NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN (L.P.O) EN VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
El cooperativismo de viviendas se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. La mayoría de los casos de las cooperativas de viviendas con problemas con la licencia de primera ocupación (L.P.O) se han solucionado por el ayuntamiento, pero hay un caso que permanece pendiente y que fue objeto de polémica en la última  Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, a la que se personaron los cooperativistas para denunciar que llevan cerca de dos años "en un limbo jurídico" puesto que aún no reciben licencia de ocupación para sus viviendas. Se trata de representantes de 35 familias de la Cooperativa Residencial San Isidro que recalcan que aún no pueden entrar en sus viviendas al no poder recibir licencia de ocupación, dado que un particular ha recurrido ante la justicia ordinaria la concesión de licencia de obras de sus pisos, medida acordada de forma cautelar por un juzgado.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
"Llevamos dos años sin poder entrar en nuestras viviendas", ha detallado varios de los representantes, que han tomado la palabra cuando ha terminado la sesión de la comisión, dado que no ha habido turno de ruegos. Portaban diversos carteles con el lema '35 vecinos sin legalizar' y han expuesto a los presentes su situación, denunciando que la situación en Valdebebas está legalizada a nivel genérico pero, en su caso, siguen sin poder entrar en sus casas.

La situación la ha generado, según sostienen, el recurso a la concesión de la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento para sus viviendas por parte de un particular, al que acusan de tener motivos "especulativos". Están a la espera de que el juzgado que lleva el recurso resuelva el caso y creen que, mientras ello ocurre, existen diversas alternativas para poder encontrar una solución, aspecto que han reclamado con su intervención en la comisión de Urbanismo.

Por su parte, fuentes municipales han explicado que ha habido "muchas reuniones" con este grupo de personas para analizar su situación, generada por una particular al que han definido como "recurrente habitual".

Las mismas fuentes recalcan que el Consistorio está "atado de pies y manos" porque el juzgado ha decretado medidas cautelares contra la concesión de la licencia de obras. En este punto, recalcan que la solución pasa por el hecho de que el particular retire la denuncia o que el juzgado emita su fallo lo antes posible.

Desde que se puso en marcha la cooperativa (una 'promoción encubierta' de Inmoferrocarril, como la definen los propios cooperativistas) las familias afectadas han tenido que sortear todo tipo de obstáculos. En 2013, con las viviendas listas para estrenar, no consiguieron la LPO porque la constructora retuvo la documentación necesaria: reclamaba a los cooperativistas más de 300.000 euros para pagar el suelo que debería haber cubierto la entidad bancaria con la que suscribieron el préstamo para costear las obras. La constructora llegó a amenazar con el embargo del edificio, aunque los cooperativistas lo evitaron tras reunir el dinero. Pero entonces se interpuso una demanda contra la cooperativa (del mismo modo que ha demandado muchas de las otras promociones de Valdebebas, basándose en la 'nulidad' del desarrollo que dictó el Supremo en 2012) admitida por un juzgado madrileño, que todavía no ha emitido sentencia. De este modo, mientras el resto de vecinos de Valdebebas han logrado 'regularizar' su situación con el nuevo Plan de Reparcelación del desarrollo, el futuro de la cooperativa San Isidro pende de los tribunales.

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido en varias ocasiones a resolver la situación de los cooperativistas que pagan por una casa sin legalizar.
 

ANTECEDENTES JULIO 2014

La complicada situación de la parcela 150 D

De entre todos los afectados por este embrollo jurídico, hay una cooperativa que sufre una situación más complicada que el resto. Se trata de la Sociedad Cooperativa Madrileña San Isidro, cuyo residencial ocupa la parcela 150 D del desarrollo de Valdebebas. Las obras del edificio de 35 viviendas concluyeron en noviembre de 2013 y en mayo de este año, tras haber obtenido la calificación definitiva como VPPL por parte de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento les comunicó que todos los informes eran favorables para la obtención de la Licencia de Primera Ocupación. Pero en su caso, el retraso para poder obtenerla irá más allá del tiempo que se tarde en aprobar un nuevo proyecto de reparcelación o de la voluntad del Ayuntamiento para concederlas. La nulidad de su licencia de obras es la única que un juzgado de Madrid ha admitido a trámite, después de que el demandante, Luis Ignacio Martínez Alías, solicitara la de todas ellas. "En el juzgado nos han dicho que sólo hay dos vías para solventarlo", explica uno de los cooperativistas, "que nos sumemos al contencioso contra el Ayuntamiento y sigamos el proceso, que se puede dilatar años, o que el demandante desista". Cada mes que pasa sin poder ocupar sus casas cada una de estas 35 familias tiene que pagar una media de 1.700 euros. "Muchos hemos tenido que pedir créditos personales para hacer frente a los gastos. No podemos soportar esta situación más tiempo y la cooperativa está al borde de la quiebra", reconoce el cooperativista afectado.


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior