NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DOS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS PARALIZADAS POR LA MORATORIA TURÍSTICA BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía del urbanismo de Cataluña. Junto a los 30 hoteles y tres albergues juveniles, la moratoria barcelonesa  ha paralizado la construcción de dos residencias para estudiantes universitarios de modo que hasta marzo el ayuntamiento no iniciará los trámites para aprobarlas. Se trata de una residencia promovida por la Universitat de Barcelona (UB) y debía estar acabado en 2017. Contará con 520 habitaciones individuales repartidas en tres edificios, con una superficie total de 15.000 metros cuadrados sobre rasante. La inversión prevista por el centro es de 30 millones de euros. Está en la calle Pau Gargallo, junto a la avenida Diagonal, en el barrio de Les Corts, lejos de las zonas de mayor saturación turística. La Universitat de Barcelona (UB) ha presentado recurso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Hay otra residencia de estudiantes de Garobell Investments en la calle Viriato, junto a la estación de autobuses de Sants. El solar fue adjudicado a principios de 2015 y la sociedad debe abonar al ente público 8,5 millones de euros iniciales y 75.000 euros anuales durante los próximos 75 años.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Ayuntamiento de Barcelona frena temporalmente la construcción de 35 hoteles, albergues y residencias de estudiantes. Proyectos como los hoteles previstos en un palacio de la calle de Regomir, ante el mercado de Santa Caterina o una residencia de estudiantes del consistorio junto a la estación de Sants. Por otra parte, la capital tendrá, a corto plazo, 51 nuevos hoteles, albergues y residencias más (36 ya estaban en obras antes de la moratoria), en lugares tan emblemáticos como el edificio Banesto o el de la antigua Henkel. Proyectos que sumarán casi 4.000 camas turísticas a las 74.500 que hay actualmente.

El informe presentado por el Ayuntamiento, recoge 51 proyectos que siguen adelante pese a la moratoria. Entre ellos:

- 36 proyectos con licencia previa a la suspensión y que actualmentre están en obras o en inicio. Es el caso del Hotel Rec Comtal.
- 9 proyectos con un plazo de tramitación agotado en el anterior mandato que se aprobarán por silencio administrativo, como el edificio Banesto y el de Henkel .
- 6 proyectos con certificado de aprovechamiento urbanísticos otorgado antes de la suspensión y con licencia obtenida antes de la moratoria, entre los que figura el Hotel Barcelona, en calle Caspe.
Otros tres proyectos con certificado de aprovechamiento urbanístico que han obtenido la licencia después de la moratoria. El caso más notorio es el de la Torre Agbar, que prevé presentar su petición de licencia el próximo mes.

El consistorio ha presentado este viernes, cuatro meses después de dictar la polémica moratoria de apertura de nuevos hoteles, apartoteles, pensiones, residencias y albergues, la foto de la afectación del sector. Los 35 proyectos que frena son 30 hoteles, tres albergues y dos residencias de estudiantes que se concentran en el Eixample (18 casos) y Ciutat Vella (ocho). La suspensión, en cambio, no afecta a otros 51 proyectos: 45 hoteles, cinco albergues y una residencia, ubicados sobre todo en los mismos distritos, además del barrio del Poblenou, en el distrito de Sant Martí.

De estos 51 establecimientos que se podrán realizar, 36 ya tenían licencia y muchos estaban en obras antes de la moratoria; nueve prosperarán por silencio administrativo durante el mandato del ex alcalde Xavier Trias; y seis tenían certificado de aprovechamiento urbanístico, que les da derecho a licencia. Entre estos seis casos no figura la torre Agbar, que tiene certificado de aprovechamiento, pero no ha solicitado ninguna licencia.

A raíz de la moratoria, el Ayuntamiento ha recibido la notificación formal de 16 recursos de promotores ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), además de 21 alegaciones a la moratoria. Hace unas semanas, el TSJC cuantificó en 26 los recursos contencioso administrativos presentados.

La idea de Urbanismo es iniciar ahora un proceso participativo que permita culminar en marzo de 2016 con la aprobación inicial del nuevo Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que fije el reparto de carga turística en la ciudad. Un proceso participativo al que se invitará a los principales agentes implicados: sector turístico, vecinos, comercio, restauración, sectores cultural y deportivo, sindicatos, entidades territoriales y medioambientales.

La pretensión del Ayuntamiento es que el PEUAT garantice el derecho a la vivienda y evite la expulsión de vecinos de los barrios más atractivos; vele por la convivencia entre vecinos y turistas y las condiciones socio-ambientales del espacio público, de forma que no se produzca gentrificación.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior