues cada uno de los 12 planes generales por los que discurre la red podría contener una definición y contenido diferente de lo que ha de entenderse por estas actividades.

En consecuencia, la autorización de usos contenida en el artículo 10 de la referida Ley 8/2012, junto con esta uniformidad de criterios y el carácter supramunicipal de la red ferroviaria explotada por Metro de Madrid, Sociedad Anónima, y sus futuras ampliaciones determina la competencia de la Comunidad de Madrid, de acuerdo a sus competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio, urbanismo y ferrocarriles, cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en su territorio, consagradas, de forma expresa, por los artículos 26.1.4 y 26.1.6 del Estatuto de Autonomía y el artículo 148.1.3.a y 5.a de la Constitución española.

Dentro de la infraestructura ferroviaria se incluirán la totalidad de los elementos directamente afectos a la explotación ferroviaria, entre los que se incluyen no solo las vías y los túneles por lo que discurren los trenes, sino también los andenes, las estaciones, los túneles o pasillos para tránsito de usuarios, depósitos, cocheras, las instalaciones vinculadas a la seguridad, a las telecomunicaciones, a la electrificación, a la señalización de las líneas, al alumbrado y a la transformación y transporte de la energía.

Por espacios anexos se entenderán aquellos espacios que, como los aparcamientos, aun no encontrándose directamente afectos a la explotación, se encuentran vinculados a la infraestructura ferroviaria.

Clases y categorías de usos asociados en la red ferroviaria explotada por Metro de Madrid, Sociedad Anónima

Los usos urbanísticos en la red ferroviaria explotada por Metro de Madrid, Sociedad Anónima, se clasifican en:

a) Uso Terciario y Comercial.

b) Uso Dotacional.

c) Uso Industrial.

d) Uso de Aparcamiento.

Uso Terciario y Comercial

Se admitirán los destinados a las siguientes clases, categorías y tipos:

a) En su clase comercial, cuando el servicio terciario se destina al ejercicio de actividades relacionadas con el suministro directo de mercancías al público, mediante ventas al por menor. Podrán ubicarse establecimientos de venta de productos de alimentación (comida y bebida), ropa, calzado (sin zonas de reparación) y accesorios de moda, venta de mobiliario y menaje del hogar, antigüedades, relojerías, tiendas de telecomunicaciones, electrónica y electricidad sin zonas de reparación, tiendas de material deportivo, librerías, alquiler y venta de material audiovisual, venta de lotería y apuestas deportivas, perfumerías, jugueterías, peluquerías y copisterías.

b) En su clase de oficinas, que corresponde a las actividades cuya función es prestar servicios administrativos, técnicos, financieros, de información y otros, realizados básicamente a partir del manejo y transmisión de información, bien a las empresas o a los particulares.

c) En su clase de terciario recreativo, categoría establecimientos para consumo de bebidas y comidas, como bares, restaurantes, cafeterías, o similares.

Se incluye en el uso terciario recreativo la categoría de espectáculos, que corresponde a aquellos en los que se desarrolla la actividad de espectáculo propiamente dicho con ámbitos diferenciados entre actor y espectador, como actuaciones eventuales, actos culturales, religiosos, promocionales, publicitarios y rodajes, conferencias y presentaciones.

d) Otros servicios terciarios. Se incluyen en este uso actividades relacionadas con la prestación de servicios de alquiler de vehículos, bancarios, cambio de moneda, agencia de viajes, farmacia, oficina de turismo, gestoría y asesoría, inmobiliario y de cualesquiera otros que surjan justificadamente para la atención y servicio con carácter preferente al viajero y secundariamente al ciudadano en general.
 

El 80% del espacio se destinará a pequeños establecimientos. Actualmente, Metro cuenta con 37 locales desde mediados de los ochenta. Con la aprobación de este decreto, se podrá avanzar en la explotación de muchos locales que se construyeron aprovechando las obras de renovación realizadas en algunas estaciones, como Ópera, Sol y Legapzi.

El siguiente paso es la aprobación de las normas técnicas, el equivalente al Código Técnico de la Edificación pero a nivel suburbano. Determinarán aspectos de la arquitectura de los locales en materia de seguridad, saneamientos, superficie...
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.














Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior