NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VUELVEN LAS VENTAS DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo?

Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Según informa Cinco Días, el grupo Sanyres de residencias de tercera edad podría estar en venta. En las últimas operaciones corporativas cerradas, como la toma este verano de Geriatros (45 residencias) por parte de PAI Partners por 300 millones, se han pagado entre diez y 12 veces el ebitda, lo que daría lugar a una valoración de 120 millones a 144 millones para Sanyres. Las fuentes consultadas aseguran que los bancos se plantean la desinversión para liquidar la citada deuda de 154 millones. Durante la crisis ha tenido que renegociar su finaciación y vender dos terrenos, uno enColmenar Viejo, de 30.000 metros cuadrados y que fue valorado en 18 millones por la propiedad, y otro menor en Málaga. Sanyres ha podido mantener un alto factor de ocupación, cercano al 95%, en sus residencias a lo largo de la crisis. De hecho, su facturación crece de los 53 millones de 2011 a 56 millones en 2014 en busca de un objetivo de 65 millones.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
Las claves de esta resistencia es que se dirige, principalmente, a público de cierto nivel económico y su escasa dependencia de la Administración. Las camas concertadas apenas pesan un 29% en la facturación y el 90% de las plazas totales están en Madrid.

Dos de las nuevas líneas de negocio en desarrollo son la del Care Hotel & Resort y el Senior Resort. Ambos modelos están enfocados a personas mayores que gozan de buenas facultades y optan por vivir en un apartamento independiente. El grupo cuenta con 63 de estas viviendas en el emplazamiento marbellí de Puerto Banús (Málaga) y otros 56 apartamentos más en el distrito madrileño de Aravaca.

En cuanto al centro sociosanitario del grupo, se trata de la madrileña Sanyres Loreto (antiguamente Clínica Nuestra Señora de Loreto), con 155 plazas en residencia y 54 apartamentos en la calle Reina Victoria.

Al margen de su red española, Sanyres da sus primeros pasos en el exterior trabajando en estos momentos para el Gobierno de Perú en la creación de 47 centros sociosanitarios, de los que el primero debería abrir sus puertas a finales de 2016. El papel de Sanyres es definir el modelo de negocio y operar.
 

ANTECEDENTES 2009

La compañía, con 19 centros, contacta con empresas del sector y grupos financieros para la venta parcial o total de sus activos.
El grupo de residencias y servicios para la tercera edad Sanyres ha colgado el cartel de En venta. La sociedad, creada en 1999 de la mano de la inmobiliaria Prasa, cuenta en su accionariado con Caixa Catalunya, CajaSur, Gecina y Bami.
El grupo ha hecho llegar el cuaderno de venta, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, a empresas del sector y grupos financieros para la desinversión total o parcial de sus activos.
La compañía está participada por Prasa, CajaSur, Caixa Catalunya, Gecina y Bami
Sanyres, con sede en Córdoba, activos valorados en 36,2 millones de euros y una plantilla de 520 empleados, registró pérdidas de 5,7 millones en 2008. Estos números rojos se unen a los presentados en ejercicios anteriores. Según un informe de auditoría de Deloitte, la compañía no ha logrado beneficios desde sus inicios al no haber alcanzado los niveles de ocupación necesarios. Así, en 2007, perdió siete millones, frente a los 5,7 y 3,1 millones de 2006 y 2005, respectivamente. Su capital social, por el contrario, es de los más elevados del sector, al situarse en el entorno de los cien millones de euros.
Con 19 centros repartidos por España –la mayoría en Andalucía, Madrid y la zona norte–, entre sus establecimientos más emblemáticos se encuentra la antigua clínica Loreto, (Madrid) por la que pagó 18 millones.
Previsiones frustradas
Fundada hace una década por Prasa, la ralentización en la aplicación de la Ley de Dependencia ha sido el último golpe para Sanyres. Pese a los intentos del grupo cordobés de dar un impulso a su filial, la crisis actual le ha obligado finalmente a desprenderse de la firma.
En los últimos años, la que fuera la primera inmobiliaria no cotizada ya se vio obligada a vender tres paquetes –cada uno del 25%– a las cajas de ahorro CajaSur, Bancaja y Caixa Cataluña para aportar liquidez a la sociedad y acelerar los planes que se había marcado a principios de la década.
Éstos pasaban por alcanzar el Top 1 del sector en 2008, gracias a una inversión de mil millones de euros con los que pretendía sumar 20.000 camas (frente a las 3.500 que tiene en la actualidad) y una facturación de 350 millones, cifra muy superior a los 45 millones con los que cerró el pasado ejercicio.
Pese a la entrada de las tres cajas, la crisis financiera y el hundimiento del mercado de la vivienda no sólo obligó a los accionistas a rebajar de forma considerable sus pretensiones iniciales, sino que paralizó la mayor parte de los proyectos. Ante esta situación, Prasa negoció a principios de este año la entrada de Gecina y Bami. En conjunto, las dos sociedades presididas por Joaquín Rivero tomaron el 25% que correspondía a Bancaja.
Relación Romero-Rivero
De esta manera, Rivero devolvía el favor que dos años antes le había hecho el presidente de Prasa, José Romero, cuando se puso de su lado en la pugna que mantenía con la familia Sanahuja por el control de Metrovacesa.
En plena batalla, el empresario cordobés acudió como caballero blanco de Rivero y de su socio Bautista Soler con la adquisición del 3% por 274,82 millones de euros para ayudarles a tomar la mayoría necesaria en la mayor inmobiliaria del país.
En paralelo a la entrada de Gecina y Bami, el pasado febrero se cerró un acuerdo con Mondial Assistance –filial de Allianz– para crear una sociedad conjunta. Una vez más, la meta era liderar el segmento de atención a personas con dependencia. Para lograrlo, el grupo andaluz y el gigante internacional en asistencia, seguros de viajes y servicios se han marcado en su hoja de ruta alcanzar los 66 centros.
Ambas firmas han constituido la sociedad Atención Integral para la Dependencia –comercializada bajo la marca Sanyres Servicios–, que desarrollará actividades de asistencia no institucionalizada a personas mayores o que requieren cuidados especiales.
Constituida con un capital social de 300.000 euros, está presidida por el italiano Claudio Plevisani, mientras que Grupo Prasa aparece como consejero delegado.

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 
 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior