NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANÍSTICAMENTE ES CORRECTO PARTIR EN DOS EL CENTRO COMERCIAL MADRID RIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Madrid. El centro comercial Madrid Río, promovido por la Sociedad General Inmobiliaria de España, propietaria de la parcela situada entre la calle Antonio López 109-111 y la avenida del Manzanares se dividirá en dos partes, abriendo una vía peatonal los suficientemente ancha para permitir la circulación de vecinos y clientes, atendiendo, así, las demandas ciudadanas, y cambiando el volumen constructivo. Así lo indicó  el consistorio en una nota de prensa. El objetivo es que se adapte al paisaje urbano, que cumpla el Plan Especial de Madrid Río y atender las reivindicaciones vecinales y las protestas del Colegio de Arquitectos. Ahora se prolongará la calle de Matilde Gayo, que atravesará el centro comercial dividiéndolo en dos unidades con el objetivo de permitir a los vecinos de Usera acceder a pie al Parque Lineal sin necesidad de dar la vuelta por las calles de San Zacarías y Eugenio Caxés.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El nuevo viario se pavimentará con los mismos materiales del tramo antiguo, tendrá la misma anchura y estará abierto al cielo menos en su tramo central, que contará con una bóveda acristalada. Los servicios técnicos municipales detectaron esta deficiencia, que incumplía el artículo 4 del Plan Especial del Río Manzanares. Dicho artículo obligaba a trazar un eje peatonal de doce metros de anchura mínima por el centro del edificio. En el proyecto original de la empresa, este tramo de calle formaba parte de la arquitectura del centro, con cubierta ciega, menos anchura de la prevista y ocupado por escaleras mecánicas y terrazas de los futuros locales.

El proyecto inicial también incumplía la superficie de edificación de las plantas superiores, que no debía superar el 35 por ciento de la ocupación de la planta baja para facilitar la comunicación entre las dos unidades del centro.

El grupo de trabajo del Ayuntamiento -formado por técnicos de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible y Cultura y de la Junta de Usera- transmitió a la propiedad del solar que el edificio no debía suponer «un elemento de distorsión» entre Madrid Río, Matadero y el paisaje urbano del distrito. Con estas premisas, se acordó modificar el volumen constructivo para adaptarlo a la escala del barrio de Moscardó donde se levantará.

Las fachadas serán diferentes: las plantas bajas y zócalos comerciales serán más transparentes y las altas se destinarán a negocios de hostelería, que funcionarán como miradores. La de Madrid Río tendrá un diseño más adaptado al ambiente natural del parque, con la presencia de vegetación. La de Antonio López tendrá locales abiertos a la calle para favorecer la relación del comercio con el espacio público.

La tercera fachada, con vista a la calle de Eugenio Caxés, tendrá un tratamiento distinto pensado en el pequeño parque previsto en el lugar. El eje peatonal de la calle de Matilde Gayo funcionará como espacio de tránsito entre la ciudad y el río con una anchura de 16 metros (a diferencia de los doce previstos en el proyecto inicial) para huir de la sensación de tubo.

Además, un enorme lucernario en la parte cerrada deja pasar la luz consiguiendo un espacio abierto, transparente y peatonal. También se ha situado una cubierta vegetal con actividad hostelera para aprovechar las ventajas como mirador del edificio.
 

VER FOTOS.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior