NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA INSEGURIDAD URBANÍSTICA DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. La razón por la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anulado el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas es porque si se anula el planeamiento urbanístico, entiende que no pueden darse licencias de obra para el ATC. Pero a tan pocos meses de las elecciones es improbable que se paralice nada, de modo que es más rentable políticamente para el gobierno español no hacer nada y esperar a que la Junta de Castilla La Mancha analice las consecuencias de un caso de clara inseguridad urbanística, al declararse nulo un planeamiento previamente aprobado por la misma Junta, aunque con la diferencia de un cambio de color político. Y a modo de ejemplo, hay un buen número de planeamientos de Castilla la Mancha con informes medioambientales controvertidos que deberían llevar a la misma declaración de nulidad. Declarar la nulidad en este caso y no en otros no parece lo más ecuánime. Como al final no es un tema urbanístico, sino una cuestión de estado imprescindible por la imposibilidad de seguir exportando los residuos nucleares, lo más normal es que tras las elecciones se declare zona de interés nacional y que se zanje una cuestión que ha querido ser utilizada para fines muy diferentes a los urbanísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según informa la Consejería de Fomento,  se ha remitido al Ayuntamiento de Villar de Cañas la resolución definitiva de la Junta sobre el Plan de Ordenación (POM) de Villar de Cañas que fue aprobado el pasado 19 de junio de 2015, con el Gobierno regional anterior en funciones.

Sometido a revisión de los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería tras ser objeto de impugnación, la resolución concluye que en el POM concurre un motivo de nulidad principal que afecta al conjunto del plan y tres de anulabilidad con afectaciones parciales.

Por todas estas razones, la Junta concluye que el plan queda anulado y sin efecto, y se debe reiniciar toda su tramitación para redactarla acorde con las distintas normas infringidas.

El primero de los motivos hace referencia a tres informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en los que informa desfavorablemente en cuanto a la suficiencia de recursos hídricos para las demandas que contempla el plan de urbanismo, y una de esas demandas la integraría la propia actividad del ATC.

La Junta menciona el artículo 25.4 del texto refundido de la Ley de Aguas que obliga a que en la planificación se contemplen y acrediten recursos hídricos previos suficientes para satisfacer las necesidades que contemple el ordenamiento, y sin embargo, Villar Cañas no cuenta con la disponibilidad de dichos recursos.

Aunque tiene solicitada la concesión de agua por medio de dos expedientes, datados en 2013 y 2014, la Confederación no la ha otorgado y ha informado negativamente el POM por este motivo hasta en tres ocasiones.

La resolución de Fomento considera también que en el POM del municipio conquense concurren además tres causas de anulabilidad.

La primera hace referencia a la alteración del «suelo reglado» en terrenos ubicados al norte del municipio, en la zona deportiva y de ocio y el cementerio, que el POM de 2015 clasifica como rústicos y en el planeamiento anterior figuraban como urbanos.

Además de estar ejecutados, estos terrenos cuentan con todos los servicios urbanísticos exigibles al suelo urbano.

Otra de las irregularidades detectadas se produce en el Sector 13 de suelo urbanizable, destinado a parque empresarial, que está ubicado junto a los terrenos del ATC.

Este sector necesita para su desarrollo la ejecución tanto de un viario específico como de redes separativas e independientes de abastecimiento de agua y de saneamiento, cuya ejecución no está contemplada.

Además, tanto en el acuerdo sobre la evaluación ambiental del POM como en el propio POM se indica que las edificaciones destinadas a actividades nucleares se encuentran situadas a más de 2.000 metros desde el punto más desfavorable de los núcleos de población y de sus crecimientos.

Sin embargo, los servicios técnicos del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha han comprobado que todo el desarrollo residencial al norte del municipio y parte del suelo urbano consolidado del casco actual se sitúa a menos de 2.000 metros de la parcela definida por el POM para la construcción del ATC.

ARGUMENTOS

El Plan de Ordenación de Villar de Cañas que ahora ha sido anulado fue aprobado definitivamente el 19 de junio por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. 

Además, tanto en el acuerdo sobre la evaluación ambiental del POM como en el propio POM se indica que las edificaciones destinadas a actividades nucleares se encuentran situadas a más de 2.000 metros desde el punto más desfavorable de los núcleos de población y de sus crecimientos.

Sin embargo, los servicios técnicos del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha han comprobado que todo el desarrollo residencial al norte del municipio y parte del suelo urbano consolidado del casco actual se sitúa a menos de 2.000 metros de la parcela definida por el POM para la construcción del ATC.

La argumentación sostenida desde el Gobierno regional es que no se respetan los 2.000 metros que debería haber entre la zona de edificación del ATC y los equipamientos urbanos. A este recurso, según indica la información publicada por El País, el Ejecutivo regional habría añadido que no se podría acreditar que hubiera recursos hídricos necesarios. 

Durante la tramitación del Plan Urbanístico, la Confederación Hidrográfica del Guadiana dijo que no podría acreditar la existencia de recursos hídricos suficientes para llevar a cabo las actuaciones contempladas en este. Y que el documento anulado preveía que se duplicara la población en los próximos diez años, la construcción de un parque empresarial y un campo de golf.

 
ANTECEDENTES

7 de septiembre de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿SE PUEDE ANULAR EL PLAN DE URBANISMO DE VILLAR DE CAÑAS? 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. La Junta de Castilla-La Mancha está analizando la posibilidad de anular el planeamiento urbanístico de Villar de Cañas con el único fin de paralizar la concesión de licencias y en particular la del almacén para residuos nucleares. El trasfondo es claramente político porque el estado tiene medios como la proyecto como de interés público de primer orden para seguir la construcción a pesar de esta vía administrativa. Pero a tan pocos meses de las elecciones y más rentable políticamente esperar a que la Junta de Castilla La Mancha se desgaste en la presentación de un recurso con poca base y que la declaración de interés público la haga el futuro gobierno tras las elecciones. Así las cosas, nos centramos en los argumentos urbanísticos de la junta para intentar anular el plan de urbanismo de Villar de Cañas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 

La Junta ha iniciado el proceso de ampliación de un espacio natural cercano. Esta decisión supone la inclusión de la parcela en la que se levantaría el silo dentro de un área protegida, lo que implica el bloqueo de la construcción del almacén. Esta decisión es contradictoria con los actos previos de la misma Junta, ya que a finales de junio de 2015 la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicó la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo el pasado 19 de junio.
Según la información publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el documento urbanístico aprobado estuvo expuesto en el Ayuntamiento de Villar de Cañas y en la sede de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Se abre ahora un plazo de dos meses para interponer, contra este acuerdo, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
El nuevo plan recogía un incremento de población que prácticamente triplicaría los cálculos actuales, una ampliación del casco urbano, la construcción de un instituto, una residencia y hoteles.
Ya en agosto, tras el cambio de gobierno, el ayuntamiento de Villar de Cañas se despachó oportunamente contra la Junta. El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) contestó a la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de esta localidad "ha sido aprobado por el órgano competente y siguiendo el procedimiento legalmente establecido".  En esta línea, el Ayuntamiento destaca que los trabajos de elaboración del POM "se han venido desarrollando a lo largo de estos últimos años, quedando toda esta tramitación reflejada en el expediente de 1.054 folios entregado en los Servicios Provinciales de la Consejería de Fomento". "El expediente está en el Ayuntamiento a disposición de cualquier interesado que quiera examinarlo", ha manifestado el Ayuntamiento de la localidad.
Asimismo, señalan desde el Consistorio que "es de sobra reconocida la integridad, el profundo conocimiento de la legislación urbanística de Castilla-La Mancha y la competencia profesional de los funcionarios del área de Urbanismo de los servicios periféricos de la Consejería de Fomento en Cuenca, así como tantos otros funcionarios de las distintas Consejerías que han intervenido en la tramitación y aprobación del Plan, avalada por numerosos años de experiencia".
En relación con el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística y en el Reglamento de Planeamiento de la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, el Ayuntamiento explica que se ha recabado la participación y remitido copia de los trabajos de formación del POM citado y del Informe de Sostenibilidad Ambiental (I.S.A.) a diversas administraciones, entidades y asociaciones.
La Consejería de Fomento ha elaborado un informe sobre el planeamiento urbanístico de Villar de Cañas y tan solo contiene "irregularidades" en el documento municipal sobre unas instalaciones deportivas. Señala, por ejemplo, que "la zona de edificación nuclear del ATC se encuentra a una distancia inferior a 2.000 metros tanto de los crecimientos residenciales propuestos como de los sistemas generales de equipamientos existentes [una piscina y un complejo polideportivo]". Sobre esta base sostiene "que se incumple lo indicado" tanto en el plan urbano "como en el propio proyecto del ATC". Además, la consejería también ha constatado que esas instalaciones deportivas reciben en el nuevo documento la calificación de suelos rústicos, cuando en la anterior planificación se consideraban como urbanos. "Su clasificación (...) debería ser la de suelo urbano consolidado", indica el informe de Fomento.
Paralelamente, otro municipio colindante presentó la semana pasada alegaciones contra la aprobación de la nueva planificación urbana de Villar de Cañas por parte de la Junta el 17 de junio, cuando todavía gobernaba el PP. Se trata de Alconchel de la Estrella, cuyo Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, rechaza que se instale en la zona el cementerio nuclear. Las alegaciones, según fuentes del Gobierno autónomo, son coincidentes con las conclusiones de la Consejería de Fomento.
Ahota los servicios jurídicos de la Junta tienen que pronunciarse sobre las alegaciones de Alconchel de la Estrella para paralizar esa planificación por la vía administrativa. Luego, se tendría que abrir un nuevo proceso de elaboración. Y luego los tribunales, con lo que la Junta confía que  si se anula el planeamiento urbanístico, no pueden dar ninguna licencia de obra para el ATC, afirman fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha.
En conclusión, que hay unas contradicciones tras evidentes entre las decisiones de la Junta antes de las elecciones y después, que hacen muy difícil sostener la nulidad del planeamiento, pues a efectos legales la Junta es siempre la misma con independencia del color político y todo el proceso legal del urbanismo de Villar de Cañas ha contado siempre con el beneplácito de la Junta. Si un tribunal admitiese que tras un cambio de gobierno se pudiese declarar zona protegida una zona para propiciar artificialmente la nulidad del urbanismo ya aprobado se acabaría con la seguridad jurídica urbanística.

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior