NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RODAMCO RECURRIRÁ LA NEGATIVA A LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL LA MAQUINISTA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Cataluña. A pesar de que la ampliación del centro comercial La Maquinista, promovida por Unibail Rodamco, está aprobada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona no lo permite. Unibail Rodamco, ha recurrido a la subcomisión de Urbanismo de Barcelona, un órgano dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat, para que ante el silencio del ayuntamiento y después de presentar un plan de mejora urbana (PMU) sin obtener respuesta municipal, sea el Govern el que decida su aprobación. Si se confirmarse que el ayuntamiento de Barcelona no concede la licencia de ampliación, debería justificar la negativa al el PMU, la figura urbanística que sirve para ordenar el techo edificable que ha sido aprobado previamente. El proyecto de esta parcela que queda por desarrollar junto a La Maquinista se aprobó en 2014 supuso rebajar la edificabilidad de la superficie comercial y residencial que estaba prevista inicialmente. El proyecto contó con el rechazo inmediato de las entidades comerciales de la ciudad al considerar que la ampliación del centro comercial pone en jaque el pequeño comercio de Barcelona. Además, lamenta que a pocos metros, en la estación de la Sagrera se prevea otra gran superficie destinada a comercio que se debe ubicar junto a la estación de alta velocidad. En el caso de que el ayuntamiento de Barcelona finalmente no apruebe el proyecto, pese a estar aprobado, debería indemnizar con al menos 56 millones de euros a los promotores. Además las viviendas que se construirán pueden tener un valor que alcanzaría los 355 millones de euros. El proyecto tiene un calendario de ejecución de 20 años.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La modificación del plan general metropolitano (MPGM) tras ser aprobado en el pleno municipal fue aprobada de manera definitiva el pasado mes de enero por la Generalitat. El proyecto prevé ampliar La Maquinista en 30.000 metros cuadrados, construir cinco torres de viviendas, el 35% de los pisos serán protegidos –en total 400 residencias–, crear una zona verde y construir una escuela que, en la actualidad, se encuentra en barracones. La intención es que el colegio pueda empezar a funcionar el curso 2016-2017 y la paralización del PMU supondría retrasar la puesta en servicio del centro escolar.

Una vez aprobada la MPGM, el Ayuntamiento tiene la obligación de tramitar el plan de mejora urbana, así lo establece la ley de Urbanismo. Pero el Consistorio de BComú no ha dado ninguna respuesta a las aspiraciones de Unibail Rodamco. Ante el silencio municipal, la empresa promotora ha reclamado la subrogación del plan a la comisión de Urbanismo. Legalmente se puede hacer, pero se trata de una actuación anómala y que nunca ha pasado con ningún proyecto desarrollado en el ámbito de Barcelona. Un portavoz de Territori i Sostenibilitat aseguró que legalmente el Govern está capacitado para aprobar el plan, pero se trata de una situación incómoda, ya que deben ser los ayuntamientos los que decidan los proyectos que se deben desarrollar en su territorio y no la subcomisión de Urbanismo.

Unibail Rodanco ha ofrecido a los diferentes grupos municipales y también al equipo de gobierno acelerar las obras de construcción de la escuela y la cesión de los terrenos. Para ello plantea no construir parte del parking bajo la parcela en la que debe alzar el colegio. De esta manera, se agilizarían los trabajos y las obras podrían empezar de forma inmediata. En la ampliación de La Maquinista, Unibail Rodamco –que también es propietario del centro comercial de Glòries y del Splau en Cornellà– tiene previsto invertir 220 millones de euros. El incremento de superficie convertirá La Maquinista en el centro comercial más grande de Catalunya. Al margen pretende desarrollar las promociones de vivienda que se alzarán sobre un zócalo de tres plantas comerciales. Se trata de cinco torres, cuatro de ellas de 20 pisos de altura –unos 80 metros– y una quinta de 94,9 metros. De las 400 viviendas que se pretenden alzar frente al futuro parque lineal que debe construirse sobre la playa de vías del AVE y de Rodalies, el 35% de ellas serán de protección oficial. Los pisos tendrán fachada a la calle Ferran Junoy para permitir las conexiones entre el centro comercial y la nueva zona verde.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior