NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PROBLEMA AMBIENTAL DEL URBANISMO DE HUELVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Andalucía. No es un asunto local, ni siquiera autonómico o estatal, es un asunto europeo, una vez que la Comisión Europea advirtió a España de su intervención en el caso de incumplimiento de la sentencia que obliga a la empresa Fertiberia a restaurar el espacio ocupado por las balsas de fosfoyesos (1.200 hectáreas sobre marismas a escasos 500 metros de la ciudad). La situación de Fertiberia en Huelva necesita urgentemente de un plan especial para las balsas de fosfoyesos en el que se involucre la Junta de Andalucía. Nos encontramos con una situación muy grave de responsabilidad medioambiental. Primero por lo que se ha hecho hasta ahora, segundo por el momento presente y en tercer lugar por la solución a futuro. En el peor escenario posible una negativa al proyecto tendría consecuencias económicas para la zona, pero un desastre medioambiental no cabe duda de que tiene responsabilidades administrativas por acción u omisión. El informe de compatibilidad urbanística encargado al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva concluye sin lugar a dudas que es necesario que se apruebe un Plan Especial, competencia de la Junta de Andalucía, que ordene y regule la zona contaminadas por los residuos de fosfoyesos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
A juicio de Urbanismo, “queda clara la prohibición expresa del PGOU de Huelva de actividad industrial y de vertido en estas zonas, manifiestamente incumplida por Fertiberia e inobservada durante décadas por quien corresponda, así como la obligación de regeneración de las mismas para sus usos de espacios libres, dotacionales, recreativas y sistemas de infraestructuras viaria en observancia del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía”. 

El texto señala que “la permanencia de los vertidos es contraria al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), al PGOU, la Ley de Costas y a los propios condicionamientos de vertidos de la concesión administrativa que limitaba a 3 metros de altura el depósito de fosfoyesos sobre las marismas, condicionantes que el propio Ministerio y Abogacía del Estado consideran causa efectiva de incumplimiento para la caducidad de la concesión a Fertiberia y que los abogados del Estado identificaron como instalaciones a desmantelar e inadmisibles al haberse superado con creces este apilamiento en contra del clausurado que lo fue para dicha concesión”.

Según el informe, “los postulados del artículo 88.3 del POTA, explicitan la eliminación de vertidos contaminantes en aguas y suelos, la recuperación de las zonas de dominio público afectadas y la regeneración de los humedales”.

El documento aclara que “un proyecto técnico (el de Fertiberia) no puede sustituir a los planes urbanísticos que le preceden jerárquicamente aún en dominio público por razones obvias, en cumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía”. “Lo contrario equivaldría a incurrir en el confusionismo de identificar los conceptos de dominio o relación de propiedad y de jurisdicción o relación de imperium o soberanía, porque el dominio público, cualquiera que pueda ser la configuración teórica, está concebido en nuestro derecho positivo, no como una relación de poder sino como una relación de propiedad”. Con todo ello, “se precisa pues el Plan Especial que establezca usos y zonificaciones pormenorizadas en el entorno, condiciones topográficas adecuadas para el real y efectivo desarrollo de tales usos de espacios libres y dotaciones consideradas equipamientos de ciudad, establezca su zonificación adecuada como sistemas generales y locales, así como a viarios interiores”. Además, el Plan Especial  establece las condiciones “para el trazado de los sistemas generales de infraestructuras a conectar con la circunvalación de la ciudad de Huelva y prevean los futuros enlaces sobre el Tinto a modo de viaducto con las condiciones geotécnicas, topográficas, de estabilidad y no agresividad de suelos y agua a la permanencia de personas y a las estructuras construidas y cimentadas del futuro puente de conexión con Palos y Moguer”. 

En este sentido la conclusión es r: “La ausencia de este Plan, y por ende, la admisión de un proyecto sin previsión de tales aspectos supone la falta de garantía en el cumplimiento de las prescripciones de los planeamientos del POTA, PDIA y PGOU de Huelva y Palos, entre otros”.

También añade el documento que “el proyecto presentado (por Fertiberia) no toma en consideración los estudios recientes de la Universidad de Huelva sobre caracterización de las balsas, contaminación de suelos, de aguas, de análisis de resultados de restauraciones precedentes en la zona e implicaciones derivadas tales como filtraciones en zonas ya restauradas”. Y apunta también que “las zonificaciones derivadas por las técnicas de desecación vía evaporación directa en canales perimetrales de aguas ácidas, su incorporación habilitará zonas incompatibles al uso humano por contacto directo con esta agua ácida y directa inhalación por su evaporación directa en el entorno inmediato, en contra de lo previsto por el Planeamiento vigente que prevé espacios libres-dotaciones sin límite de uso o restricciones de área, que con las soluciones propuestas en el Proyecto Técnico aportado serían inevitables y espacios vedados al uso normal de los mismos tal y como los informe del Ministrio, Medio Ambiente y Director de Sostenibilidad de la Costa y el Mar predicen. Lo cual requeriría una modificación del Planeamiento para la adecuación de estas soluciones”.

Respecto a la cercanía de la población de Huelva con la zona afectada por los vertidos de fosfoyesos señala que “en cuanto a la inundabilidad de los terrenos de las balsas y sus circundantes, entre los que se encuentran barrios limítrofes (Pérez Cubillas, Nuevo Parque, Matadero, Marismas del Polvoría, entre otros) el informe de Medio Ambiente de la Junta (28-07-2014) ya establecía que “tampoco ha sido resuelta, pues no se aporta análisis alguno en este sentido, la cuestión relativa al comportamiento de la masa en contacto con el Tinto, ni el efecto de las Avenidas de este río, en consecuencia, con el régimen de mareas de esta zona, sobre estas márgenes, a fin de incorporar medidas de defensa adecuadas en función de dicho régimen, en caso necesario”.

Tampoco olvida el informe municipal las consideraciones y advertencias que hace el Instituto Geológico y Minero al considerar que debe tener en cuenta y aplicarse el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses. Lo establecido en este reglamento será igualmente aplicable a las balsas para residuos industriales”.

Finalmente y para evitar dudas, y en contra del criterio de Fertiberia, el documento municipal afirma que es necesaria “la aportación de un informe de compatibilidad urbanística según lo dispuesto por el planeamiento vigente y normativas sectoriales de aplicación”.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha destacado la "relevancia" del informe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva sobre el proyecto de Fertiberia para la regeneración de las balsas de fosfoyesos y ha indicado que influiría en la Autorización Ambiental que ha de emitir la Junta.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo de Radio Huelva, Fiscal se ha referido a dicho informe que declara "incompatible" el proyecto de la empresa con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

"Es un informe relevante que vamos a estudiar a ver exactamente qué dice, no lo tenemos aún", ha manifestado, si bien ha dejado claro que sus conclusiones "claro que influirían en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tiene que emitir la Junta".

Una autorización, ha recordado, que llegará "una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nos remita el proyecto definitivo que haya sido aceptado por la Audiencia Nacional como que responde a la ejecución de la sentencia".

Por otra parte, se ha referido al expediente informativo que ha abierto la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva contra la planta que Ercros tuvo en Huelva hasta el mes de junio, hoy en manos de Salinas del Odiel, a raíz de la denuncia particular y de la petición de información de la Fiscalía General del Estado sobre el asunto.

Un asunto que estaría relacionado con la presunta ocultación de información de vertidos y emisiones, no sólo en esta factoría sino en todas las que tiene en distintos puntos de España.

Ha precisado que la empresa aún está en plazo, hasta finales de esta semana, para entregar la documentación requerida por la Junta de Andalucía.

 
ANTECEDENTES ABRIL 2015 

Después de que La Comisión Europea advirtiera a España de su intervención en el caso de incumplimiento de la sentencia que obliga a la empresa Fertiberia a restaurar el espacio ocupado por las balsas de fosfoyesos (1.200 hectáreas sobre marismas a escasos 500 metros de la ciudad), la Audiencia Nacional ha comunicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado el visto bueno al proyecto, según ha anunciado hoy la Mesa de la Ría.

La plataforma asegura que el Ministerio ha aceptado el proyecto presentado por Fertiberia, consistente en el enterramiento de los residuos -120 millones de toneladas de desechos industriales-, lo que el colectivo considera que nada tiene que ver con una verdadera restauración y recuperación de la marisma.

La Mesa de la Ría exige la retirada total los residuos vertidos ilegalmente y por eso presentó ante el Ministerio dos planes de restauración de la marisma que sí devolverían la zona a su estado natural, planes que «según se desprende del documento remitido a la Mesa de la Ría, ni siquiera han sido valorados por Medio Ambiente».

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por su parte, ha negado que haya dado luz verde al proyecto y puntualiza que el informe remitido a la Audiencia Nacional tiene carácter preliminar y está condicionado, ya que exige a la empresa Fertiberia que incorpore estudios y justificaciones adicionales. Además, antes de su aprobación, añade el Gobierno central, se requiere evaluación ambiental por parte de la Junta de Andalucía, lo que aún no se ha producido.

Durante el procedimiento de evaluación del proyecto, este se someterá a información pública y se analizarán todas las alternativas existentes, ha indicado el Ministerio, que ha insistido en que el documento informativo remitido a la Audiencia Nacional no supone en absoluto su aprobación.

Fertiberia fue condenada en 2010 por la Audiencia Nacional a detener el vertido de fosfoyesos a la marisma onubense y a acometer la regeneración ambiental de la zona afectada. La tardanza de la compañía de fertilizantes en actuar motivó que el 27 de mayo de 2014 los jueces de esta institución la acusasen de «retraso injustificado» en iniciar los trabajos en las marismas de Huelva.

En septiembre del año pasado, el director general de la compañía, Roberto Ibáñez, descartó la retirada de esta sustancia «porque no hay lugar en el mundo donde se hayan retirado», dijo, y abogó por cubrir las balsas. Ibáñez detalló entonces que el plan presentado se ejecutaría a lo largo de diez años, más otros 30 de seguimiento.

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 
 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior