NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA LEY TURÍSTICA LEGALIZARÁ 8.000 PLAZAS HOTELERAS ALEGALES
¿Qué aprendo?
La normativa turística y su efecto en el sector inmobilario se analizan en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La reciente modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias permite la legalización de establecimientos hoteleros en situación alegal desde hace años como consecuencia de no haber cumplimentado en su día determinados trámites urbanísticos o sectoriales que establece la normativa al respecto y que, por ello, carecen de la autorización administrativa preceptiva, entre los que se encuentra, entre otros, hotel Troya, el Parador Nacional del Teide, Oasis Mando o apartamentos Los Olivos. Estas 8.000 camas hoteleras y extrahoteleras podrán obtener los permisos en un periodo de dos años.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Además, el cambio de la ley facilitará tener más seguridad jurídica en el planeamiento territorial, de tal manera que el Cabildo podrá continuar la aprobación de los planes territoriales que ha iniciado ya, sin tener que incluirlos en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). 

La consejera insular de Planificación Territorial, Pino de León, explicó que se trata de instalaciones que, aunque tienen esos permisos "en vigor", sus camas no fueron autorizadas a lo largo del tiempo, de ahí que calificara las construcciones como alegales.

A este problema se suma que los parámetros turísticos sectoriales "han cambiado" con los años y la normativa ahora reformada establecía que para acogerse a los incentivos por la renovación de los complejos había que cumplir esos requisitos. Como se trata de hoteles y apartamentos con licencias urbanísticas concedidas antes de 2001, la responsable del área especificó que los alojamientos "no los podían cumplir" por ser simplemente edificaciones.

Como tampoco podían beneficiarse de esas ayudas, se producía "un círculo vicioso por el que los empresarios no querían mejorar sus instalaciones". La opción que quedaba era cerrar los negocios "con el consiguiente impacto negativo en el empleo", añadió el presidente del Cabildo, para posteriormente citar como ejemplo la urbanización Ten Bel, en Arona.

La cuestión era que la Ley Turística imponía el cumplimiento de los estándares urbanísticos actuales a pesar de que muchos hoteles y apartamentos fueron construidos con planeamientos de ordenación anteriores, y "obligarlos a cumplir eso era imposible". Por este motivo, "se prefiere que inviertan o amplíen la categoría" de los establecimientos, facilitándoles además "obtener la licencia definitiva tanto urbanística como de explotación", añadió Carlos Alonso.

En la normativa turística, además, también se han incluido modificaciones que permiten agilizar los planes territoriales aprobados inicialmente por los cabildos y sometidos a consulta. Pino de León informó al respecto que con los cambios de la Ley Territorial lo seis instrumentos que se tramitan en la Isla no podían seguir desarrollándose a pesar de los "esfuerzos humanos y de recursos" que implican. Pero la reforma de una de las disposiciones posibilita ahora que esos instrumentos puedan seguir su curso ampliándose el plazo de uno a dos años, lo que supone "un avance importantísimo", subrayó.

Esto significa que los planes de los trenes del Norte y del Sur, el de transporte, el del Complejo Ambiental de Arico, el Plan de Telecomunicaciones o el Plan Territorial Especial de la Plataforma Logística del Sur deberán aprobarse definitivamente antes de ese plazo sin que se tenga que someter a revisión el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior