NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE LUJO EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Las cooperativas de viviendas ya no se limitan a la vivienda protegida y se están especializando en viviendas de lujo. La causa ha sido que se han impuesto en las subastas de los mejores inmuebles de Madrid, como en la calle Cartagena, antigua gerencia urbanística de Madrid, en las cocheras de Cuatro Caminos o en el suelo de la antigua dirección general de armamento del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde frente al Corte Inglés. En este caso, la gestora de cooperativas es Domo Gestora y consiguió imponerse en la subasta en plena crisis. Aún así la inversión de los cooperativistas es rentable y hay una lista de espera importante por si se produce la baja de alguno de los cooperativistas. En breve, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid va a proponer a la comisión de urbanismo que se reúne hoy aprobar definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de este solar promovido por la cooperativa Residencial Maravillas, que gestiona Domo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Domo Gestora ha logrado reunir a miles de cooperativistas que acceden a una vivienda con un precio inferior al de la zona en que se construye. «El éxito de la cooperativa es no funcionar como una promotora y hacer casas por debajo del precio del mercado; así, si sale un cooperativista, se le puede sustituir. En el caso de Raimundo Fernández Villaverde (a escasos metros de la Castellana), es un 30% más barato», señalaba Feliciano Conde, presidente de Domo, en declaraciones al periódico Expansión. 

En la actualidad, la gestora desarrolla con mil cooperativistas nueve desarrollos en Madrid –«es donde está la demanda más fuerte»–, aunque también estudian oportunidades en Sevilla y Málaga. «Nuestros primeros proyectos han sido difíciles, pero estamos especialmente orgullosos de ellos porque hemos demostrado que se puede hacer vivienda de lujo en cooperativa». Sus proyectos cuentan, por ejemplo, con calefacción en suelo radiante y materiales, carpinterías y acabados de lujo. «Además, los cooperativistas pueden adaptar su vivienda antes de construir sin gasto adicional, algo que la promotora siempre te va a cobrar».

Con la crisis, las gestoras de cooperativas han tomado el relevo de las grandes promotoras. «Al no necesitar el margen del promotor, podemos ofrecer más por un suelo. En las cooperativas no existe especulación, la ley que las regula no lo permite. No existen pases de suelo, que hacen mucho daño al sector, ni existen pases de viviendas; si sale un cooperativista entra otro con el mismo precio», asegura.

Además, estos proyectos logran el apoyo financiero a la construcción de viviendas, muy restringido en estos momentos. «Ahora, los proyectos son totalmente seguros porque los bancos sólo dan financiación a los gestores solventes, con controles muy altos».

Entre las iniciativas hay varias en suelos que controlaban administraciones públicas. «El primero fue el de Guatemala (en la antigua sede de Gerencia de Madrid), en un suelo que estaba desierto al no poder terminarlo una promotora. Se vio que sólo era viable con una cooperativa», subraya. «Estamos a punto de entregar unos chalets en Tres Cantos y otra promoción en Vallecas que estaba inacabada por la EMVS y nosotros la hemos hecho posible». 

Otra promoción de Domo en régimen de cooperativa es el proyecto residencial de Paseo de La Habana 75 será uno de los más exclusivos y lujosos que se promuevan en la capital en los próximos tiempos. La parcela de Paseo de La Habana 75, propiedad de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio SA (Segipsa) y de 1.471,54 metros (2.258 edificados en tres plantas sobre rasante y una semisótano), salió a subasta el 7 de septiembre y los interesados pueden presentar su oferta por escrito en sobre cerrado hasta el 13 de octubre. El día 22 del mismo mes se abrirán dichos sobres. El precio de salida asciende a 6,74 millones de euros.

Otro protagonista es el grupo Ibosa, uno de los principales operadores inmobiliarios de Madrid, con una presencia muy destacada en Valdebebas y con proyectos en marcha tan destacados como el que se construirá sobre el terreno que ocupan las cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

Tras haber explotado con éxito durante los últimos años la gestión de cooperativas para producir viviendas de gama alta, la compañía ha decidido dar un salto hacia la gama más exclusiva del mercado yacaba de lanzar Línea Privilege, una nueva área de negocio con la que pretende desarrollar hogares de alto standing en las ubicaciones más selectas y con demanda del más alto poder adquisitivo.

"Creemos que es la fórmula perfecta para que el cliente prime pueda diseñar su casa a medida, participando en la toma de decisiones del desarrollo de la promoción, al tiempo que obtiene su vivienda a un riguroso precio de coste. Una posibilidad que hasta ahora no existía en el mercado para este tipo de compradores", explica Leopoldo Moreno, consejero delegado de Ibosa, en declaraciones al periódico el Mundo.

El primer proyecto de esta nueva línea de negocio se va a materializar en una promoción que, bajo el nombre Alhena Valdemarín y a modo de proyecto piloto, se desarrollará en una parcela de 23.327 metros cuadrados con vistas al skyline de Madrid, en Aravaca, uno de los entornos residenciales más exclusivos de la capital.

Se trata de un residencial que contará con 36 viviendas de tres a cinco dormitorios y entre 170 y 450 metros cuadrados construidos que, según informa Ibosa, tendrán un coste que partirá de los 3.850 euros por metro cuadrado. Esto significa que saldrán a la venta desde 680.000 euros (más IVA), con dos plazas de garaje y un trastero incluidos.

Además de por su emplazamiento, su diseño y sus calidades, la promoción destaca por contar con unas zonas comunes del máximo nivel, con piscina de adultos e infantil, pista de pádel, pista polideportiva, pitch&putt, gimnasio, gastroteca, sala social, zona de recreo infantil y párking de visitas.

La idea de Ibosa es seguir sacando al mercado promociones de este tipo "en un futuro próximo", tanto en zonas similares a la de este primer proyecto, "como en enclaves más urbanos", asegura Moreno. "No descartamos incluso la rehabilitación de edificios en zonasprime del centro, aunque en este caso las dotaciones y áreas comunes tengan que tener características diferentes".
 

VER FOTOS.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior