NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INCONSTITUCIONALIDAD DEL INDULTO URBANÍSTICO DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Como ya avanzó inmoley.com, la legalidad o no de las autorizaciones provisionales sería determinada por el Tribunal Constitucional después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) presentara una cuestión de inconstitucionalidad al entender que la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria -aprobada en junio de 2013-, y que en la práctica era un indulto urbanístico, podía vulnerar las competencias del Estado. El Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado antes de lo previsto y ha declarado inconstitucional el artículo que modifica la Ley del Suelo de Cantabria e introduce la figura de la autorización provisional para mantener las edificaciones con sentencia de derribo hasta que se aprueban planes urbanísticos que las legalicen. La autorización provisional es una figura urbanística que se introdujo en una reforma de la Ley del Suelo de Cantabria que aprobó el Parlamento de esta comunidad en 2013, y que se ha concedido en casos de urbanizaciones con sentencias de derribo como un paso intermedio hasta la aprobación definitiva de los planeamientos urbanísticos de los municipios. La finalidad era evitar el derribo de las viviendas afectadas por sentencia firme antes de la materialización de esos planes generales y de las licencias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Pero el TC ha fallado y estimado la primera de las cuestiones de inconstitucionalidad que planteó la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra la modificación de la Ley del Suelo que introdujo esta nueva figura urbanística.

La cuestión se refiere a la primera de las autorizaciones que se concedió, la del Ayuntamiento de Escalante para las viviendas de Las Torres y tras ella, la Sala del TSJ presentó otras siete, de las que una está aún pendiente de admisión.

El Constitucional considera "indudable" que, con el artículo sobre las autorizaciones provisionales (65.bis.1), la regulación autonómica crea una causa de suspensión que los órganos judiciales no pueden eludir, al estar prevista en una norma con rango de ley, y que "merma la competencia que para la ejecución de las sentencias les corresponde".

La sentencia señala que se trata, en definitiva, de una norma de contenido procesal y advierte de que la legislación procesal es competencia exclusiva del Estado y que Cantabria, que no la ha asumido en su Estatuto de Autonomía, carece de ella.

REACCIONES

Tras conocerse el fallo, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), lo ha calificado como "un palo" para los afectados y para Cantabria, que tendrá que buscar una solución distinta.

En un encuentro con periodistas, Revilla ha asegurado que el Gobierno regional acatará la sentencia del Constitucional y que los servicios jurídicos comenzarán a estudiar de forma inmediata los contenidos de la resolución para "dar una solución" al problema planteado.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha asegurado que lo primero que va a hacer el Gobierno cántabro es "proteger a las familias", dentro de lo que marquen los tribunales.

Por eso se va a estudiar la resolución para intentar solucionar el problema planteado.

Además, ha avanzado que se pondrá en contacto en los próximos días con la asociación de afectados por sentencias de derribo para trabajar con ellos en la búsqueda de una solución.

En Cantabria hay más de 600 viviendas afectadas por sentencias de demolición firmes, en diversos municipios como Arnuero, Argoños, Piélagos, Escalante o Miengo.

El exconsejero de Urbanismo de Cantabria Javier Fernández ha considerado la normativa de esta comunidad sobre autorizaciones provisionales como una figura "de sentido común", y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los afectados por los derribos, por los convenios que "garantizan" el patrimonio.

Fernández lo ha dicho en una nota de prensa, tras conocerse que el Tribunal Constitucional ha declarado nula las autorizaciones provisionales para mantener las edificaciones con sentencias de derribo.

El exconsejero ha explicado que la sentencia del Constitucional anula las autorizaciones provisionales en los casos que afectan a las viviendas que tienen sentencia firme por la vía procesal.

Y apunta que esta figura se mantendría para viviendas con órdenes de demolición en la vía administrativa, desde el punto de vista de que el Constitucional ha estimado que el Parlamento de Cantabria no tiene competencias para legislar en materia procesal, sino que esa capacidad le corresponde al Estado.

Fernández ha resaltado que "hay que acatar" la sentencia del Tribunal Constitucional.

El exconsejero ha indicado que este es el momento oportuno para que las Cortes Generales que resulten elegidas el próximo 20 de diciembre "busquen una solución a este tipo de cuestiones".

"Estamos hablando de una cuestión muy importante desde el punto de vista económico, no solo en Cantabria, sino en el resto de España", ha subrayado Javier Fernández, quien ha considerado la normativa de Cantabria sobre autorizaciones provisionales como "una figura de sentido común".

En su opinión, ahora puede producirse "una especie de carrera diabólica para ver si se acaba primero el plan general o se derriban primero las viviendas"

Y es que, según ha añadido, se puede contemplar el supuesto de que "haya que tirar una serie de edificaciones, pero el plan general que se está tramitando las permita" y se pueda volver a construir la misma vivienda.

"No tiene mucha lógica en un Estado de Derecho y por eso pensábamos que esta figura iba a pasar el filtro de la constitucionalidad", ha aseverado.

Fernández ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias afectadas por los derribos, pues, según ha recordado, "se han firmado más de 400 convenios que garantizan su patrimonio".

 
ANTECEDENTES

27 de abril de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES EN CANTABRIA 
¿Qué aprendo? 
La situación de las viviendas ilegales se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria ha concluido la fase de presentación de propuestas de convenio a los afectados por sentencias de derribo al aprobarse 350, que se espera que se suscriban en las próximas semanas y que se unen a las 450 autorizaciones provisionales concedidas hasta ahora. De los 350 convenios, ya se han firmado 100 correspondientes a las viviendas de Las Torres en Escalante y La Arena en Arnuero. Otros 200 son de Arnuero y 50 de Piélagos (Entrelindes, L05 y Cerrias). 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 

Estos convenios garantizan a los afectados por las órdenes judiciales de demolición la entrega de una nueva vivienda si no se legaliza la suya, o en su defecto, una indemnización fijada por un árbitro independiente, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández , ha destacado que buscan "un equilibrio" entre los derechos de los propietarios de las casas y los intereses de la Administración.
El consejero ha explicado que la cuantía de las posibles indemnizaciones económicas aún no se ha valorado, ya que ese trámite se abordará con posterioridad, en el momento oportuno, según avancen los procesos.
Fernández ha reconocido que, pese a que se han aprobado estas propuestas de convenio, aún quedan "flecos" en el caso de las 17 viviendas de Cerrias que han de demolerse, porque la idea es presentar a la Justicia un planteamiento que conjugue distintos intereses de vecinos, y para unas casas de Argoños cuyo derribo es responsabilidad exclusiva del Consistorio.
Pero para el Gobierno de Cantabria , "el núcleo del problema ha quedado prácticamente resuelto" en virtud de las 350 propuestas de convenio aprobadas por el Consejo de Gobierno y gracias a las 450 autorizaciones provisionales.
Fernández considera que se resuelve "el problema social de las familias", mientras que el económico "queda encauzado" esta legislatura que está a punto de terminar y quedaría la decisión de los jueces sobre las autorizaciones provisionales y las licencias.
Las propuestas de convenio que ha ido aprobando el Consejo de Gobierno se refiere a sesenta viviendas de La Arena (Arnuero), que no pueden legalizarse, y a otras 30 del edificio Las Torres (Escalante), que tienen ya autorización provisional y que se quieren regularizar con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Estos dos supuestos de Arnuero y Escalante suponen los dos modelos de convenios que se están impulsando, distinguiendo entre urbanizaciones que se van a tener que derribar y las que se espera poder legalizar.
A los propietarios de las primeras, el Gobierno se compromete a entregarles una nueva casa de características similares a la suya y, si no cumple con ello, les indemnizará por el importe que fije un tasador independiente.
Además de La Arena, en Arnuero, los casos en los que no se va a poder eludir la demolición con las 17 viviendas de Cerrias y unas casas de Argoños del Camino del Portillo.
En el segundo supuesto -el del modelo de Escalante- se espera poder dar nueva licencia a las viviendas conforme a nuevos planeamientos, y si esta intención no prospera se ofrecerá elegir entre la sustitución de vivienda por vivienda o por una indemnización fijada por un perito independiente.
Éste es el caso de Escalante y también de la inmensa mayoría de las viviendas de Argoños y de otras de Piélagos. 

31 de marzo de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
450 VIVIENDAS ILEGALES PODRÍAN SER LEGALIZADAS EN CANTABRIA 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria asegura que todas aquellas viviendas con posibilidad de ser legalizadas, unas 450, tendrán su autorización provisional y 400 acuerdos de compensación que garanticen el patrimonio de los propietarios. El Gobierno sostiene que el plan de ejecución de sentencias está llegando a "soluciones reales", pues 450 viviendas podrán tener autorizaciones provisionales y licencias, y habrá acuerdos compensatorios, con una estimación de coste para las arcas públicas de unos 30 millones, un 10 % de lo inicialmente calculado. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández,cree que las familias afectadas cuentan con "soluciones reales, efectivas y concretas", que terminarán con "su calvario".
Según los cálculos del Ejecutivo, el coste para las arcas públicas podría situarse en unos 20 o 30 millones, una cifra inferior a los 300 millones que se habían barajado y que eran resultado de la demolición de todas las viviendas más las indemnizaciones. Como Fernández espera salvar 450 casas, "un 80 % quedaría resuelto", y el coste se limitaría a la compensación y la construcción por las viviendas que haya que demoler.
El Gobierno y los ayuntamientos están impulsando autorizaciones provisionales y la modificación de los planes generales de ordenación urbana para las 450 viviendas que se pueden legalizar de acuerdo con el plan y, según Fernández, a día de hoy ya se ha concedido la práctica totalidad de esas autorizaciones -en torno a 430-.
Las autorizaciones provisionales se corresponden con viviendas de Escalante, Argoños, Miengo o Piélagos, que quedan "amparadas por la ley" hasta que se cuenten con una nueva licencia conforme a los planeamientos.
Fernández ha indicado que en el caso de Escalante es posible que se pueda contar con nuevas licencias ya este año 2015, dado que se espera aprobar de forma definitiva el plan general de ordenación urbana en mayo.
En total, el plan de ejecución de sentencias recoge 621 viviendas, de las cuales habría que demoler las de La Arena (Arnuero), 17 de Cerrias (Piélagos) y algunas del Camino del Portillo (Argoños), además de las del Alto del Cuco (también en Piélagos). Los propietarios de viviendas contarán con acuerdos de compensación para resarcir la responsabilidad de la Administración.
E el Gobierno de Cantabria ha firmado ya con 44 familias los primeros acuerdos de compensación que les garantizan la entrega de una nueva vivienda si no se legaliza la suya, o en su defecto, una indemnización fijada por un árbitro independiente.
Se están tramitando convenios para casos diferentes que reflejan distintas situaciones en las que se encuentran las viviendas con sentencia firme de derribo en la región.
Así, está el caso de La Arena (Arnuero), en el que no cabe la legalización, y el del edificio Las Torres (Escalante), que tiene ya autorización provisional y se quiere regularizar con el nuevo plan general. A los primeros, el Gobierno se compromete a entregarles una nueva casa de características similares a la suya y, si no cumple con ello, les indemnizará por el importe que fije un tasador independiente. Se estima que las nuevas casas estén construidas en 2019.
En el caso de Escalante, también se asumen estos compromisos, pero como "seguro" o "garantía" por si el procedimiento no termina en la legalización, porque el primer objetivo es salvar las viviendas a través de las nuevas licencias.
El Gobierno espera extender estos dos modelos al resto de supuestos y, de hecho, esta semana se prevé que el Consejo de Gobierno apruebe propuestas de convenio para la L-05 y Entrelindes (Piélagos), mientras que en dos o tres semanas se enviarán las propuestas para varios casos de Argoños. De esta manera, la previsión que baraja el Ejecutivo es que hasta mayo se puedan suscribir entre 300 y 400 acuerdos con propietarios.
El del Alto del Cuco es un caso aparte, porque allí no había familias afectadas, y lo que está previsto es derribar lo construido este año y que el Gobierno y el Ayuntamiento de Piélagos compensen a la constructora por la anulación del plan parcial. 
 
11 de febrero de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INDULTO TEMPORAL URBANÍSTICO DE CANTABRIA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El gobierno de Cantabria está concediendo 'autorizaciones provisionales' a las viviendas con sentencia de derribo susceptibles de ser legalizadas. Tras la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria se concede una especie de indulto temporal, que será definitivo cuando los ayuntamientos afectados aprueben sus nuevos planes generales de ordenación urbana. En el ejemplo que analizamos se da el caso de que hace más de tres años que el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Piélagos y la constructora -Martinsa Fadesa-, obligando entonces a la Administración pública a derribar las viviendas y a restaurar el monte protegido sobre el que fueron levantadas. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
La última reforma relevante fue la Ley de Cantabria 2/2011, de 4 de abril, por la que se modifica la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, en relación con los procedimientos de indemnización patrimonial en materia urbanística, para poder indemnizar a los propietarios antes de los derribos. Se trataba de cumplir la resolución del Parlamento de Cantabria de julio de 2010 para introducir las modificaciones normativas necesarias por las que se garantice a los propietarios sobre los que pesan sentencias firmes de derribo la indemnización del perjuicio patrimonial con carácter previo a la efectiva demolición del inmueble. Para su cumplimiento, se introduce en primer lugar un mecanismo que pretende dotar de mayor seguridad al tráfico jurídico inmobiliario, propiciando la mayor publicidad de los litigios que se susciten en el ámbito urbanístico, a fin de evitar mayores perjuicios a los terceros adquirientes. Así, los servicios jurídicos de la Administración autonómica tienen la obligación de promover la publicidad registral de los procedimientos en los que se impugnen actos de naturaleza urbanística cuando se advierta que pueden derivarse perjuicios para terceros. En segundo lugar, se pretende incorporar a la legislación urbanística de Cantabria una previsión, dentro del marco establecido por la legislación estatal, que permita el abono de la indemnización con carácter previo al derribo efectivo de los inmuebles. Se trata de evitar que a los propietarios afectados se les prive de sus inmuebles sin que por la administración responsable del perjuicio se atiendan sus legítimas pretensiones de forma inmediata, dando una rápida respuesta a su petición resarcitoria y evitando, al mismo tiempo, que el perjudicado tenga que esperar a verse privado del inmueble para incoar un largo proceso ante las administraciones y tribunales para conseguir el resarcimiento patrimonial.
Esta ley introduce un mecanismo que, sin alterar la configuración general del instituto de responsabilidad patrimonial, permite la sustanciación del procedimiento de forma anticipada, sujetando la eficacia de la resolución indemnizatoria a la condición suspensiva de que el propietario del inmueble afectado ponga éste a disposición de la administración obligada a materializar el derribo.
Por otro lado, la norma articula un mecanismo de intervención de todas aquellas administraciones que se les imputa el daño, ofreciendo así las herramientas para una mejor resolución del procedimiento que permita una adecuada identificación de la administración que resulte responsable.
La presente Ley introduce un mecanismo que, sin alterar la configuración general del instituto de la responsabilidad patrimonial, incide sobre la sustanciación del expediente, en el convencimiento de que una rápida respuesta de la Administración Pública, si bien no minorará los indudables perjuicios causados a los particulares, al menos no empeorará su situación. Por ello, la norma se limita a permitir la sustanciación del procedimiento de forma anticipada, sujetando la eficacia de la resolución indemnizatoria a la condición suspensiva de que el propietario del inmueble afectado ponga éste a disposición de la Administración obligada a materializar el derribo.
Por otro lado, cuando el daño se imputa a varias administraciones, se pretende también articular un mecanismo que permita la intervención de todas ellas, ofreciendo así las herramientas para una mejor resolución del procedimiento que permita una adecuada identificación de la Administración que resulte responsable.
Las previsiones legales no alteran en modo alguno el régimen general de responsabilidad patrimonial, ni prejuzgan la Administración responsable, ni desde luego inciden sobre las diversas modalidades indemnizatorias que puedan existir al margen del sistema de responsabilidad patrimonial, a través de fórmulas urbanísticas que, como transferencias de aprovechamiento, garanticen la indemnidad del patrimonio de los particulares. Estos extremos se recogen en la normativa general, en cuyo marco se incardina la presente regulación. Se trata, por tanto, de previsiones que se incorporan al ordenamiento autonómico de índole exclusivamente procedimental, encontrando acomodo en las competencias autonómicas sobre urbanismo y vivienda, organización administrativa propia, y especialidades procedimentales derivadas de la propia organización (artículo 24, apartados 1 y 3, y artículo 32 del Estatuto de Autonomía para Cantabria). 

EJEMPLO. LA DEMOLICIÓN DEL ALTO DEL CUCO 
El Gobierno de Cantabria, que trabaja en coordinación con el Consistorio, anunció que el derribo se haría efectivo durante el año 2014, cosa que no ha sucedido, y ahora todo apunta a que será el próximo Gobierno el que haga frente a la ejecución de la sentencia. Así se desprende de las palabras del consejero de Urbanismo, Javier Fernández, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa para hacer una recapitulación del estado del Plan de Derribos. 
Durante su comparecencia, Fernández ha manifestado que la intención del Ejecutivo autonómico es "impulsar" durante el 2015 la demolición del Alto del Cuco que, según sus cálculos, tendrá un coste de entre 300.000 y 500.000 euros. Gobierno y Ayuntamiento han de elaborar el pliego de condiciones, sacar a concurso público los trabajos de demolición y adjudicarlos, algo que casi con toda probabilidad no sucederá antes de mayo, cuando hay elecciones, con que el derribo quedará en manos del próximo Gobierno.
De momento, la prioridad del Ejecutivo presidido por Ignacio Diego es conceder todas las 'autorizaciones provisionales' a las viviendas con sentencia de derribo que, a juicio del Gobierno, son susceptibles de ser legalizadas. Con esta figura urbanística, aprobada a través de una modificación de la Ley del Suelo, se concede una especie de indulto temporal, que será definitivo cuando los ayuntamientos afectados aprueben sus nuevos planes generales de ordenación urbana. 
El Gobierno ya ha concedido 183 autorizaciones provisionales -41 en Piélagos, 32 en Escalante y 110 en Miengo- y tiene en tramitación otras 262. Con ello, espera tener aprobadas durante el mes de marzo 449 licencias provisionales sobre las 621 viviendas que hay en Cantabria con sentencia firme de derribo.
Estas licencias quedarán a expensas de lo que decidan los tribunales de Justicia, ya que está previsto que sean recurridas por el demandante, la asociación ecologista ARCA. Es decir, que el veredicto final no se conocerá hasta dentro de dos o tres años, según ha reconocido el propio consejero. 
De forma paralela, el equipo de Fernández está desarrollando junto a AMA -la asociación formada por los afectados- un acuerdo que determine la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública ante los compradores.
En las 130 viviendas ubicadas en Arnuero que no son susceptibles de ser legalizadas y que tienen que ser demolidas, el Gobierno ofrece a los damnificados otra vivienda de similares características que se les entregará antes de que la ilegal sea demolida o la indemnización en el modo fijado por los tribunales, que corresponde al precio de la escritura más la actualización del IPC, una valoración no compartida con los afectados, que denuncian que perderán casi la mitad de lo que invirtieron.
Este acuerdo, que el Gobierno espera cerrar entre abril y mayo, también se está ofreciendo a las viviendas con autorizaciones provisionales, si bien el Ejecutivo cántabro confía que "muy pocas" familias se acojan a él dado que hay "fundadas esperanzas" que pueden ser legalizadas.
Preguntado por la cuantía a la que ascenderá el desarrollo del Plan de Derribos -las indemnizaciones, demoliciones y construcción de nuevas viviendas-, Fernández ha recordado que a comienzos de legislatura el Gobierno de Cantabria realizó un estudio que cifraba el coste entre 150 y 250 millones de euros, bastante inferior a los cerca de 350 millones que estima AMA. No obstante, el consejero ha subrayado que la cifra será "sustancialmente más baja" porque confía en que la mayoría de las viviendas sean legalizadas. 
Fernández ha detallado que el Gobierno ha consignado una partida de 500.000 euros en los presupuestos de 2015, con la que prevé hacer frente a la indemnización de las cerca de cinco familias que ya han reclamado el pago. El consejero también ha dicho que con este fondo el Gobierno licitará las obras de demolición del Alto del Cuco, estimadas entre 300.000 y 500.000 euros.
Fernández ha indicado que en la "mayoría" de los casos la responsabilidad patrimonial es compartida entre el Gobierno y los Ayuntamientos, aunque ha explicado que será el Ejecutivo el que inicialmente asuma los costes, de modo que actuará a modo de prestamista con los ayuntamientos, que tendrán que ir devolviendo el préstamo anualmente. Para el consejero, ésta cuestión es "indiferente" a los afectados, que lo que les preocupa es recuperar su patrimonio. "Las Administraciones ya se arreglarán entre ellas", ha espetado. 

EJECUTAR LAS SENTENCIAS 
La legalidad o no de las autorizaciones provisionales será determinada por el Tribunal Constitucional después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) presentara una cuestión de inconstitucionalidad al entender que la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria -aprobada en junio de 2013- puede vulnerar las competencias del Estado. El fallo no se espera hasta dentro de unos dos años. 
Las licencias definitivas aprobadas a través de los nuevos planes generales también se espera que sean recurridas por ARCA. En este caso, como cada ayuntamiento aprobará su plan general en periodos distintos, la sentencias llegarán en fechas distintas aunque también transcurrirán varios años. En este sentido, el portavoz de los afectados, Antonio Vilela, cree que la solución a las viviendas con sentencia de derribo se prolongará durante dos legislaturas más.
El consejero de Urbanismo ha asegurado que no habrá por parte del Gobierno "más intentos de legalización" y "se respetará" la decisión que tomen los jueces sobre cada una de las licencias. De esta forma, se demolerán las viviendas cuyas licencias no tengan el respaldo de los tribunales y la Administración o bien indemnizará económicamente a los afectados o asumirá el coste del realojo y la construcción de una vivienda similar que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cada municipio dé por buena. 

ANTECEDENTES
9 de enero de 2015 
CANTABRIA ACELERA SU NUEVA LEY DEL SUELO 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. En el primer trimestre de 2015, el Gobierno llevará al Parlamento la reforma de la Ley del Suelo. La quinta de esta legislatura. Esta vez no se limitará a un cambio puntual como ha sucedido en ocasiones anteriores, según dijo en su momento el consejero de Urbanismo, Javier Fernández. El Ejecutivo regional pretende abordar una renovación «global e integral», que va a hacer que la comunidad tenga un urbanismo «más real, más eficaz y más eficiente». 
Herramienta práctica > Guías prácticas
El Gobierno, que también quiere unificar toda la normativa urbanística de la región en un solo documento, no introducirá esta vez cambios -ni pequeños ni grandes- sobre los derribos. El protagonista de la reforma será el suelo urbano, después de que el rústico lo fuese en 2012, permitiendo disparar la construcción de viviendas unifamiliares y la reforma de otras tantas en su primer año de vigencia.
El Gobierno de Cantabria ha advertido a las empresas con permisos para hacer 'fracking' en Cantabria otorgados por el anterior Gobierno central que declarará "ilegal cualquier uso" que signifique llevar a cabo esta técnica fuera de suelos de suelos rústicos de especial protección minera, tal y como establece la Ley del Suelo, o que sean incompatibles urbanísticamente. 
Paralelamente, con motivo de esta reforma se revisará la disciplina urbanística, para que sea "más justa", ya que se medirá "un poco más" el régimen sancionador, ha apuntado el responsable de la Consejería.
Con todo ello, la nueva reforma de la Ley del Suelo será "muy importante" en materia urbanística, más si se tiene en cuenta que la propia norma contemplará la necesidad de aprobar un texto refundido y único que aclare la situación jurídica del urbanismo en Cantabria. 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior