NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia podría tener 17 artículos que podrían incumplir la Carta Magna, según el gobierno central, principalmente en el tanto por ciento de suelo destinado a vivienda en régimen de Protección Pública o en la valoración de las expropiaciones para suelo con función social. Como paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado –ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas– y la Comunidad Autónoma –consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio– . Dicha comisión se puso en marcha en junio, y su misión es llegar a un acuerdo entre los dos partes y modificar los artículos en los que existe esta discrepancia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Gobierno de España ha apreciado indicios de inconstitucionalidad en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. Como paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los aspectos en los que el Gobierno de España ha apreciado indicios de inconstitucionalidad están en varios artículos de la Ley que tienen que ver con el llamado "tele-transporte", por el tanto por ciento de suelo destinado a vivienda en régimen de Protección Pública o la valoración de las expropiaciones para suelo con función social, etc.

"En la Región de Murcia se ha convertido la ordenación del territorio en un puzle de 45 piezas de difícil encaje, donde cada municipio ha ido ordenado su territorio sin ningún tipo de criterio supramunicipal, económico, social o medioambiental y las consecuencias han sido las que todos conocemos: un urbanismo a la carta, que ha plagado a la Región de urbanizaciones fantasmas o lo que es peor, de innumerables casos de corrupción urbanística".

El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, logró  el apoyo de los grupos de la Asamblea Regional para que se cree una ponencia para revisar la Ley 13/2015.

Para Alfonso Martínez Baños "es necesario realizar una revisión en profundidad de la Ley 13/2015 para garantizar la Constitucionalidad de la misma, a fin de que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía en general y a un desarrollo sostenible del territorio de la Región de Murcia", concluyó.

Martínez Baños indicó que el pasado 30 de marzo la norma se aprobó «a toda prisa» como proposición del Grupo Popular y no como proyecto de Ley del Ejecutivo, «para evitar someterla al análisis del Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social».

«Está Ley fue aprobada en solitario por el PP en la última semana del periodo legislativo anterior, sin las garantías jurídicas necesarias; ni siquiera fue debatida en el Pleno de la Asamblea, ya que el PP la sacó adelante en la Comisión de Política Territorial», añadió el diputado socialista.

Martínez Baños apuntó que se trata de una Ley muy compleja que debería haberse tramitado con todas las garantías jurídicas, con los informes preceptivos y con la participación de los ayuntamientos y los agentes sociales y medioambientales.

«La política territorial del Gobierno regional deja mucho que desear, carece de planificación y genera inseguridad jurídica». «Hay 45 ordenaciones del territorio, una por cada municipio», insistió.

En esta ponencia, el socialista quiere dar voz a todos los colectivos que no pudieron en su día dar su opinión, entre ellos, la Universidad de Murcia, «o buena parte de los ayuntamientos».

Para Martínez Baños «es necesario realizar una revisión en profundidad de la Ley para garantizar la Constitucionalidad de la misma, a fin de que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía en general, y no de unos pocos, y a un desarrollo sostenible del territorio de la Región».
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior