NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EVOLUCIÓN EN 2015 DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI). 
¿Qué aprendo?
Las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) se analizan en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Las socimi, las sociedades de inversión inmobiliaria, están animando este año la Bolsa y el sector inmobilario. Estas empresas cotizadas, dedicadas principalmente a la compra de inmuebles destinados al alquiler y cuya regulación se renovó en 2012,  tiene 4 grandes protagonistas que son Hispania, Lar, Merlin Properties y Axia. Son empresas presentes en la Bolsa y su primera regulación en España es de 2009, pero se han expandido tras la normativa de 2012. Estas compañías son dueñas de activos inmobiliarios, y sus ingresos tienen que proceder, al menos al 80%, del alquiler. Están obligados a mantener los inmuebles que compran en su cartera al menos tres años. Y tienen que repartir dividendo todos los ejercicios. Su capital mínimo es de 5 millones. A cambio de estos condicionantes, disfrutan de exenciones fiscales y bonificaciones.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La primera regulación de las socimi, de 2009, perseguía facilitar en España la existencia de un sector de cotizadas muy desarrollado en países como Francia y en Estados Unidos. Sin embargo, no cuajaron. Los cambios normativos introducidos en diciembre de 2012 redujeron los requisitos (menos capital social, más posibilidad de endeudarse y menos exigencias sobre el número mínimo de activos, entre otros). También aumentaron las ventajas fiscales para los inversores, lo que despertó por fin el interés en el sector inmobiliario. Un interés que este año ha cristalizado en salidas a Bolsa e inversiones en edificios de oficinas, centros comerciales, naves industriales, hoteles, comercios y complejos de viviendas.

Las compras cerradas se centran en inmuebles completos, disponibles para alquiler o con inquilinos con contratos en vigor. En los activos residenciales son especialmente selectivos, y se centran en promociones de obra nueva y zonas premium. Para la gestión diaria de los activos, en el caso de los centros comerciales por ejemplo, suelen asociarse con terceras empresas especializadas.

En el ranking por volumen de inversión, Merlin Properties se coloca en lo que va de año en cabeza. La mayor compra del año de Merlin estaba ya acordada desde su constitución, y se materializó nada más empezar a cotizar: absorbió Tree Investment, por 739 milones de euros. Esta firma era dueña de 880 locales ocupados por oficinas del BBVA, que pasaron a sus manos. Al margen de esta operación, también ha adquirido el centro comercial Marineda, en A Coruña, por 260 millones, y las oficinas de World Trade Center Alameda Park de Barcelona, por 46,7 millones.

Merlin Properties  cuenta con 2.185 millones de euros en diversos inmuebles. El 55% de ellos son locales comerciales o sucursales bancarias y el 16%, de centros comerciales. Una de sus principales operaciones fue la compra del centro comercial Marineda de La Coruña, por un importe de 260 millones, a la sociedad Invest Cos, participada por el empresario Manuel Jove. Mediante Cartera Tree dispone de  880 oficinas del BBVA, con un contrato de alquiler hasta el año 2039. Su última compra fue un edificio de oficinas en la céntrica calle de Alcalá de Madrid por 57 millones. Esta sociedad anunció la pasada semana una ampliación de capital por valor de 613,8 millones.

Hispania, gestionada por la sociedad Azora y participada por George Soros (16%), dispone de 993 millones en diferentes activos. En febrero se alió con Barceló con el objetivo de poner en marcha Bay, la primera Socimi dedicada a invertir en hoteles en España. En un primer momento, el vehículo adquirió 11 hoteles que cuentan con 3.946 habitaciones. Gracias a esa operación, el 57% del peso de la cartera de Hispania es de tipo hotelero; el 27%, de oficinas, y el 16%, de residencial. Asimismo, cuentan con otros establecimientos como el Vincci Málaga, el Hesperia Ramblas (Barcelona) o Guadalmina (Marbella).

Lar España Real Estate ha alcanzado los 525 millones en diferentes bienes. El 52% del valor de su cartera procede de centros comerciales; el 23%, de oficinas, y el 11%, de residencial. El objetivo que se marca esta sociedad es llegar hasta los 750 millones en menos de un año, por lo que están pendientes de futuras compras, según su plan público de inversión. El apetito comprador la llevaba a hacerse con el centro comercial As Termas de Lugo por 67 millones de euros. Entre sus accionistas de referencias se encuentran los fondos Franklin Templeton, Pimco, Bestinver y Grupo Lar.

Además de las cuatro sociedades del mercado continuo, cotizan otras cinco Socimi en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Se trata de Entrecampos Cuatro, Mercal Inmuebles, Promorent, Corpfin Capital y Uro Property, que posee un tercio de las sucursales del Santander. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior