NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DUDAS SOBRE LA DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO ESPAÑA EN MADRID
¿Qué aprendo?
La inversión y promoción se analizan en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Antes de su venta, llevaba años vacío, ahora se ve como un símbolo de la recuperación inmobiliaria. Sin embargo, al igual que ha sucedido con otros proyectos en Madrid, podría verse afectado por la justicia, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la modificación puntual del plan general de Madrid que permite la demolición del emblemático Edificio España. Se ha informado de que el Tribunal ha requerido a la Comunidad de Madrid el expediente administrativo completo. La modificación permite que el propietario, el grupo Wanda, pueda demoler el edificio salvo la fachada principal y parte de las laterales para poder así construir un nuevo complejo de lujo residencial, comercial y hotelero frente a la plaza de España.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Ecologistas en Acción recurre la modificación puntual porque considera que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "anteponen el interés particular del promotor al patrimonio arquitectónico de la ciudad".

En un decreto, fechado a 31 de marzo, el Tribunal ha requerido a la Comunidad de Madrid en un plazo de 20 días, el expediente administrativo completo para que puedan comparecer ante este órgano judicial en un plazo de nueve días. Contra la resolución, cabe interponer un recurso de reposición.

Según ha señalado Ecologistas, la modificación de este edificio permite que el propietario, el grupo Wanda, pueda demoler la totalidad del edificio, salvo la fachada principal y parte de las laterales. De esta forma se le permitirá construir un nuevo complejo de lujo residencial, comercial y hotelero frente a la plaza de España.

Esta operación, a su parecer, está "íntimamente" relacionada con la remodelación de la plaza de España que ultima el Ayuntamiento de Madrid. "El aparcamiento subterráneo previsto servirá a los intereses del nuevo complejo que no cuenta con las plazas de aparcamiento suficientes", ha indicado la organización, que estima que la remodelación supondrá una transformación "drástica de la plaza y la eliminación de más de 500 árboles".

Ecologistas en Acción recurrió la modificación puntual porque considera que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "anteponen el interés particular del promotor al patrimonio arquitectónico de la ciudad" y "no es la primera vez que sucede", ha apostillado, destacando el caso de la ampliación del estadio Santiago Bernabeu, con "vicios similares".

En el procedimiento judicial, se contará con la colaboración de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y con la plataforma No a este plan urbanístico que aportarán "expertos en patrimonio y urbanismo", han señalado desde Ecologistas.
 

ANTECEDENTES

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la propuesta del multimillonario chino Wang Jianlin para reformar de manera integral el Edificio España. Un inmueble que el dueño de Dalian Wanda Group compró el año pasado por 256 millones y en el que pretende construir un centro comercial y un gran hotel. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado al magnate a levantar hasta 15.000 metros cuadrados de uso comercial y un máximo de 22.000 metros cuadrados para el hotel de lujo que quiere abrir en este emblemático edificio de la capital. La modificación puntual del Plan General de la Ordenación urbana de la capital permitirá la redistribución de los usos originales.

La zona comercial ocupará desde la planta bajo rasante hasta la tercera, sin que eso suponga un incremento de edificabilidad. Prevé también como uso cualificado el residencial y el de servicios terciarios (oficinas y hospedaje). La restauración del edificio, que está declarado como Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo General de Protección de Edificios, deberá mantener la fachada frontal a la Plaza de España y parte de sus fachadas laterales a la calle de los Reyes y San Leonardo. «El objetivo es preservar los valores arquitectónicos y escultóricos de un edificio que se ha visto seriamente degradado en los últimos años».

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.











Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior