NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA MORATORIA VALENCIANA AFECTA A COSTA Y A INTERIOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com deL urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).  el litoral es el activo territorial más importante de la Comunidad Valenciana por su triple dimensión económica, ambiental y social., con el 15% del PIB en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca, etc); ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que 10 Parques Naturales, el 90% de nuestros zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La medida, que no afecta al suelo urbano, prevé la protección de 43 millones de metros cuadrados (4.300 hectáreas) que no tienen ninguna protección hasta que se redacte y apruebe el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel). Un instrumento jurídico que fijará las medidas de protección de la franja costera y los proyectos a desarrollar para mejorar el paisaje litoral de los 60 municipios donde viven 2,7 millones de personas entre Alicante, Valencia y Castellón, con una densidad de población de 850 habitantes por kilómetro cuadrado.
Todos los planes de urbanización que afecten a suelo situado a menos de 500 metros de la costa, de norte a sur de la Comunitat Valenciana, están paralizados en este momento por una decisión del Consell de la Generalitat, que quiere proteger toda la costa que se haya salvado de la vorágine del ladrillo.

En esas circunstancias existen proyectos urbanísticos pendientes en Tavernes de la Valldigna (Marenys), Gandia (Marenys de Rafalcaid), Miramar, Piles y Oliva que, según señaló ayer la consellera María José Salvador, «van a ser revisados», lo que no significa que todos queden suspendidos.

Pero la nueva ola protectora del litoral se extiende al interior y tiene la intención de «limitar» todos los planes generales de ordenación urbana el territorio situado a menos de dos kilómetros del mar. Eso afecta, de norte a sur, a Tavernes, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar, Bellreguard, Miramar, Piles y Oliva que, si se confirma la decisión de no construir más viviendas en la costa, tendrían que cambiar significativamente su planificación de desarrollo futuro.

 
ANTECEDENTES
16 de noviembre de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL BLOQUEO URBANÍSTICO DE LA MORATORIA DE LA COSTA VALENCIANA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En principio, el suelo que queda afectado con la orden de la Conselleria se divide en, aproximadamente, 350 hectáreas de suelo no urbanizable y 250 hectáreas de suelo urbanizable programado o con el plan caducado. El secretario general de los Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), Jesualdo Ros, portavoz también de la patronal de la Comunidad Valenciana, ha advertido del efecto que puede tener la moratoria de un año impuesta por el Consell al desarrollo de nuevos planes urbanísticos en la costa, y que en la provincia puede afectar, directamente, a unos siete millones de metros cuadrados de suelo calificado como no urbanizable o urbanizable programado. «La medida podría llegar a ser positiva porque nadie cuestiona que haya que proteger el litoral, pero anuncios como éste y de la forma como se hacen frenan cualquier tipo de iniciativa e, incluso, pueden llevarse por delante a empresas que llevan esperando desde hace diez años la aprobación de sus planes urbanísticos», subrayó Jesualdo Ros. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 

Los promotores alertan, por otro lado, de que la recuperación económica que se anuncia en el conjunto de la Comunidad Valenciana va más lenta en Alicante, donde el peso de la construcción en la economía es más importante que en el resto de las otras dos provincias, según Provia. Y eso que entre enero y octubre de este año el Colegio de Aparejadores ha registrado visados por un total de 3.377 viviendas nuevas frente a las 2.746 que se visaron durante todo el año 2014 , y estima a final de año se cierre con una cifra cercana a las 4.000, un 45%. En este sentido, el presidente del Colegio, Gregorio Alemañ compartió las impresiones de Jesualdo Ros. Alemañ consideró, en declaraciones a la cadena Ser, que la medida no es mala pero también puede ser perjudicial por su efecto sobre la construcción.
Los que se mostraron completamente a favor fueron los conservacionistas de Ecologistas en Acción, que apuntaron que la moratoria y el plan ofrecen una oportunidad de oro para acabar con proyectos como el de Cala Mosca en el litoral de la Vega Baja.
La reacción de los promotores se produjo un día después de que la consellera María José Salvador, firmara la orden por la que el Consell ha establecido una moratoria de un año a la aprobación de planes urbanísticos que impliquen recalificación de suelo no urbanizable o urbanizable programado en los 500 metros de franja costera entre Vinaroz y Pilar de la Horadada. La medida, que no afecta al suelo urbano, prevé la protección de 43 millones de metros cuadrados (4.300 hectáreas) en la Comunidad Valenciana, que no tienen ninguna protección hasta que se redacte y apruebe el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel), un instrumento jurídico que fijará las medidas de protección de la franja costera y los proyectos a desarrollar para mejorar el paisaje litoral. La moratoria afecta a los 60 municipios de la costa donde viven 2,7 millones de personas entre Alicante, Valencia y Castellón, con una densidad de población de 850 habitantes por kilómetro cuadrado.
La moratoria de un año para aprobar nuevos PAI en la franja litoral de la Comunidad Valenciana del Consell ha sido recibida con escepticismo y decepción por parte de los constructores de Castellón. Consideran que la decisión llega tarde porque el boom urbanístico vivido antes del estallido de la crisis ya ocupó buen parte de la costa de la provincia y, en la actualidad, «ni queda mucho donde construir ni hay solvencia para la mayoría de constructores de la provincia para hacerlo en estos momentos», explicó el empresario Fermín Renau, miembro de la patronal en la provincia APECC.
No obstante, asegura que es una mala noticia para atraer inversores foráneos, de otras provincias o países, para desarrollar nuevos proyectos urbanísticos en el litoral de la provincia. «Nosotros tenemos pocos proyectos en la franja litoral que pudiera desarrollarse y si había inversores de fuera buscando oportunidades, ya se les ha ahuyentado», insistió. Renau insistió en que, «por lo que conozco la provincia, no sé si en Valencia y Alicante la situación es igual, aquí hay ahora pocos proyectos en la franja litoral. Lo que teníamos que hacer ya lo hicimos», afirmó. El empresario matizó que existen algunas excepciones como Benicàssim donde se han reactivado algunas promociones que han tenido una buena respuesta por parte de la demanda pero no son la regla general. «En Benicàssim apenas se construyó durante los años de la expansión inmobiliaria y ahora, si se hacen un par de promociones es lógico que hay una buena respuesta. Mientras en Moncofa proyectábamos mil viviendas en Benicàssim eran sólo cinco, por poner un ejemplo», indicó Renau.Por este motivo, el constructor castellonense considera que la medida del Consell pasará «sin pena ni gloria» para la provincia. «Es sólo un año. No hay muchos proyectos en esa franja litoral que estén pendientes de aprobarse. Ojalá. Aunque de cara a futuros proyectos es una mala noticia porque aleja a los inversores», añadió.
Tras casi ocho años de crisis, el sector de la construcción en Castellón sobrevive con dificultad con pequeñas obras y reformas. «La construcción va un poquito mejor de la mano de la reforma, tipo cocinas, baños y poco más. La promoción, hay poca, la verdad. Algún autopromotor que pone en marcha una pequeña obra y poco más», insistió Fermín Renau. El constructor insistió en que la venta de pisos sigue muy estancada. «Pequeños pisos se venden, operaciones de menos capital. Pero queda mucho por vender y seguimos atados de pies y manos a los bancos. Lo que se vende es a través de la Sareb y has de cumplir unos requisitos muy estrictos», se lamentó el empresario de Castellón. 

13 de noviembre de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL (PATIVEL). 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). El plan identifica 14 áreas prioritarias en las tres provincias, pero el análisis será de la globalidad del espacio litoral. La Generalitat Valenciana ha declarado una moratoria urbanística de un año para todos los programas urbanísticos que afectan a los primeros 500 metros de franja costera mientras elabora un Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) entre cuyos objetivos figura «corregir las disfuncionalidades» del actual planeamiento urbanístico y preservar del ladrillo las últimas zonas costeras libres de edificación. Esta decisión afectará a 23 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, otros 20 millones de suelo urbanizable sin programar y "posiblemente" entre 10 y 15 millones de metros más de suelo urbanizable programado. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador aprobará  la moratoria que afecta inicialmente a 2.300 hectáreas (2.300.000 metros cuadrados) de suelo no urbanizable común; 2.000 hectáreas de suelo urbanizable común y entre 10 y 15 mil hectáreas en este suelo la intervención administrativa está condicionada por posibles reclamaciones de indemnización de suelo urbanizable ya programado. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 

La Generalitat concede a esta iniciativa las características de «plan de choque» destinado a «proteger el suelo del litoral valenciano del urbanismo desaforado de los últimos años», aseguró Maria José Salvador.
Ante unas 150 personas, la mayoría procedentes de ayuntamientos costeros, colegios y organizaciones profesionales vinculadas al urbanismo y empresarios, la consellera dijo que era necesario «dar un paso adelante y abandonar la política que se ha llevado a término en los últimos 20 años en la costa valenciana porque ha sido un modelo de depredación».
El plan afecta inicialmente a todos los terrenos situados en la franja de 500 metros desde la ribera del mar, aunque se amplía hasta los 2.000 metros si así se garantiza la conectividad con la infraestructura verde del interior.
DECLARACIONES
"Hemos tomado la decisión de aplicar una moratoria en los programas que se están tramitando y que afectan a la franja costera de 500 metros porque en definitiva queremos preservar el suelo no urbanizable que no está protegido y el urbanizable tendrá que hacer su correspondiente revisión para que esté en sintonía con la protección de la infraestructura verde y de sus conexiones con el territorio", ha asegurado la consellera de Vivienda, María José Salvador.
La intención es que durante ese año de moratoria se pueda elaborar un Plan de Acción Territorial del Litoral y a partir de ahí los planes que estaban en tramitación también tendrán que volver a pasar por ese nuevo filtro normativo.
La consellera realizó este anuncio en la presentación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). "Queremos proteger nuestro litoral, dar un paso adelante y abandonar la política que se ha llevado a término en los últimos 20 años en la costa valenciana porque ha sido un modelo de depredación", justificó Salvador.
La consellera defendió que el litoral es el activo territorial más importante de la Comunidad Valenciana por su triple dimensión económica, ambiental y social., con el 15% del PIB en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca, etc); ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que 10 Parques Naturales, el 90% de nuestros zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos. 
La medida, que no afecta al suelo urbano, prevé la protección de 43 millones de metros cuadrados (4.300 hectáreas) que no tienen ninguna protección hasta que se redacte y apruebe el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel). Un instrumento jurídico que fijará las medidas de protección de la franja costera y los proyectos a desarrollar para mejorar el paisaje litoral de los 60 municipios donde viven 2,7 millones de personas entre Alicante, Valencia y Castellón, con una densidad de población de 850 habitantes por kilómetro cuadrado.
La línea de 500 metros que va desde la orilla del mar hacia el interior no sólo concentra población, sino que ahí se produce el 15% del PIB y concentra el 85% del valor turístico. Salvador justificó la moratoria y la elaboración del plan en la necesidad de proteger un espacio que ha sido, según la titular de Urbanismo, arrasado en los últimos 20 años, como lo demuestra el que la tasa de urbanización en los primeros 10 kilómetros de costa fue 3,5 veces superior al crecimiento de la población. «Lo cual es síntoma evidente de las políticas erróneas que se han llevado a cabo durante los últimos años. Si no se actúa de manera urgente, en diez años se colmatará toda la franja litoral que no está protegida por la legislación ambiental y el paisaje urbano se convertirá en una conurbación despersonalizada y banal que restará mucho valor añadido al conjunto del territorio», denunció ayer Salvador.
DATOS
El 15% del PIB de la Comunidad Valenciana se realiza en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca...). Valor ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que diez parques naturales, el 90% de las zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos.
La situación en la que se encuentra en estos momentos la Comunidad es la de una franja litoral con más de un 50% de suelo urbano y urbanizable en su primer kilómetro de costa, y unos tramos de suelo no urbanizable que no cuentan con protección ambiental pero ostentan valores territoriales y paisajísticos de primer orden los cuales son cruciales para la sostenibilidad conjunta del territorio.
El plan parte de una propuesta de distintas categorías de suelo en función de su protagonismo en la coherencia y funcionalidad de la infraestructura verde, y una regulación normativa que permita compatibilizar algunos usos y actividades sostenibles en el litoral sin menoscabar sus grandes valores ambientales, territoriales y culturales. Con ello se preservarán de la urbanización los suelos de más valor y se definirá un modelo territorial acorde con los procesos naturales del territorio. El plan identifica 14 áreas prioritarias en las tres provincias, pero el análisis será de la globalidad del espacio litoral. 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior