NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
IMPORTANTE ANULACIÓN DE RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN TARRAGONA
¿Qué aprendo?
El urbanismo catalán se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la recalificación urbanística promovida por el Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar que trasladó los derechos de la propiedad de los terrenos del actual parque público del Bon Repòs por perjudicar a los vecinos. Esta recalificación urbanística tuvo la aprobación  del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y trasladó los derechos de esos terrenos, donde se podían construir 233 viviendas, a otros inicialmente destinados a equipamientos de la zona de Marina Sant Jordi. El TSJC califica de "ilegal" la recalificación que hizo posible esta permuta de terrenos y el convenio posterior y considera que la operación perjudica "la calidad de vida de una zona o barrio urbano consolidado", en "beneficios exclusivo de terceros".
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La sentencia exige a la Generalitat y al consistorio el restablecimiento de la calificación anterior de los terrenos, además de imponerles las costas judiciales.

Por su parte, el Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar ya ha presentado recurso de casación a la sentencia.

El concejal de Gestión del Territorio, Ruben Lallana, argumenta que el Ayuntamiento quería recuperar el parque del Bon Repòs como espacio público: "allí se podían construir más de 200 pisos en cuatro bloques, y no era la tarjeta de presentación que queríamos. Queríamos un pulmón verde para el pueblo, pero allí había unos derechos privados".

Según Lallana, el ayuntamiento debe buscar ahora "una solución para llevar la edificabilidad del parque a otro lugar".

El concejal de gestión del territorio ha avanzado que aunque presenten recurso, entrarán en negociaciones para reubicar la edificabilidad de los propietarios del Bon Repòs, mientras sigue la evolución del proceso judicial.

La Asociación de Vecinos de Marina Sant Jordi interpuso un recurso contra la recalificación de estos terrenos por considerar que el acuerdo para el intercambio con la familia Perez-Vila, propietarios del espacio del Bon Repòs, les perjudicaba directamente.

Según la Asociación, esta modificación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) les dejaría sin los terrenos destinados a la urbanización para servicios tales como un espacio comercial, una zona deportiva o incluso una escuela.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior