NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA OPERACIÓN CANALEJAS ACABA CON LA DISPUTA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra la Operación Canalejas, que podrá continuar sus obras. Los trabajos del complejo inmobiliario, ubicado junto a la puerta del Sol, fueron paralizados cautelarmente el 15 de octubre por una demanda de la sociedad RA Palace Gestión que señalaba daños al patrimonio histórico. Se reanudaron días después tras el pago de una caución por parte del grupo empresarial, pero estaban pendientes de la decisión final del tribunal. La sentencia, que no es firme, permite recuperar a Villar Mir el aval (163.000 euros), rechaza suspender la obra y también descarta cualquier supuesto derecho del demandante sobre la propiedad, además de condenarle a pagar las costas procesales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Villar Mir compró en diciembre de 2012 los siete edificios ubicados en el número 1 de la plaza de Canalejas, el número 7 de la Carrera de San Jerónimo, y los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá. Pagó 215 millones al Banco Santander. En julio de 2014 inició la construcción de un centro comercial de 15.000 metros cuadrados, un hotel de cinco estrellas y pisos de lujo.

El pasado 26 de marzo, el ayuntamiento suspendió la construcción de un 10% del complejo porque detectó la demolición de pilares, forjados, entrevigados y escaleras pertenecientes a las zonas protegidas. 

Villar Mir está pendiente aún de un expediente que le abrió la Comunidad (paralizado a la espera de que la Fiscalía finalice su investigación) y que podría suponer en multa.

ANTECEDENTES

La inmobiliaria vasca R&A Palace Gestión demandó hace unos meses al grupo Villar Mir y pidió la suspensión cautelar de las obras en el complejo formado por siete edificios ubicados en la calle Alcalá y en la plaza de Canalejas.

El conflicto de R&A Palace con Canalejas tiene su origen en 2006 cuando el entonces propietario de los edificios, el Banco Santander, pactó con el grupo vasco la venta del complejo por 325 millones. Sin embargo, R&A Palace no cumplió con el calendario de pagos establecido y Santander rescindió el contrato. En 2012, el banco vendió el complejo a Grupo Villar Mir por 215 millones.

El pasado 14 de octubre, Villar Mir recibió la notificación por el que debía paralizar las obras de rehabilitación. No obstante, la compañía logró continuar con las reformas, presentando un aval de 163.000 euros. Ahora, ese importe será reintegrado.

La demanda supuso un revés a los planes del grupo que días antes había logrado el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid al proyecto a cambio de reducir la edificabilidad.

La sentencia conocida ayer desestima la demanda de R&A Palace al considerar que “carece por completo de legitimación para promover este proceso sumario de obra nueva”. R&A ha anunciado que recurrirá.

En Canalejas, Villar Mir prevé construir un hotel de cinco estrellas gestionado por la cadena Four Seasons, una veintena de viviendas de lujo y una galería comercial de 15.000 metros cuadrados.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior