NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL (PATIVEL).
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). El plan identifica 14 áreas prioritarias en las tres provincias, pero el análisis será de la globalidad del espacio litoral. La Generalitat Valenciana ha declarado una moratoria urbanística de un año para todos los programas urbanísticos que afectan a los primeros 500 metros de franja costera mientras elabora un Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) entre cuyos objetivos figura «corregir las disfuncionalidades» del actual planeamiento urbanístico y preservar del ladrillo las últimas zonas costeras libres de edificación. Esta decisión afectará a 23 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, otros 20 millones de suelo urbanizable sin programar y "posiblemente" entre 10 y 15 millones de metros más de suelo urbanizable programado. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador aprobará  la moratoria que afecta inicialmente a 2.300 hectáreas (2.300.000 metros cuadrados) de suelo no urbanizable común; 2.000 hectáreas de suelo urbanizable común y entre 10 y 15 mil hectáreas en este suelo la intervención administrativa está condicionada por posibles reclamaciones de indemnización de suelo urbanizable ya programado. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La Generalitat concede a esta iniciativa las características de «plan de choque» destinado a «proteger el suelo del litoral valenciano del urbanismo desaforado de los últimos años», aseguró Maria José Salvador.

Ante unas 150 personas, la mayoría procedentes de ayuntamientos costeros, colegios y organizaciones profesionales vinculadas al urbanismo y empresarios, la consellera dijo que era necesario «dar un paso adelante y abandonar la política que se ha llevado a término en los últimos 20 años en la costa valenciana porque ha sido un modelo de depredación».

El plan afecta inicialmente a todos los terrenos situados en la franja de 500 metros desde la ribera del mar, aunque se amplía hasta los 2.000 metros si así se garantiza la conectividad con la infraestructura verde del interior.

DECLARACIONES

"Hemos tomado la decisión de aplicar una moratoria en los programas que se están tramitando y que afectan a la franja costera de 500 metros porque en definitiva queremos preservar el suelo no urbanizable que no está protegido y el urbanizable tendrá que hacer su correspondiente revisión para que esté en sintonía con la protección de la infraestructura verde y de sus conexiones con el territorio", ha asegurado la consellera de Vivienda, María José Salvador.

La intención es que durante ese año de moratoria se pueda elaborar un Plan de Acción Territorial del Litoral y a partir de ahí los planes que estaban en tramitación también tendrán que volver a pasar por ese nuevo filtro normativo.

La consellera realizó este anuncio en la presentación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). "Queremos proteger nuestro litoral, dar un paso adelante y abandonar la política que se ha llevado a término en los últimos 20 años en la costa valenciana porque ha sido un modelo de depredación", justificó Salvador.

La consellera defendió que el litoral es el activo territorial más importante de la Comunidad Valenciana por su triple dimensión económica, ambiental y social., con el 15% del PIB en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca, etc); ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que 10 Parques Naturales, el 90% de nuestros zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos. 

La medida, que no afecta al suelo urbano, prevé la protección de 43 millones de metros cuadrados (4.300 hectáreas) que no tienen ninguna protección hasta que se redacte y apruebe el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel). Un instrumento jurídico que fijará las medidas de protección de la franja costera y los proyectos a desarrollar para mejorar el paisaje litoral de los 60 municipios donde viven 2,7 millones de personas entre Alicante, Valencia y Castellón, con una densidad de población de 850 habitantes por kilómetro cuadrado.

La línea de 500 metros que va desde la orilla del mar hacia el interior no sólo concentra población, sino que ahí se produce el 15% del PIB y concentra el 85% del valor turístico. Salvador justificó la moratoria y la elaboración del plan en la necesidad de proteger un espacio que ha sido, según la titular de Urbanismo, arrasado en los últimos 20 años, como lo demuestra el que la tasa de urbanización en los primeros 10 kilómetros de costa fue 3,5 veces superior al crecimiento de la población. «Lo cual es síntoma evidente de las políticas erróneas que se han llevado a cabo durante los últimos años. Si no se actúa de manera urgente, en diez años se colmatará toda la franja litoral que no está protegida por la legislación ambiental y el paisaje urbano se convertirá en una conurbación despersonalizada y banal que restará mucho valor añadido al conjunto del territorio», denunció ayer Salvador.

DATOS

El 15% del PIB de la Comunidad Valenciana se realiza en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca...). Valor ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que diez parques naturales, el 90% de las zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos.

La situación en la que se encuentra en estos momentos la Comunidad es la de una franja litoral con más de un 50% de suelo urbano y urbanizable en su primer kilómetro de costa, y unos tramos de suelo no urbanizable que no cuentan con protección ambiental pero ostentan valores territoriales y paisajísticos de primer orden los cuales son cruciales para la sostenibilidad conjunta del territorio.

El plan parte de una propuesta de distintas categorías de suelo en función de su protagonismo en la coherencia y funcionalidad de la infraestructura verde, y una regulación normativa que permita compatibilizar algunos usos y actividades sostenibles en el litoral sin menoscabar sus grandes valores ambientales, territoriales y culturales. Con ello se preservarán de la urbanización los suelos de más valor y se definirá un modelo territorial acorde con los procesos naturales del territorio. El plan identifica 14 áreas prioritarias en las tres provincias, pero el análisis será de la globalidad del espacio litoral.
 

VER FOTOS.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior