NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DERECHO DE SUPERFICIE EN POLÍGONOS INDUSTRIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del derecho de superficie y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Junta de Castilla la Mancha ha adjudicado seis parcelas en tres polígonos de La Mancha por más de 60.000 euros al año en régimen de derecho de superficie. Estos solares no encontraron propietarios en fases anteriores y ahora Fomento intenta incentivar en ellos actividad económica a través del modelo de derecho real de superficie La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, ha adjudicado seis parcelas en tres polígonos de la comarca de La Mancha por un canon anual total de 60.221,24 euros. Los terrenos se ubican, en concreto, en los polígonos industriales de Herencia, 'El Llano' de Socuéllamos y 'El Bombo' de Tomelloso. Se trata de solares de titularidad autonómica que no encontraron propietario en fases anteriores y en los que ahora se intenta fomentar la actividad económica a través del modelo denominado de derecho real de superficie.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Este tipo de concesión se corresponde con un derecho temporal sobre el suelo, que comprende la facultad de construir y de apropiarse de forma indefinida de lo que ha sido construido dentro de un plazo determinado. Es, por tanto, una opción similar al alquiler con derecho a adquisición, pero sólo sobre la parcela y en la que el inquilino paga un canon anual bajo. La filosofía es que los adjudicatarios puedan destinar sus medios económicos a poner en marcha sus negocios, dejando el desembolso de adquirir el terreno para más adelante.

El departamento que dirige Elena de la Cruz inició el proceso de licitación el pasado mes de junio. Fomento ofertó un total de ocho parcelas en La Mancha, de las que sólo se han adjudicado y formalizado el contrato de seis, que suman 11.039 metros cuadrados de uso industrial. Las superficies van desde los 672 metros cuadrados de la más pequeña a los 2.689 de la más grande, ubicada en Herencia. El importe de adjudicación del canon anual varía según la superficie y comprende desde los 655,41 euros de la parcela 100 del polígono El Llano hasta los 30.407,25 de la parcela 24-B del polígono industrial de Herencia, cuya adjudicataria ha sido la empresa Tecnología Señalética S.L.

La concesión de las parcelas se ha llevado a cabo con el modelo de concurso, con la proposición económica como único criterio de adjudicación. El superficiario o concesionario del terreno tiene que edificar en el solar en unos plazos determinados (solicitud de licencia de obra y actividad tras seis meses como máximo desde la constitución del derecho de superficie e inicio de los trabajos en tres meses tras su concesión) y dedicar la parcela para el uso que presentó en su oferta y conforme a la normativa urbanística. El derecho de superficie tendrá una fecha máxima de 50 años desde la inscripción registral de la escritura y podrá transferirse si el nuevo superficiario requiere una serie de condiciones de solvencia y asume todas las obligaciones derivadas de la licitación.

Aparte de las seis parcelas ubicadas en la comarca de La Mancha, la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha adjudicado otras cuatro más a través del modelo de derecho real de superficie en el polígono industrial de Letur, en la provincia de Albacete, a la empresa Quesos Artesanos de Letur S.A.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior