NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿ES LA OPERACIÓN CHAMARTÍN EL REMEDIO AL URBANISMO NORTE DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El ayuntamiento de Madrid está a la espera de que pasen las elecciones para que un nuevo Ministerio de Fomento se comprometa con las importantes inversiones de infraestructuras de la ‘operación Chamartín’. Sin embargo, el concejal responsable del urbanismo madrileño, José Manuel Calvo, mantiene muchas dudas, a tenor de su respuesta a preguntas del grupo Ciudadanos por el estado del expediente para la aprobación definitiva del Plan Parcial que permitiría iniciar la operación. Según se recoge en el diario de sesiones del Pleno del Ayuntamiento, Calvo dijo que “apelar a que este proyecto tal y como está planteado va a aliviar los problemas de los madrileños, va a generar empleo, pues creo que a quedó perfectamente desmentido”. Se refería a los grandes atascos que se han producido en Madrid en el Nudo Norte contenidos en el proyecto Distrito Castellana Norte que comprende la remodelación de este punto conflictivo para el tráfico en la ciudad. En menos de un kilómetro convergen el final del Paseo de la Castellana, la Calle 30, la carretera M-607, las Autovías A-1 y M-11 y los accesos a los Barrios de Fuencarral y Begoña, que tenían en el planeamiento urbanístico una previsión inicial de 5.000 vehículos diarios y en la actualidad son más de 275.000.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Las previsiones del proyecto Distrito Castellana Norte para mejorar las infraestructuras y el tráfico de la zona son los siguientes:

Separación de los movimientos de vehículos a través de distintos niveles, lo que permitirá el cierre de la Calle 30 compatibilizándolo con los accesos a los barrios ya existentes y haciendo posible que la Castellana tenga continuidad. Habrá una gran glorieta de 140 metros de diámetro en la que pasará el mayor tráfico por debajo y conectará el Paseo de la Castellana, el Hospital de La Paz, el Barrio de Begoña y el nuevo ámbito.

Mejora de la seguridad vial quitando los cruces a nivel, mejorando el trazado, eliminado los trenzados actuales de las vías e incorporando carriles de cambio de velocidad. De esta manera, la disposición final de los carriles hará posible dirigir los tráficos a su destino desde todos los puntos de entrada al Nudo Norte.

Para poder absorber el tráfico presente y futuro se incrementará la capacidad del Nudo mediante el aumento del número de carriles y la reordenación de los flujos del tráfico. En el tramo que confluyen Calle 30 y la M-11 se aumentará de 10 a 18 carriles, y en el tramo final del Paseo de la Castellana se pasará de 10 a 16. El tráfico local será dirigido en la Calle 30 mediante vías de servicio a ambos lados de la misma.

Las infraestructuras lineales, es decir, en las que predomina una dimensión sobre las otras como es el caso de carreteras y líneas de ferrocarril crean el denominado efecto barrera que en el caso de las ciudades separa barrios, perjudica la accesibilidad y supone una frontera. Para dar continuidad a la Castellana se construirán pasarelas peatonales al sur y al oeste del Nudo Norte, de esta manera se conectará la Castellana en sentido este-oeste y el Hospital de La Paz con el Barrio de Begoña. Se han proyectado dos nuevos puentes de cruce sobre la Calle 30 y el ya existente en Mauricio Legendre se ampliará dotándolo de más de 20 metros de zonas verdes.

Los costes de estas infraestructuras que ascienden a 150 millones de euros serán asumidos por DCNM.

 
ANTECEDENTES

23 de septiembre de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DISTRITO CASTELLANA NORTE DE MADRID (OPERACIÓN CHAMARTÍN) YA ES UN ASUNTO FINANCIERO PARA FOMENTO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Madrid. La decisión de la anterior junta de gobierno de no aprobar de urgencia el plan especial de la operación Chamartín puede traer consecuencias financieras graves para el Ministerio de Fomento. Según varios medios, el ayuntamiento de Madrid está retrasando su decisión a la espera de que pasen las elecciones generales. Este retraso impide reactivar el mercado madrileño de la construcción y afecta de lleno a las cuentas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que tiene que ingresar 1.045 millones de euros como contraprestación por los terrenos afectados por la conocida como Operación Chamartín. Con este retraso ya no queda otra opción que financiarse de otro modo. Vía estado no puede porque computaría como déficit estatal, limitado por la Comisión Europea, y la venta de bonos que está aumentando está en una situación límite. Adif tiene una deuda de 13.322,9 millones de euros a largo plazo,con el Banco Europeo de Inversiones y de 651,2 millones a corto plazo. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

La salvación estaba en la operación Chamartín y en sus cuentas anuales de 2014 reseñaba un acuerdo con la sociedad al frente del proyecto, Duch (Distrito Castellana Norte), participada en un 75% por BBVA, y el resto por el grupo San José, por el que la empresa privada "se obliga a satisfacer a las Entidades Públicas [Adif y Renfe Operadora] un canon monetario de 984,2 millones de euros a abonar en 20 años con un interés del 3% anual", además de un canon en especie consistente en 100.000 metros cuadrados de uso residencial sujeto a protección pública. Adif estima que de la cantidad total percibiría 1.046,5 millones de euros, siendo esta una cantidad máxima, dependiendo de que en las correspondientes reparcelaciones urbanísticas no se reconociera a Adif la propiedad de alguna superficie.
Urbanísticamente, corresponde al pleno del Ayuntamiento de Madrid la aprobación del Plan Parcial de Reforma Interior. 

El anterior equipo del partido popular redactó el plan, pero no lo aprobó, por entender, declaró poco antes de la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, que debía ser la nueva Corporación resultante la que diera su visto bueno definitivo. 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido en los desayunos de Nueva Economía Fórum que el ayuntamiento se pronuncie oficialmente sobre el proyecto Distrito Castellana Norte de Madrid.

 
ANTECEDENTES
2 de septiembre de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
¿POR QUÉ NO SALEN LAS CUENTAS DE LA OPERACIÓN CASTELLANA-CHAMARTÍN? 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La Operación Castellana-Chamartín implica una inversión privada de 5.000 millones de euros y después de negociarse, ahora se pretende un "coste cero" para el Ayuntamiento de Madrid a pesar de quedarse con suelo para vivienda social. Se refiere a 3.114.000 metros cuadrados implica una inversión de 6.000 millones, de los cuales 5.000 corresponden a la iniciativa privada. De esa cantidad, 3.500 millones se destinan al sector residencial y terciario, 1.300 millones a infraestructuras y 1.100 a equipamientos públicos. En materia de infraestructuras, implica la remodelación integral del nudo norte de la M-30 y la del nudo M-40 norte, el cubrimiento de las vías de ferrocarril y actuaciones en Metro. El desarrollo contempla más de 17.000 nuevas viviendas. Por si fuese poco, también hay desconcierto con la interpretación judicial del proyecto, en concreto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalida la posibilidad de construir rascacielos y que se recurrirá al Supremo. Realmente la vía judicial tiene pocas posibilidades, por lo que más tarde o más temprano se reformará la ley del suelo de Madrid para retirar la limitación de 3 alturas que introdujo Aguirre. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
 
El problema fundamental son los costes municipales que son imprescindibles colegios, centros de mayores o centros de atención sanitaria que hay que costear pero que de hacerlo conllevaría recortes de gasto municipal de entre el 15 y el 20% este año. 
De no aprobarse esta operación se perderán miles de puestos de trabajo y la posibilidad de armonizar conjuntamente el urbanismo de la zona norte de Madrid. Desde la Comunidad Autónoma están dispuestos a cambiar la ley del suelo para que sea posible, pero sin el apoyo municipal es imposible. 
Se estima que la operación costaría al ayuntamiento 1.000 millones de euros lo que afectaría de lleno a la obra social que prevé hacer. Además el ayuntamiento pone en duda la necesidad de otras 17.000 viviendas en la capital. Otro inconveniente son las 2.200 alegaciones de los vecinos que hay que responder. 
Y además el problema del plazo del contrato de venta de los terrenos de ADIF a Distrito Castellana Norte que expira 31 de diciembre de 2016, con tres meses más para buscar un nuevo acuerdo, según ADIF. 
El Distrito Castellana Norte abarcaría más de tres millones de metros cuadrados, un tercio de los cuales pertenecen a la empresa pública de infraestructuras ferroviarias. En esos terrenos se construirá una zona de negocios pegada a las Cuatro Torres de Madrid y se incluirá una amplia zona residencial, además de soterrar las vías de la estación de Chamartín, entre otras operaciones urbanísticas. 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior