NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL BLOQUEO URBANÍSTICO DE LA MORATORIA DE LA COSTA VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En principio, el suelo que queda afectado con la orden de la Conselleria se divide en, aproximadamente, 350 hectáreas de suelo no urbanizable y 250 hectáreas de suelo urbanizable programado o con el plan caducado. El secretario general de los Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), Jesualdo Ros, portavoz también de la patronal de la Comunidad Valenciana, ha advertido del efecto que puede tener la moratoria de un año impuesta por el Consell al desarrollo de nuevos planes urbanísticos en la costa, y que en la provincia puede afectar, directamente, a unos siete millones de metros cuadrados de suelo calificado como no urbanizable o urbanizable programado. «La medida podría llegar a ser positiva porque nadie cuestiona que haya que proteger el litoral, pero anuncios como éste y de la forma como se hacen frenan cualquier tipo de iniciativa e, incluso, pueden llevarse por delante a empresas que llevan esperando desde hace diez años la aprobación de sus planes urbanísticos», subrayó Jesualdo Ros.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Los promotores alertan, por otro lado, de que la recuperación económica que se anuncia en el conjunto de la Comunidad Valenciana va más lenta en Alicante, donde el peso de la construcción en la economía es más importante que en el resto de las otras dos provincias, según Provia. Y eso que entre enero y octubre de este año el Colegio de Aparejadores ha registrado visados por un total de 3.377 viviendas nuevas frente a las 2.746 que se visaron durante todo el año 2014 , y estima a final de año se cierre con una cifra cercana a las 4.000, un 45%. En este sentido, el presidente del Colegio, Gregorio Alemañ compartió las impresiones de Jesualdo Ros. Alemañ consideró, en declaraciones a la cadena Ser, que la medida no es mala pero también puede ser perjudicial por su efecto sobre la construcción.

Los que se mostraron completamente a favor fueron los conservacionistas de Ecologistas en Acción, que apuntaron que la moratoria y el plan ofrecen una oportunidad de oro para acabar con proyectos como el de Cala Mosca en el litoral de la Vega Baja.

La reacción de los promotores se produjo un día después de que la consellera María José Salvador, firmara la orden por la que el Consell ha establecido una moratoria de un año a la aprobación de planes urbanísticos que impliquen recalificación de suelo no urbanizable o urbanizable programado en los 500 metros de franja costera entre Vinaroz y Pilar de la Horadada. La medida, que no afecta al suelo urbano, prevé la protección de 43 millones de metros cuadrados (4.300 hectáreas) en la Comunidad Valenciana, que no tienen ninguna protección hasta que se redacte y apruebe el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel), un instrumento jurídico que fijará las medidas de protección de la franja costera y los proyectos a desarrollar para mejorar el paisaje litoral. La moratoria afecta a los 60 municipios de la costa donde viven 2,7 millones de personas entre Alicante, Valencia y Castellón, con una densidad de población de 850 habitantes por kilómetro cuadrado.

La moratoria de un año para aprobar nuevos PAI en la franja litoral de la Comunidad Valenciana del Consell ha sido recibida con escepticismo y decepción por parte de los constructores de Castellón. Consideran que la decisión llega tarde porque el boom urbanístico vivido antes del estallido de la crisis ya ocupó buen parte de la costa de la provincia y, en la actualidad, «ni queda mucho donde construir ni hay solvencia para la mayoría de constructores de la provincia para hacerlo en estos momentos», explicó el empresario Fermín Renau, miembro de la patronal en la provincia APECC.

No obstante, asegura que es una mala noticia para atraer inversores foráneos, de otras provincias o países, para desarrollar nuevos proyectos urbanísticos en el litoral de la provincia. «Nosotros tenemos pocos proyectos en la franja litoral que pudiera desarrollarse y si había inversores de fuera buscando oportunidades, ya se les ha ahuyentado», insistió. Renau insistió en que, «por lo que conozco la provincia, no sé si en Valencia y Alicante la situación es igual, aquí hay ahora pocos proyectos en la franja litoral. Lo que teníamos que hacer ya lo hicimos», afirmó. El empresario matizó que existen algunas excepciones como Benicàssim donde se han reactivado algunas promociones que han tenido una buena respuesta por parte de la demanda pero no son la regla general. «En Benicàssim apenas se construyó durante los años de la expansión inmobiliaria y ahora, si se hacen un par de promociones es lógico que hay una buena respuesta. Mientras en Moncofa proyectábamos mil viviendas en Benicàssim eran sólo cinco, por poner un ejemplo», indicó Renau.Por este motivo, el constructor castellonense considera que la medida del Consell pasará «sin pena ni gloria» para la provincia. «Es sólo un año. No hay muchos proyectos en esa franja litoral que estén pendientes de aprobarse. Ojalá. Aunque de cara a futuros proyectos es una mala noticia porque aleja a los inversores», añadió.

Tras casi ocho años de crisis, el sector de la construcción en Castellón sobrevive con dificultad con pequeñas obras y reformas. «La construcción va un poquito mejor de la mano de la reforma, tipo cocinas, baños y poco más. La promoción, hay poca, la verdad. Algún autopromotor que pone en marcha una pequeña obra y poco más», insistió Fermín Renau. El constructor insistió en que la venta de pisos sigue muy estancada. «Pequeños pisos se venden, operaciones de menos capital. Pero queda mucho por vender y seguimos atados de pies y manos a los bancos. Lo que se vende es a través de la Sareb y has de cumplir unos requisitos muy estrictos», se lamentó el empresario de Castellón.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior