NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ SE ESTÁ RETENIENDO SUELO URBANIZABLE?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. En una entrevista dada a la Agencia EFE, por el presidente de la SOCIMI Merlin, Ismael Clemente, destacamos que con respecto al suelo, Merlin quiere aguantarlo en el balance para intentar movilizar valor cuando mejore. Esta cartera está valorada en 270 millones y comprende 360.000 m2 repartidos en Madrid, Zaragoza y la Costa Blanca. El mensaje que entendemos está claro, el suelo urbanizable es un activo todavía barato y que no interesa malvender. Conviene esperar en la certeza de que tiene un importante recorrido de revalorización, principalmente el suelo estratégico, como el residencial o logístico en las coronas de las principales ciudades.  La SOCIMI Merlin Properties espera cerrar la venta de las 1.519 viviendas procedentes de Testa entre finales de este año y comienzos de 2016, mientras que analiza diversas opciones para su cartera hotelera, entre las que se encuentra hacer una nueva socimi que integre estos activos e incluso la venta de los mismos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Ismael Clemente, ha explicado que la compañía tiene previsto recibir esta semana las ofertas no vinculantes por su cartera residencial.

Entre los interesados figuran operadores de vivienda españoles y fondos de inversión con interés en establecer una gestión de vivienda de alquiler en España.

"Las viviendas no están en nuestro objeto social. No nos podemos dedicar a todo", insiste Clemente. La mayor parte de estas viviendas son libres, tienen una tasa de ocupación del 96 % y se incluyen en 11 activos en Madrid, San Sebastián y Toledo.

Además, Merlin ha iniciado un proceso interno para analizar el futuro de su cartera hotelera para determinar si la mejor solución es venderla directamente, esperar a generar más valor, traspasarla a una compañía especializada ya existente o bien a una de nueva creación promovida por ellos, como por ejemplo una socimi.

Aunque los hoteles no son estratégicos para Merlin, en el largo plazo asegura que hay que lograr que estos 11 activos tengan capacidad de captar dinero en el mercado y si no se consigue venderlos.

Con respecto al suelo, Merlin quiere aguantarlo en el balance para intentar movilizar valor cuando mejore. Esta cartera está valorada en 270 millones y comprende 360.000 m2 repartidos en Madrid, Zaragoza y la Costa Blanca.

La compañía también sacará a la venta una residencia de ancianos en La Coruña y en principio no piensa en desprenderse de ningún activo de oficinas procedente de Testa aunque algunos podrían ir rotando en los próximos años, fondos que se destinarían a otras actuaciones como un plan de rehabilitación para 10 activos.

Es el caso de la fachada de la actual sede de Sacyr en el Paseo de la Castellana, una actuación que acometerá una vez que acabe el contrato de alquiler con la constructora (2019).

"Sacyr tiene voluntad de quedarse y si prefieren reunificarse en una sola sede intentaremos darle una solución", señala.

Después de entrar en Lisboa, Merlin mira más oportunidades en el país vecino, fundamentalmente oficinas y logística y descarta buscar negocio fuera de la Península Ibérica.

El objetivo de inversión de la compañía se centrará en los activos logísticos e industriales, donde esperan convertirse en un referente en España y confían en cerrar compras por 30-40 millones en lo que queda de año.

En cuanto a los centros comerciales, a largo plazo y aprovechando este ciclo y los dos siguientes Merlin quiere conseguir masa crítica y si no desprenderse de ellos.

Aunque considera que ya ha tocado fondo y que está iniciando una fase de recuperación, Ismael Clemente cree que el mercado inmobiliario vive un embalsamiento a la espera de las próximas elecciones generales.

"Nuestro mayor deseo es que, sea cual sea el resultado, resulte en un gobierno estable y razonable. Si esto ocurre, tenemos un ciclo alcista por delante para los próximos 3-7 años".
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior